Internacional

Barcos militares rusos navegaron por la zona de las explosiones del gasoducto Nord Stream poco antes de que se produjeran

Una nueva entrega de la investigación que están publicando las televisiones públicas de los países escandinavos demuestra que uno de los buques llegó a pasar una noche entera en una de esas zonas

Imagen de una de las fugas en el gasoducto Nord Stream 2 captada por las autoridades de Suecia / Anadolu Agency

Rusia niega una y otra vez tener nada que ver con el sabotaje que sufrió el gasoducto Nord Stream en septiembre de 2022, y las investigaciones oficiales de Alemania, Suecia y Dinamarca todavía no han llegado a ninguna conclusión sobre el responsable, pero hoy una nueva entrega del trabajo de investigación de las televisiones públicas de Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia apunta por primera vez con pruebas a la presencia de al menos tres barcos rusos en el lugar donde se produjeron las explosiones submarinas. Pasaron por allí por primera vez en junio y repitieron la ruta hasta pocos días antes de que se produjeran al menos cuatro fugas en los gasoductos. La investigación no establece que estos buques rusos fueron los causantes de dichas explosiones, pero es la primera vez que se dan detalles sobre el movimiento de la armada rusa por ese punto del Mar Báltico.

Son barcos de propiedad estatal de la Federación Rusa que salen a hacer algo, no son labores de mantenimiento

—  Johannes Riber, oficial naval y analista militar de la Academia Noruega de Defensa

Un exoficial militar británico logró interceptar comunicaciones de radio de barcos que intentaban no ser detectados -llevaban apagados los equipos para transmitir su ubicación- y que al menos en tres ocasiones estuvieron en esas coordenadas de Báltico días antes de las explosiones antes de volver a puertos rusos en San Petersburgo y en Kaliningrado. Esas comunicaciones se han cruzado después con imágenes de satélite obtenidas desde Noruega en las que se detecta a esos buques en los días y horas de las comunicaciones, y que confirman que no eran barcos civiles.

Más información

Las comunicaciones de radio no dan detalles de qué estaban haciendo allí los barcos, pero sí confirman su posición. Uno de ellos navegó 80 metros por encima del cable del Nord Stream 2 y después estuvo unos kilómetros al norte del Nord Stream 1. Un segundo barco realizó una ruta muy semejante días después a menor velocidad y se quedó en la zona una noche. Según el exoficial que las captó, y que sigue trabajando en el contraespionaje en el Báltico, este segundo barco tiene capacidad además para realizar actividades militares submarinas, ya que cuenta con una grúa específica para ello. Un tercer barco con capacidad para remover objetos del lecho submarino llegó a la zona de las explosiones cinco días antes de que tuvieran lugar. Ningún barco de la OTAN patrulló esta parte del Báltico en los días en que los barcos rusos navegaban por la zona.

Rutas de los barcos rusos detectados por un exoficial militar británico

Rusia lo niega todo

A día de hoy no hay todavía ninguna investigación nacional o internacional que haya llegado a una conclusión definitiva sobre quién es responsable del sabotaje de los gasoductos que conectan Rusia y el norte de Europa. Tanto es así que la posición oficial del Kremlin es exigir que se inicie una investigación a gran escala y niega cualquier responsabilidad. En los días posteriores a las explosiones el propio Vladimir Putin insinuó que los países occidentales eran en realidad los culpables, apuntó directamente a Estados Unidos y el Reino Unido, y argumentó que querían responsabilizar a Rusia para desestabilizarla en plena invasión de Ucrania.

En los últimos meses distintos medios internacionales, por ejemplo The New York Times y también medios alemanes, han especulado con la posibilidad de que un grupo ucraniano estuviera detrás del sabotaje, lo que sostendría la argumentación de Rusia, pero no hay tampoco pruebas que lo demuestren.

Impacto del sabotaje

Las fugas en los gasoductos incrementaron la necesidad europea de buscar otras fuentes energéticas que no hicieran a los países del norte tan dependientes de la importación de gas procedente de Rusia. También conllevaron un incremento constante de los precios de la energía.

Dinamarca y Suecia declararon la alerta energética poco después del sabotaje. Las explosiones inutilizaron además los gasoductos y el gobierno alemán alertó del impacto medioambiental que habían tenido en forma de grandes emisiones de dióxido de carbono.

Primeras imágenes submarinas que muestran la tubería dañada del Nord Stream 1
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00