A vivir que son dos díasDesayunando con
Sociedad

Carme Elías y el alzhéimer:"No quiero vivir cuando ya no sea yo"

Desayunamos y hablamos con la actriz que ha publicado el libro "Cuando ya no sea yo" explicando su relación con el alzhéimer, su compañero "Al"

Desayunando con... Carme Elias y el Alzheimer "no quiero vivir cuando ya no sea yo"

Desayunando con... Carme Elias y el Alzheimer "no quiero vivir cuando ya no sea yo"

20:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682845388755/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Carme nos recibe contenta. Muy contenta. Literalmente como una niña con zapatos nuevos. Ayer se compró unas zapatillas y está encantada con ellas. A pesar de la hora está guapa, luminosa como su casa. Un espacioso piso del barrio de Gracia, en Barcelona, que ha abierto como un loft y donde la luz deslumbra desde las ventanas. Nos confiesa que es oyente fiel del programa y que secretamente está enamorada de Javier del Pino. Lo comenta varias veces, igual que me pregunta si quiero café o cómo lo quiero. Es en lo único que se nota que también nos acompaña su amigo "Al", el compañero no deseado que le va comiendo poco a poco el cerebro. "Me sentía como ante un abismo cuando decían "acción" o cuando tenía que entrar en escena". Era como un salto al vacío. Estaba en una fase inicial y los médicos no le daban una respuesta. "Fue terrible saberlo pero también un alivio".

Lo que más valora Carme ahora mismo es el cariño que le demuestra la gente. Del pasado domingo, día de Sant Jordi, recuerda el cariño que recibió de toda la gente que se acercó a las colas para que les dedicase el libro. Valora la tranquilidad que le da el poder salir a comprar por su barrio y que, si se olvida dónde vive, algún vecino o vecina la acompañará hasta su casa. Se siente querida y cuidada especialmente por su familia. Y en ella confía para que se cumpla su voluntad de no seguir en este mundo cuando ya no sea ella misma, cuando el maldito "Al" la haya borrado del todo. "Tuve una buena amiga que murió de alzhéimer que acabó estando en una dimensión donde ya no era ella. Y no quiero estar en esa dimensión. Lo he decidido". Durante la entrevista Carme no pierde el hilo, aunque lo pregunta a menudo. Es la inseguridad, pero charlar con ella es hacer un viaje emocional, que pasa de la risa a la emoción, casi con lágrimas, cuando reconoce que de joven era más intensa e introvertida como su madre. Ahora su compañero Al la ha desinhibido y se ha vuelto más "guasona" como su padre. Carme Elías, ganadora de un Goya por su trabajo en "Camino" de Javier Fesser, ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Fenando Fernán Gómez, entre otros. La lista de obras de su trayectoria también pasa por los nombres más relevantes de la historia teatral de este país. O la de series de televisión.

Premios y fotografías de la actriz Carme Elías.

Premios y fotografías de la actriz Carme Elías. / Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00