A vivir que son dos díasTertulia de humoristas gráficos
Sociedad

"Lo de esta semana rompe un tabú": la visión sobre la polémica de Doñana de un corresponsal en Bruselas

El periodista Pablo R. Suanzes, periodista de El Mundo, analiza la reacción de la Comisión Europea ante las acusaciones del PP de influencia por parte del hijo del ministro Luís Planas en el expediente de Doñana

Cuando el cómic cobra vida

Cuando el cómic cobra vida

46:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682756343913/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En las últimas semanas la situación del Parque Nacional de Doñana ha tambaleado el panorama político enfrentando a partidos hasta alcanzar trascendencia europea. La tramitación exprés de una proposición de ley impulsada por el Partido Popular y Vox ha preocupado a la Comisión Europea y ha suscitado críticas desde el sector ecologista y científico. Además, desde hace años, ya hay un expediente abierto contra España por el tratamiento del acuífero que mantiene el Parque Natural y que está siendo sobreexplotado.

La directora general de medioambiente y el comisario responsable han transmitido la máxima preocupación por la situación y por el riesgo que supondría que estas medidas se llegaran a aplicar. El corresponsal del periódico El Mundo explica que "lo que ha ocurrido esta semana supone romper un tabú y trasladar la cuestión más allá del Parlamente Europeo". Suanzes añade que "trasladar la cuestión a la Comisión Europea, y a los comisarios directamente, con los códigos españoles, trascendiendo de los argumentos y atacando al personal, es preocupante".

"Yo, deliberadamente, no lo he tenido en cuenta durante toda la semana", afirma Pablo R. Suanzes al hablar sobre la acusación de influencia del hijo del ministro Luís Planas en el expediente de Doñana. El periodista explica que, desde la Comisión Europea, le explicaron que "cualquier funcionario que llegue a ese puesto, tiene que hacer una declaración de intereses" a lo que añadían que "absolutamente no había influencia y que no ha tocado nada sobre Doñana".

El periodista resalta también la relación que tiene España con las instituciones europeas. Pablo R. Suanzes expresa que "es un vínculo paternofilial, naif y distante", algo que puede ser un problema porque "cuando haces un ataque tan grave y no has preparado los cimientos, la sociedad sigue teniendo muy idolatrada la Unión Europea". Esto supone que, cuando politizas la instituciones con "un ataque así de grave", y no es algo que suela ocurrir en España respecto a instituciones europeas, "nadie sabe frenar y, en este caso, el Partido Popular no está sabiendo frenar", comenta Suanzes.

Finaliza explicando que el caso de España es también peculiar porque "es un país grande, que tiene la presidencia de la Unión Europea desde el próximo 1 de julio, es un país europeísta, sin fuerzas políticas euroescépticas ni economistas que pidan la salida del euro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00