Economía y negocios

Trenes vacíos que figuran como 'completos' y asientos reservados hasta última hora: siguen los abusos en los abonos gratuitos de Renfe

La compañía insiste en que el problema es "residual" y aunque endureció controles en diciembre, flexibiliza las condiciones de sanción desde el pasado viernes

Fraude abonos Renfe: trenes con asientos disponibles pero sin billetes a la venta

Fraude abonos Renfe: trenes con asientos disponibles pero sin billetes a la venta

13:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1683286108260/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Pasaron escasos tres meses desde que el Gobierno aprobó los abonos gratuitos para Cercanías, Rodalíes y Media Distancia hasta que Renfe y el Ministerio emprendieron medidas para evitar irregularidades. "Se está produciendo un uso fraudulento de algunos viajeros. Hacían reservas de plazas que después no eran usadas e impedían que otros usuarios pudieran hacer uso de esas plazas", explicaba en diciembre la ministra del ramo, Raquel Sánchez.

Más información

Pues bien, cuatro meses después de endurecer los controles y las sanciones para evitarlo -por ejemplo, la restricción en el número de viajes que puede formalizar al día cada viajero o la penalización a aquellos que reserven plazas que no usen- el fraude continúa.

Fuentes de Renfe consultadas por la SER aseguran que el uso irregular se da en un 0,2% del total de los abonos. Es un elemento "residual", dicen. Tanto que desde el pasado viernes 28 de abril, han decidido flexibilizar las condiciones por las que sancionan a los usuarios. Hasta ahora, se incautaba la fianza y anulaba el abono a aquellos usuarios que anularan el billete en las dos horas previas a la salida del tren. Ahora ese margen horario desaparece.

¿Qué está pasando?

Por su comodidad, muchos usuarios de estos abonos gratuitos reservan asientos en distintos horarios para garantizar su viaje a la hora que mejor les convenga. Lo que hacen es cancelar sus reservas a última hora para evitar sanciones.

Un ejemplo práctico: un usuario tiene uno de estos abonos gratuitos de media distancia. Trabaja en Madrid, pero pasa los fines de semana en Segovia. Como no sabe cuáles serán sus planes del domingo, pero tiene que volver a la capital, reserva asientos en el trayecto Segovia-Madrid de las 17 h, las 19 h y, por si acaso, también en el de las 21 h. Bastará con que cancele sus reservas un minuto antes de la salida de cada tren para evitar sanciones y escoger esa misma tarde el horario que más le convenga. Por el camino, ha bloqueado tres asientos que dejan de estar disponibles para el resto.

En la práctica, se dan dos problemas fundamentales: el primero es que muchos de los viajeros que hacen buen uso de su abono no pueden comprar su billete, porque los asientos aparecen bloqueados hasta poco antes de la salida del tren. El segundo, que muchos trenes viajan con muchísimos asientos vacíos a pesar de figurar como completos.

Antes de imponer esos controles en diciembre, Renfe cuantificaba en hasta un 20% el fraude en los abonos: llegaron a alertar a 75.000 viajeros por irregularidades. Sin embargo, ahora cifran en un 0,2% ese uso fraudulento. De enero a abril se expidieron 537.000 abonos de media distancia para viajeros recurrentes, según datos de Renfe, así que unos 1.070 usuarios podrían estar aprovechándose de la flexibilidad de estos abonos.

José Ignacio Rodríguez, director de los servicios públicos de Renfe, ha asegurado en Código de Barras que las medidas antifraude se están aplicando según los decretos del Ministerio: "Se han retirado más de 16.000 abonos". Rodríguez ha vinculado la falta de billetes con el éxito del abono: "Ha habido un uso masivo. No comparto la opinión de que vayan los trenes vacíos", ha concluido.

Reservas con meses de antelación y usuarios recurriendo al coche

"Yo cojo el tren todos los viernes. Si no reservo con un mes de antelación los billetes, es imposible conseguirlos porque todos los trenes están todos completos", cuenta a la SER una usuaria de media distancia en Galicia.

El caos es tal que algunos usuarios aseguran estar organizándose para hacer los trayectos en coche. Es justo el efecto contrario que pretendía esta medida. Los abonos buscan "incentivar la demanda de transporte público y contribuir a reducir las emisiones de CO2", señalaba la compañía en diciembre.

Celia, por ejemplo, es viajera recurrente de la línea Madrid-Jaén: "Aparecen los trenes completos cada vez que miro. Da igual la antelación con la que busques el billete. El 95% de veces no tengo ni la posibilidad de coger uno", asegura. "Cuando quieres viajar tienes que comprar el billete un mes antes como mínimo. Si consigues un billete, el tren tiene muchos asientos por ocupar", señala otro usuario.

Nuevos abonos gratuitos Renfe.

Nuevos abonos gratuitos Renfe.

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682925926426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00