A vivir que son dos díasCómicos
Humor

Anna Fité, guionista de Barrio Sésamo: "¿Tú te imaginas pintarle a la Gioconda una sonrisa más amplia?"

La escritora de cuentos para niños y guionista en series infantiles aborda el debate sobre el revisionismo de obras clásicas

Encontrar al asesino entre los personajes de Barrio Sésamo

Encontrar al asesino entre los personajes de Barrio Sésamo

47:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682762944814/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El monstruo de las galletas se vio obligado a pedir perdón por alimentarse sólo de galletas. Tuvo que confesar que en su dieta también hay verduras, frutas y otro tipo de alimentos que podría recomendar un nutricionista en su consulta. No le quedó otra que quitarse el azúcar. Anna Fité es escritora de cuentos infantiles y ha sido guionista en series tan memorables como Barrio Sésamo y Los Lunnis. Sobre el revisionismo de cuentos, como los de Roald Dahl, apunta que "es necesario que se respeten todos los derechos y valores que se están defendiendo ahora", pero cree más oportuno editar nuevos libros que aporten contexto antes que modificar los originales.

La guionista considera que las obras pasadas son "un material muy válido y rico para explicar lo que sucedía en una época concreta". Para entender la gravedad de lo que es meter mano en la obra de un tercero, Fité se hace una pregunta retórica sobre el cuadro de Da Vinci: "¿Te imaginas pintarle a la Gioconda una sonrisa más amplia?". Una buena ilustración para demostrar que el deseo de querer verla más feliz, no es motivo justificado para retocarla.

"Voy a dejar en mi testamento que no se toque ni una coma", bromea Fité sobre su trabajo. En su caso sería un sacrilegio con el que ya ha tenido que lidiar algunas veces. Barrio Sésamo fue una coproducción entre The Jim Henson Company y TVE. Muchos de los guiones venían ya cerrados por la produccion americana y, otros se complementaban con temas propios de aquí. Esos nuevos guiones made in Spain se tenían que enviar de vuelta a Estados Unidos para su aprobación final. "Tuve un problema con una traducción. Puse que Bubo, uno de los personajes, dormía a pierna suelta y esa expresión no existe en inglés. Lo tradujeron como que Bubo no tenía piernas", recuerda la escritora. Y no fue el único malentendido. La catalana sufrió limitaciones sobre el contenido: "En EE.UU. se cae un niño de una silla y de inmediato se prohíben todas las sillas. Hubo un accidente con un globo y tuvimos una etapa en la que no podían aparecer en la serie".

Casi toda la trayectoria de Anna Fité está dedicada al público infantil en exclusiva. Sin duda, uno de los targets más exigentes: sin filtros y no perdonan. Con cinco nietos, cuenta que son su jurado más implacable y sus seguidores más entregados. "Se saben el sketch de Maná, maná a la perfección, aunque me preguntan qué significa Maná, maná". Y no es la única incógnita sobre Barrio Sésamo que sigue sin resolverse y que le fascina a la escritora. Epi y Blas son dos hombres que comparten habitación y todavía continúa sin conocerse en qué términos, si en el de la amistad, en el de la pareja o en cualquier otro. Y quizás sea porque para los ojos de un niño aún no llegan los prejuicios con los que mira el mundo un adulto.

Anna Fité, escritora de cuentos infantiles y guionista de series como 'Barrio Sésamo' o 'Los Lunnis'

.

Toni Cuart

Toni Cuart

Es productor y guionista de 'A vivir que son dos días' desde 2021. También produce Lo Normal Podcast....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00