Fútbol

¿Por qué el Toulouse podría quedarse fuera de Europa a pesar de estar clasificado? La UEFA lo prohibe

El equipo francés ganó este sábado la Copa de Francia ante el Nantes, lo que le clasifica para jugar la Europa League

Los jugadores del Touluse celebran el trofeo de la Copa de Francia

Los jugadores del Touluse celebran el trofeo de la Copa de Francia / Christian Liewig - Corbis

No es la primera vez que pasa, y seguro que no será la última. En un fútbol en el que los equipos son cada vez más empresas y menos clubes, hay veces en las que lo comercial choca frontalmente con lo deportivo y su emoción. Este es el caso del Toulouse, que está en riesgo de quedarse sin poder jugar en Europa League por compartir dueño con otro equipo clasificado, el AC Milan.

Más información

En la actualidad, ambos clubes pertenecen al fondo estadounidense RedBird Capital Partners, y la normativa de la UEFA es estricta en estos casos: dos clubes que pertenezcan al mismo dueño no pueden coincidir en competiciones europeas. A día de hoy, el Toulouse ya estaría clasificado por derecho propio para jugar la Europa League del año que viene. Los de Phillipe Montanier, que fuera entrenador de la Real Sociedad, han conseguido el billete a Europa tras ganar la Copa de Francia este sábado al Nantes por 5 goles a 1.

Por la otra parte, el AC Milan es el cuarto clasificado de la Serie A a seis jornadas del final. El equipo 'Rosoneri' estaría clasificado para la Champions de acabar la temporada en esta posición, pero a día de hoy empatan a 57 puntos con la Roma y sólo superan por dos al Atalanta, así que no es complicado pensar que podrían perder un sólo puesto en la tabla y con él, su derecho a jugar Champions.

De darse esta situación, el Toulouse no podría jugar la Europa League y el siguiente clasificado de la Ligue 1 ocuparía su posición en el torneo. Sin embargo, el propio presidente del club francés, Damien Comolli, se comprometió personalmente a llevar al club a Europa. Comolli aseguró que se estaban realizando todos los trámites necesarios para asegurar la calsificación del equipo y que "si la UEFA tiene alguna pregunta para nosotros, por supuesto estaremos a su disposición”.

Los precedentes en el fútbol europeo

El Toulouse, efectivamente, puede agarrarse a algunos precedentes en los que dos equipos controlados por el mismo propietario se vieron en esta situación. En 2017, Salzburo y Lepizig se clasificaron para al Champions League y la UEFA se planteó aplicar esta misma normativa y expulsar a los alemanes de la competición por ocupar un peor puesto en su competición nacional. Ambos equipos cuentan con una importante inversión de la marca de bebidas energéticas Red Bull.

En aquella ocasión, los dueños del club pudieron alegar que Red Bull era sólo un patrocinador y no el propetario, y el Leipzig acabó participando en la Champions. En 2020 se dió un caso parecido entre otro club francés, el Lille, y el propio Milan. Se alegó entonces que el Lille estaba controlado por una filial, por lo que los dueños del Milan no tenían decisión en el consejo de administración. La UEFA también aceptó el recurso y ambos jugaron en la UEL del año 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00