Fórmula 1

Marta García gana la primera carrera de la nueva F1 Academy en Austria

La piloto de Prema Racing ha conseguido la victoria tras partir en la pole, seguida de Nerea Martí, en la primera carrera del fin de semana

Marta García posa con el trofeo de la primera carrera de F1 Academy

Marta García posa con el trofeo de la primera carrera de F1 Academy / Adam Pretty - Formula 1

La F1 Academy, categoría diseñada por la Fórmula 1 para fomentar la llegada de mujeres piloto a las categorías inferiores y en el futuro, a la propia F1, ha arrancado este fin de semana en Spielberg, Austria. En la primera carrera de la historia de esta nueva categoría, la española Marta García se he llevado la victoria tras conseguir la pole en el día de ayer. Otra piloto española, Nerea Martí, sube también al podio en la segunda posición.

Más información

García consiguió la pole en la primera clasificación del viernes tras la descalificación de varios coches del equipo Carlin por usar piezas no homologadas, y ha dominado la carrera con soltura desde esta posición. Únicamente Nerea Martí ha podido pelearle la primera posición antes de un accidente que ha dejado tres monoplazas fuera de la carrera. García ha podido superarla en la resalida para quedarse finalmente con la primera victoria de la historia de la categoría. La tercera posición ha sido para la compañera de García en Prema, la filipina Bianca Bustamante.

Esta categoría, que nace tras la disolución en 2022 de las 'W-Series' por falta de financiación, recorrerá el mundo con 7 grandes premios en España, Francia, Italia, Holanda y Estados Unidos, dónde terminará coincidiendo con la cita de la F1 en Austin, Texas. Cuenta con cinco equipos y quince pilotos, y reúne a algunas de las pilotos más talentosas de las categorías inferiores de Fórmula de todo el mundo.

La F1 Academy utiliza un formato diferente al visto en la Fórmula 1. Cada fin de semana cuenta con dos sesiones de entrenamientos libres, dos clasificaciones y tres carreras. La primera clasificación decide el orden de la carrera 1 (en orden natural) y de la carrera 2 (en orden de parrilla inverso para los ocho primeros clasificados). Esta segunda carrera es más corta, de 20 minutos, y busca abrir opciones para las pilotos que hayan tenido una peor clasificación. Por último, el fin de semana termina con una carrera 3 de 30 minutos, cuyo orden se decide con la segunda clasificación.

Marta García es una piloto de 22 años que debutó en monoplazas en 2016. Ha competido en la Fórmula 4 española, dónde puntuó regularmente, y en las W-Series hasta 2022. En dicha categoría consiguió una victoria, cuatro podios y dos Pole Position. Fue una de las últimas pilotos en incorporarse a la categoría de la mano de Prema Racing, uno de los equipos punteros de las categorías soporte de F1.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00