Hora 25Las entrevistas de Aimar
Sociedad

"Muchos piensan que tienen el pene pequeño, pero lo tienen enterrado": 55 preguntas sobre el pene, contestadas por una prestigiosa uróloga

Tamaño, forma, olor, erecciones y gatillazos: la doctora Blanca Madurga resuelve todas las dudas sobre el pene en una entrevista con Aimar Bretos

Cactus flácido en una foto de archivo. (GettyImages) / by ana gassent

Madrid

Hay un miembro en el cuerpo humano de un tamaño inversamente proporcional a la cantidad de preguntas que genera en público y en privado. El pene provoca muchas cosas. Entre ellas, curiosidad. Porque entre las ingles de la mitad de la población descansa un mar de dudas e incógnitas que sólo los más expertos saben responder. La doctora Blanca Madurga, uróloga en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y miembro de la Asociación Española de Urología, se dio cuenta de la pasión que sentía por esta especialidad de la medicina la primera vez que tuvo que enfrentarse a un hidrocele testicular. A partir de ese momento dijo: esto es lo mío, quiero más. Con ella resolvemos en medio centenar de preguntas todos los enigmas que giran alrededor del pene. Bueno, y de los testículos. La siguiente es una entrevista sobre urología, sobre andrología y, también, sobre psicología. Porque en una consulta al urólogo hay también mucha gestión del ego.

"Muchos piensan que tienen el pene pequeño, pero tienen un pene enterrado": 55 preguntas sobre el pene, contestadas por una prestigiosa uróloga

28:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682622574934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Cuáles son las dolencias más habituales en el pene?

Bueno, la que se lleva la palma, por supuesto, es la disfunción eréctil. Es decir, la falta de erección cuando el varón la quiere o la precisa. Ese es el tema por el que más nos consultan. En segundo lugar, el tema más consultado, y además se puede ver en las páginas de Internet, es el pene pequeño, el micropene. Esa es la segunda causa de búsqueda en Internet. De hecho, cuando lo metes en internet en 30 segundos te salen más de 5000 páginas dando recetas maravillosas y pomadas mágicas para alargar el pene. Por supuesto, no recomiendo absolutamente ninguna de ellas porque ninguna funciona, son mentiras. Lo que hacen más que otra cosa es acomplejar a varones que no tienen motivo ninguno para estar acomplejados.

¿En 2023 no se ha encontrado todavía una técnica mínimamente exitosa o prometedora de alargamiento del pene?

Pues no. Las técnicas quirúrgicas que hay en la actualidad serias y realizadas por urólogos serios y competentes y especializados en andrología son alargamientos visuales del pene. La mayoría de los hombres que se quejan de que tienen un pene pequeño suelen ser varones obesos con un abdomen con mucha grasa. Y el problema no es que tengan un pene pequeño, sino que tienen un problema de pene enterrado, es decir, el tamaño de su pene existe, está ahí, pero tienen tanta grasa en el abdomen bajo que lo recubre y entonces aparentemente solamente se ve, digamos, la punta, la parte del glande del pene y se creen que tienen un pene corto. Si adelgazan todo lo que debieran de adelgazar, saldría su tamaño real de pene y, de hecho, una técnica quirúrgica que se hace para "alargar el pene" es hacer una lipectomía de toda la zona de la grasa púbica del varón y dejando al descubierto el pene real que tiene.

Más allá de los topicazos, ¿hay un tamaño estándar?

Sí. El tamaño estándar del pene es mucho más pequeño de lo que la gente se cree, el tamaño estándar siempre medido en erección, porque el tamaño del pene se tiene que medir en erección, viene a ser entre cuatro y seis centímetros de pene. Tenga en cuenta que la vagina de la mujer mide diez centímetros pero de llenado. No van a producir más placer en la mujer por un pene mucho, mucho más grande de los diez centímetros.

Cuatro, seis centímetros. ¿Midiendo cómo exactamente?

