Internacional

La OMS confirma que la mayoría de servicios sanitarios del mundo comienza a recuperarse después de la pandemia

A pesar de que todavía hay servicios que necesitan recuperar su ritmo previo a la llegada del coronavirus, otros como los de atención a la salud mental están mejorando

Una enfermera prepara una vacuna contra la COVID-19 / Chicago Tribune

La Organización Mundial de la Salud confirma en su última encuesta realizada en 139 países, entre los que no está España, que los sistemas sanitarios están comenzando a mostrar síntomas robustos de mejoría en la atención a los pacientes después del impacto de la pandemia. En la mayoría de países el porcentaje de servicios interrumpidos ha bajado de un 56% de media registrado en plena lucha contra el coronavirus en 2020 a a un 23% de media a principios de este año. También la interrupción de servicios que potencialmente pueden conllevar la muerte de un paciente se ha reducido a la mitad. Aún así, la OMS avisa de que en el 84% de los países aún hay algún tipo de servicio que no funciona al cien por cien y persisten problemas relacionados con la falta de trabajadores sanitarios, con la incapacidad de detectar con tiempo suficiente algunas enfermedades o con el suministro de una cantidad suficiente de medicamentos.

Todos los países deben seguir recuperando sus servicios sanitarios y aplicar las lecciones que hemos aprendido para tener sistemas más robustos en el futuro

—  Rudi Eggers, representante de la OMS

Primeros síntomas de recuperación

La mayoría de países que participaron en la encuesta muestran una mejoría en muchos servicios afectados por la centralización de recursos en la lucha contra el coronavirus. Un 15% confirman un incremento del volumen de atención en la salud mental, un 11% en atención nutricional o un 9% han podido ir recuperando los niveles de atención previos a la pandemia en medicina reproductiva o pediatría. También han vuelto a recuperar terreno los trabajos de atención y prevención frente a otras enfermedades como la malaria o el VIH. El 89% de los países reconoce que su mayor necesidad es recuperar los niveles de funcionamiento de la atención primaria previos a la pandemia.

Más información

Además, la mayoría de países participantes han hecho progresos según la OMS en la integración de los tratamientos contra el coronavirus dentro de la rutina de sus sistemas sanitarios. Tres de cada cuatro países han integrado ya totalmente la vacunación contra el COVID en sus sistemas, así como el diagnóstico y el tratamiento posterior a una infección. Eso sí, la mayoría de países reconoce que está afrontando problemas de financiación para esta implementación. El 73% de los países considera que la vigilancia y capacidad de diagnóstico debe ser el punto a reforzar con mayor prioridad de cara a una posible nueva pandemia.

Por último, la OMS destaca el desarrollo de la telemedicina, la promoción del autocuidado, la innovación en los mecanismos de distribución de medicamentos y también la mayor interoperabilidad entre los sectores público y privado.

Las mascarillas se van, pero el coronavirus se queda | La firma de Àngels Barceló
Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00