La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Guerra Civil, Franquismo y represión sexual: los traumas del pasado que configuran nuestra identidad

La literatura y el teatro nos ofrecen esta semana un traumático regreso a casa, al hogar, a la infancia y al pasado, para buscar nuestra identidad. Rendimos tributo a la vida de provincias, a la poesía y a los referentes que nos han ayudado a sobrevivir. Buscamos romper el silencio y el amor para reconciliarnos y cerrar las heridas de España. Y nos enfrentamos a la familia y a toda una vida en cajas

Guerra Civil, Franquismo y represión sexual: los traumas del pasado que configuran nuestra identidad

Guerra Civil, Franquismo y represión sexual: los traumas del pasado que configuran nuestra identidad

42:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682787123526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hace una semana estábamos en Sant Jordi, celebrando el día del libro, la edición más numerosa en cuanto a publicaciones y público. Ha sido un éxito, nos felicitamos por leer cada vez más y comprar más libros, pero también nos hemos dado cuenta, hablando con los libreros y libreras, de que no damos abasto. Se publican 30.000 títulos cada año, si contamos solo las publicaciones comerciales: novelas, ensayos y no libros de texto o publicaciones institucionales. Así nos resulta cada vez más complicado, a libreros y periodistas culturales, leerlo todo y recomendarles lo mejor. Una frustración, una ansiedad que han compartido los guardianes de los libros con La Hora Extra.

GRAFCAT9484. BARCELONA, 23/04/2023.- Una multitud ocupa desde primeras horas de la mañana la "superilla literaria" del centro de Barcelona, un espacio de unos 154.000 metros cuadrados, unos 22 campos de fútbol, en el que se concentra la mayor oferta editorial de la historia de Sant Jordi, además de los estands de rosas. EFE/Alberto Estévez / Alberto Estévez

Modestamente y conscientes de todo lo que nos dejamos fuera, queríamos hacerles dos recomendaciones donde refugiarnos. Una literaria y otra teatral, que comparten la búsqueda de la identidad, un regreso a nuestros orígenes, a nuestras raíces para conocer y dar forma a lo que somos. La mirada al pasado para comprender nuestro presente y afrontar el futuro con más certezas.

Portada de 'Felices como bestias' / Alianza De Novelas

Diego Pinillos (Segovia, 1993) es guionista de cine y televisión. Debuta con una novela en un mercado saturado, de sobreproducción literaria, con Felices como Bestias, en Alianza de Novelas. Nos cuenta la historia de un joven de 26 años, que tras quedarse sin trabajo, sin dinero, y con el corazón roto, decide abandonar Madrid y buscar refugio en su Segovia natal, de la que siempre había tratado de huir. Un regreso a las raíces, a esa infancia y adolescencia gris, la de un joven homosexual sin referentes en su tierra y que tiene que buscarlos en la literatura.

También nos ofrece un regreso al pasado, a los orígenes, una búsqueda de la identidad a través de nuestros ancestros 'Canción del primer deseo', un texto del Australiano Andrew Bovell que acaba de estrenarse en el Teatro de La Abadía de Madrid. Nos visitan Julián Fuentes Reta, el director, y Jorge Muriel, quien ha traducido y versionado el texto.

Escena de 'Canción del primer deseo' / Ana María Caballero Botica

De La Abadía al Teatro Quique San Francisco de Madrid con 'La Casa: intrahistoria de una mudanza'. La casa es ese lugar íntimo y compartido que alberga expectante el día a día de cada uno de nosotros. Alma Vidal ha querido contar la historia de una casa desde el punto de vista de los jóvenes que la viven, que entran y salen, en este caso, que la dejan para volar a otro lugar. La obra retrata a la institución de la familia española desde las entrañas, esos trapos sucios que se respiran de puertas hacia dentro, pero también imprime las dinámicas que se establecen entre sus miembros. Vidal apuesta por dar voz a la generación que ha recogido los amores y relaciones fallidas de sus padres y tratan de materializar en palabras todas las emociones que suscitan esos conflictos familiares del día a día.

Escena de 'Casa: intrahistoria de una mudanza' / Cedida Teatro Quique San Francisco

'La casa: intrahistoria de una mudanza' habla de los que somos y de las personas que nos rodean cada día, de la familia heredada, la que no se elige, poniendo en valor el espacio compartido como un símbolo del aprendizaje vital.

Y el cierre del programa lo firma The National, que acaba de publicar 'First Two Pages of Frankenstein', uno de los mejores de la carrera de esta banda de indie estadounidense.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00