En erección desde la raíz del pene. Desde la raíz, en la parte ventral, de la parte del pene toca con el abdomen, por encima del pubis.

¿Y depende mucho del país o del continente de origen? ¿O eso es un tópico?

No, eso no es un tópico. Es verdad que hay algunas razas de varones que tienen un pene más alargado, pero tampoco se va en centímetros y centímetros. Es decir, estamos hablando de que pueden tener un centímetro más de media de longitud de pene.

¿Existen lo que se llaman "penes de carne" y "penes de sangre", en el sentido de penes que en erección se hacen mucho más grandes, aunque luego, cuando están flácidos son más pequeños?

Efectivamente eso es verdad, pero no tiene esa nomenclatura, no de carne o de sangre, sino que hay varones justamente que cuanto mayor es el tamaño del pene, menos capacidad de engarce tiene. Tiene capacidad de hacerse más duro con la erección, pero no de elongar. Hay penes más pequeños, más retraídos. Pero eso es lo que decíamos antes, es un problema visual, no real, que cuando entra en erección pues ese pene sale, pero es el que tiene el varón de previa.

¿Y el pene tiene el mismo tamaño durante toda nuestra vida o va variando?

No, va variando y, sobre todo, en el varón añoso, pues va disminuyendo de tamaño, incluso asociado a patologías, sobre todo patología oncológica, donde se pueden dar tratamientos de bloqueo de testosterona, entonces el pene disminuye de tamaño.

¿Y los testículos?

Igual, cuando damos tratamientos hormonales de bloqueo hormonal en el varón por patologías, por ejemplo, como el cáncer de próstata, los testículos se reducen y lógicamente el hombre no tiene el equivalente a la menopausia en la mujer, pero sí que con la edad el número de la testosterona baja ligeramente, entonces se produce cierta atrofia también, pero unida a la edad. Pero no por ninguna otra causa.

Y si es una persona que no ha recibido ningún tipo de tratamiento de hormonas, es una persona que ha estado sana, ¿en ese caso también se reduce el tamaño del pene y de los testículos?

Lo que se reduce es el tamaño de la erección. Vamos a ver, con el tiempo nuestras arterias se van obstruyendo poco a poco, pero por el propio proceso de envejecimiento conseguimos que hemos alargado muchísimo. Y España es pionero en alargar la media de vida porque tenemos muy buena calidad de vida, buen clima y buena alimentación habitualmente. Entonces pensamos que porque llegamos a los 90 años tenemos que llegar con una potencia sexual de 20. No, eso no es así. El envejecimiento existe. Las arterias llenan el pene de sangre en el proceso de la erección, se van a obliterando muchas de ellas, con lo cual la erección es menos potente, menos duradera y lógicamente, menos dura. Pero eso es normal. Eso no es patológico.

¿Cuánta sangre se puede llegar a movilizar hacia el pene en una erección?

Bueno, eso no lo tengo medido. Pero bueno, ¿te puedo contar un chiste?

Me viene estupendo

Pues eso, que hay algunos que tienen el pene tan grande, tan grande que cuando tienen una erección sufren un shock hipovolémico. Es un chiste muy urólogo.

¿El músculo del pene es uno de los más duros que tienen los hombres en el cuerpo?

Es que no es un músculo. El pene está formado por tres cuerpos, dos cuerpos cavernosos, que son unas túnicas muy duras, que es la que alberga todos los sinosoides, que son todos esos vasos que se llenan de sangre, y por delante de esos dos cuerpos cavernosos está el cuerpo esponjoso que alberga la uretra, que es el conducto por donde sale la orina, que es más blandita y que esa nunca se pone dura durante la erección, lo que se llena de sangre son los cuerpos cavernosos y son eso, muchísimos vasos, millones de vasos pequeñitos recubiertos de una túnica muy dura que es la que contiene toda esa sangre. Si no, sería un desastre.

¿El pene se puede romper?

