Cine y TV

Belarra acusa a RTVE de dejarles fuera de los anuncios electorales gratuitos de las elecciones del 28-M

La ministra insiste en que lo van a recurrir por "antidemocrático". El ente público se desvincula de esta decisión y asegura que solo se han limitado a cumplir los requisitos que les ha fijado la Junta Electoral

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra. Archivo. / Borja Sánchez Trillo EFE

Madrid

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha acusado este miércoles a Radio Televisión Española de dejarles fuera de los anuncios electorales gratuitos que se van a emitir en la radio y la televisión públicas de cara a los comicios autonómicos y municipales del 28 de mayo. Según ha asegurado Belarra en un tuit, el PSOE —su socio de Gobierno— y el PP, están "controlando la televisión pública" para así "blindar" la vuelta del bipartidismo.

Más información

La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha anunciado que van a recurrir una decisión que ha tildado de "antidemocrática".

Fuentes de RTVE aseguran que no han sido ellos los que han decidido que Podemos y su coalición con Izquierda Unida se queden sin anuncios, sino que ha sido la Junta electoral la que ha determinado que Podemos no puede tener esos espacios porque no cumple los requisitos que fija la ley.

El ente público insiste en que se ha limitado a respetar el reparto del tiempo para propaganda electoral gratuita y que Podemos no está porque no cumple, en concreto, dos artículos, el 64 y el 168, de la ley electoral.

El motivo principal es que la formación morada presenta sus candidaturas fragmentadas en las municipales. Es decir, no se presenta como el mismo partido en todos los ayuntamientos y la ley establece como requisito haber presentado candidatura a circunscripciones con más del 50% de la población de derecho.

La Junta, según RTVE, ha afirmado que los únicos partidos que cumplen los parámetros para tener esta publicidad gratuita son PSOE, PP, Ciudadanos y Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00