Hora 25El análisis de Xavier Vidal-Folch
Opinión

El esfuerzo de los trabajadores

Hay espacio para que el reparto sea también hacia arriba. Y en toda Europa

El esfuerzo de los trabajadores

El esfuerzo de los trabajadores

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682964676265/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

¿Hacen más esfuerzo los trabajadores que los demás? ¿Reciben menos recompensa? ¿Hay desequilibrio de rentas? ¿O eso son solo lemas retóricos para las manifestaciones de un día como hoy, el Primero de Mayo?

Lo mejor, como casi siempre, es ir a los datos desnudos. Según el Banco de España, en 2022 los salarios crecieron en España una media del 2,78%. Los beneficios empresariales aumentaron el 91,3%, casi duplicaron los del año anterior, 2021. Que a su vez también subieron un 32,1%. Empujados por algunos sectores, como el de las empresas energéticas.

Este año sigue la misma tónica. En enero y febrero los salarios en convenio aumentaron un 2,89%, según datos del Ministerio de Trabajo. Y el aumento de precios, la inflación, duplicó ese ritmo, alcanzando el 6,1%. Así que los asalariados perdieron tres puntos porcentuales de poder adquisitivo.

Este esfuerzo no fue a la basura. Gracias en buena parte a la moderación salarial, el empleo subió hasta 20 millones y medio de personas. Y la pobreza se redujo a los niveles anteriores a la pandemia. O sea, que hubo reparto, digamos, hacia abajo. Aunque no lo hubiera hacia arriba.

Hay espacio para que el reparto sea también hacia arriba. Y en toda Europa. “La evolución de los beneficios corporativos [empresariales] sugiere que las empresas tienen algo de espacio para asumir las subidas salariales”, proclama un reciente documento de la Comisión Europea.

Xavier Vidal-Folch

Xavier Vidal-Folch

Periodista de 'EL PAÍS' donde firma columnas y colaborador habitual de la Cadena SER, donde publica...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00