Rotundamente, sí. Pues, básicamente, durante el acto sexual en según qué técnicas sexuales, en relaciones sexuales más agresivas. Un pene en erección es como un palo rígido. Y, entonces, sobre todo en pacientes jóvenes, si pegan a lo mejor contra el perineo de la mujer en el acto sexual se puede fracturar.

¿Se puede arreglar bien?

Sí, bueno, se arregla. Se arregla porque eso es una urgencia médica. Es muy aparatoso. Enseguida se pone todo lleno de sangre. O sea, un hematoma muy intenso, sobre todo porque la piel no llega a romperse, la piel es elástica y todo lo que es elástico pues da de sí. Y entonces hay que meterlo en quirófano rápidamente y lo que se hace es una sutura de esos cuerpos cavernosos que son los que se rompen.

¿Y llega a quedar bien?

Sí, en personas jóvenes, si eso te cauteriza y se deja inmovilizado y en reposo el tiempo oportuno, llega a recuperar completamente la función.

¿Esa es la la principal urgencia que tienen los urólogos?

Esa es más de viernes y sábado noche, pero en nuestras urgencias nos preocupa mucho más un niño que venga con un testículo erosionado o un accidente con un riñón roto, porque ahí lo que corre peligro ya es la vida.

¿Está aumentando el consumo de medicamentos como la Viagra?

Sí, bastante, porque es lo que comentamos, lo que te comenté al principio: el alargamiento de la edad media de la vida en el varón hace que quiera seguir manteniendo las cualidades que tenía con 20, 30 o 40 años. Es difícil que ahora mismo la gente asuma la edad que tiene, porque comparado con nuestros padres o con nuestros abuelos, digo mis padres porque yo soy mayor, pero con los abuelos de la gente joven, pues claro, es que un abuelo antes, a partir de los 50, 55, ya estaba poco menos que para sopitas. Ahora con 50 años te ves a gente corriendo por la calle, haciendo deporte, llevando una vida muy activa, igual que las mujeres, con lo cual ya el deseo sexual va unido a eso. El deseo sexual no se hace, es un instinto de supervivencia.

¿Y entre los jóvenes?

Entre los jóvenes por origen psicológico. Es que también el exceso de información y sobre todo de mala información que circula por internet. Muchos de nuestros jóvenes que se piensan que si no son capaces de echar siete en una noche es que son impotentes o que tienen una enfermedad grave y eso les acompleja mucho. Luego la exigencia de también por ignorancia y por malas informaciones entre las mujeres jóvenes, de que esto tiene que ser un no parar 24 horas seguido hace también que los hombres se acomplejan bastante.

¿La urología conlleva también algo de psicología?

Sí, nosotros tenemos dos consultas porque nuestro servicio está dividido en unidades funcionales. Tenemos la consulta básicamente más dirigida a mujeres, como es la consulta de suelo pélvico, y la consulta dirigida obviamente a hombres, que es la de andrología, que nosotros decimos que necesitaríamos un psiquiatra entre medio de las dos consultas.

Entiendo que la urología también tiene una dosis alta de gestión del ego

Del ego y de las capacidades de cada uno de poner las cosas en su lugar. E Internet es una herramienta maravillosa, yo la utilizo a diario y, bueno, yo que hice mi tesis doctoral en una hemeroteca desempolvando revistas médicas, ahora que me meto en internet y en 30 segundos tengo el último artículo de lo que quiero leer, pues claro, es una maravilla, pero conlleva muchas páginas web que desde luego serían hasta denunciables. Muchas de ellas. Hice una revisión no hace mucho tiempo porque me pidieron una charla para un congreso sobre disfunciones sexuales masculinas y estuve leyendo un montón de esas páginas y es para llevarse las manos a la cabeza ver mentiras tras mentiras.

¿Cuál es la mentira más habitual acerca de la disfunción eréctil?

Pues que yo tengo la pastilla ideal y maravillosa para que usted tenga 20 años toda la vida. En resumidas cuentas, eso difundido en cremas, pastillas y además en algunas ponían hasta los componentes de esa pastilla y ¡olé! ¿Qué tiene que ver esto con la producción de una adicción saludable? Nos venden de verdad. Me encanta que me deis voz para poder decir a todo el mundo que oiga esta entrevista, que, por favor, que el 99,9% de lo que hay en Internet son mentiras, completamente mentiras sobre este tema.

¿Y por qué afecta al consumo de alcohol y drogas a la erección?

Pues muy fácil, porque el alcohol inspira las ganas pero impide su realización, es decir, todo eso hace que la dilatación necesaria para producir una erección se inhiba por culpa del alcohol y ciertas drogas.

¿Y las drogas, cuáles? ¿Cuál es la peor en este sentido?

Bueno, la peor a lo mejor no es la peor, pero sí la que, como se consume, más frecuente es la marihuana. Por frecuencia, porque es la más consumida, porque es la que tiene, digamos, más al alcance. Todo esto es completamente contraproducente para la erección.

¿Y cree que los conocidos como "gatillazos" han dejado de ser tabú o no?

Para el hombre sigue siendo tabú. Tienen un gatillazo con 20 o 25 años y ya se creen que son impotentes para toda la vida. Yo a estos pacientes en la consulta lo primero que les pregunto cuando me vienen pacientes jóvenes: ¿tú has tenido un gatillazo? Y se lo pregunto directamente para intentar crear un ambiente de confianza. Los médicos no somos catedráticos de esto. Y cuando te dicen que sí, lo que hay que trabajar es la mente de esta persona, desestructurarla. Yo tengo una hija que es psicóloga y me habla mucho de la desestructuración de la mente y aprendo mucho, mucho de ella y al desestructurar la mente le abres la mente, le informas con claridad y sencillez de lo que le está pasando y con eso ya es el tratamiento que necesitan para llegar a la curación. Porque los gatillazos son normales. El sexo empieza en la cabeza, no en los genitales.

No hay peor bucle que el de tener un gatillazo, pienso que me puede volver a pasar, por lo tanto lo vuelvo a tener.

Efectivamente.

¿Eso cómo se rompe?

Es desestructurando, hablando mucho con el paciente. El problema de nuestras consultas a veces es la falta de tiempo para poder comunicarnos bien, porque con la palabra este tipo de pacientes se cura prácticamente el 100%, nada más que con la palabra, dándoles confianza en sí mismos, enseñándole a la gente. Ahora, por mucho que lea, yo me doy cuenta cuando me vienen pacientes jóvenes que no tienen ni idea de sexo, que se piensan que el sexo consiste en tener una erección, cuanto más grande, mejor. Cuanto más grande sea mi pene, voy a ser mejor en el sexo. Y están completamente equivocados. La genitalidad del sexo es solamente una parte. Es el final prácticamente de la sexualidad, de una relación sexual. Lo principal de una relación sexual está en la cabeza, la mentalidad de las personas. Yo siempre digo que cuando uno empieza el sexo es como tirarse en un tobogán. Uno se puede tirar agarrándose de al lado, que va a llegar, pero va a faltar emoción o puede tirarse con los brazos elevados de arriba y desde luego va a llegar más rápido y con mucha más emoción. Y ese es el símil que yo le pongo a muchos pacientes y luego me lo recuerdan: "Desde que me tiré del tobogán sin manos disfruto mucho más del sexo".

¿El estrés laboral puede afectar a la erección y a los gatillazos?

Muchísimo, porque, al fin y al cabo, los problemas familiares, el estrés del trabajo, una persona que está en paro cuando tú tienes la cabeza en un sitio por un problema, sea de salud, de una enfermedad, de un familiar cercano, de un hijo que no le está yendo bien, que le ves que está en problemas, cualquier cosa de esas te va a influir, porque si tú no tienes la cabeza centrada en la relación sexual, en disfrutar y en tirarte del tobogán con las manos arriba, el sexo no va a funcionar.

¿Y fumar?

Lo es lo que nos hace la nicotina es taparnos las arterias. Entonces eso es uno de los factores más importantes, porque nos cierra esas arterias por donde pasa la sangre. Pasa menos cantidad de sangre, menor erección, igual que el colesterol. Lo mismo cuando es un paciente obeso con malos hábitos y que tiene el colesterol elevado o los triglicéridos elevados.

¿Hacer mucho deporte afecta o no a la erección?

Hay una línea muy fina que diferencia el deporte, de la salud, enfermedad o la actividad física. Un deporte físico sano sin tener que estar preparándote para el Ironman o las Olimpiadas permanentemente. Eso es bueno. El exceso de deporte, sobre todo si lo acompañamos de ciertas sustancias que se pueden vender (porque todavía eso existe) en los gimnasios. Eso va a perjudicar muchísimo. Entre otras cosas porque cuando dan sobre todo testosterona, disminuye la endógena, se alejan de tomarla, los testículos no reaccionan.

¿Los ciclos estos que se pincha la gente, eso es malísimo? ¿Qué hace con los testículos eso?

Pues cuando los testículos lo que hacen es segregar la testosterona, si la testosterona en sangre está aumentada porque la estamos ingiriendo de manera externa en parches, inyecciones, cremas, todas las formas que hay de darte hormonas, el testículo se atrofia cuando deja de tomar esa testosterona externa por la vía que sea. Los testículos no son capaces de generar toda la testosterona que necesita el cuerpo.

¿De qué depende la cantidad de semen que pueda acumular un hombre?

Depende del volumen de sus vesículas seminales. Hay gente que tiene mucha más retención, depende de la frecuencia. Cuando nosotros hacemos vasectomía animamos a la gente que para que vacíe todo el reservorio que tiene de esperma previo; que tenga muchas relaciones sexuales. Si tiene muchas, generalmente tiene menos cantidad porque tiene menos depósito.

¿La cantidad de semen que eyacula un hombre afecta a la hora de que una mujer se quede embarazada?

No, la calidad del semen. Si tiene un semen de dos o tres centímetros cúbicos por eyaculación, pero es de buena calidad con espermatozoides vivos, pues no va a tener ningún problema en fecundar a una mujer.

¿Cuál es la media de la población en centímetros cúbicos?

Tres o cuatro centímetros cúbicos es una eyaculación normal con unos 60, 70 millones de espermatozoides por centímetro. Solamente con que uno no sea cojo ni manco funciona.

¿De qué depende la curvatura del pene?

La curvatura del pene es una forma que es así porque el pene es ligeramente curvo, porque se supone que al fin y al cabo somos animales. Que cuando a una hembra en el reino animal la cubre un macho es para lógicamente generar engendrar descendencia. Entonces se supone que si a una hembra se le introduce un pene, eyacula y se introduce otro pene y esa curva hace que en la entrada y salida sacar el semen que ha puesto el macho anterior sea posible. Y por eso tiene esa curva también la vagina, es curvada, la vagina no es recta, la vagina tiene una angulación de unos 70 grados y esa es la forma ahora, cuando esta curva es patológica, eso hay que corregirlo, porque hay veces que nos encontramos penes tan sumamente curvos que impiden una penetración en la mujer. Y esa enfermedad puede ser la enfermedad de Peyronie, donde se producen en los cuerpos cavernosos unas placas a modo de cicatrices duras que hace que cuando el pene está en erección, en vez de enderezarse, todo lo contrario, se curvan a veces hasta ser auténticas alcayatas en ángulo recto.

No esperaba esta comparación

Es que eso es lo más gráfico que tenemos para explicar qué es la enfermedad de Peyronie.

¿Y hacia los lados? Quiero decir, hay curvaturas muy extremas.

Sí, sí, sí. Hacia la derecha.

¿Eso se puede corregir?

Eso se corrige quirúrgicamente. Queda acortado. Ahí sí que avisamos siempre al paciente que acortamos un poquito. El miembro depende de la curvatura. Se calcula el acortamiento del miembro que va a quedar.

¿El frenillo es el talón de Aquiles del pene?

El frenillo es gracioso porque te vienen los chiquillos jóvenes cuando empiezan sus primeras elecciones, que además llenos de juventud, que son erecciones muy potentes y que se han asustado mucho porque se ha roto y eso sangra muchísimo, parece un gorrino. Entonces, claro, te vienen unas criaturas a urgencias, chicos de entre 15 y 20 años muy asustados. Y la intervención es una tontería. Es una intervención muy sencilla, con anestesia local. Y le quitamos ese problemilla para siempre.

Hay que aguantar hasta que cicatriza bien sin erección.

Sí, sin erección. Yo siempre les digo que procuren ver partidos del Madrid-Barsa, porque si eres de uno de esos dos equipos se sufre tanto...

¿Se puede desarrollar fimosis de adulto?

Sí, y además se desarrolla mucho, sobre todo en pacientes diabéticos. De hecho, muchas veces se empiezan a tener infecciones del prepucio por la propia diabetes. Son el caso más frecuente que tenemos, los varones diabéticos.

¿La circuncisión es aconsejable por razones de salud o higiene o es algo puramente estético, cultural?

Bueno, tiene su parte de cultural. Obviamente tanto musulmanes como hebreos o gente que lo tienen por principio, es el bautizo de ellos. Los cristianos no tenemos esa costumbre, pero hay que operar al que tiene un prepucio flemático, al que tiene un prepucio pequeño, corto, que impide bajarlo con comodidad hasta la parte del grande descubierto grande para permitir la higiene. Eso hay que operarlo.

¿Y está más expuesto a bacterias o alguna amenaza para la salud un glande circuncidado?

No, todo lo contrario. Todo lo contrario. En pacientes que tienen un prepucio muy flemático y que no pueden tener una higiene adecuada son los que van a tener más infecciones tanto por hongos como por bacterias.

¿Un pene se puede llegar a gangrenar?

Sí, de hecho se llama la gangrena de Fournier, tiene nombre propio. El priapismo es una erección mantenida en el tiempo y que no baja. Vale, entonces si esto no se trata a tiempo, puede gangrenarse el pene.

¿Y por qué no baja esa erección?

Porque cuando hay una erección normal entra la sangre y hay un mecanismo que impide que esa sangre se vaya. Y cuando se termina, normalmente con el orgasmo, se baja y ya está. Cuando eso no pasa, porque esos mecanismos que tendrían que abrirse para dejar salir la sangre del pene no se abren, se produce un priapismo, que es una patología muy seria y eso constituye, por supuesto, otra urgencia urológica.

¿Cómo saber si un pene está cuidado adecuadamente? En cuanto a higiene, digo

Pasa un poco también como con las mujeres. Es decir, la higiene está bien, pero con sentido común, con lavarse una vez al día más que suficiente. Salvo situaciones excepcionales como la mujer cuando está menstruando, que necesitas lavarte un poquito más. Pero fuera de esos periodos, con lavarse una vez al día con la ducha es suficiente. Nosotros no podemos matar nuestra barrera de bacterias y de hongos nuestros, que son los que nos protegen de las infecciones externas. Es decir, nosotros tenemos un microbio que vienen a ser unos cinco o seis kilos de bacterias en nuestro cuerpo. Y todas esas bacterias son las que nos ayudan a hacer la digestión, las que nos protegen de tener otitis continuamente o de tener infecciones de orina continuamente. Y a los varones pues lo mismo: se lava uno, se baja su pellejo si no está circuncidado, se lava, se lo vuelve a subir y punto. Y hasta mañana.

¿El olor intenso del pene es siempre síntoma de mala higiene?

Sí, si es un olor intenso. También hay que decir una cosa y es que las ingles sudan igual que las axilas. Y el olor de la axila es igual que el olor de la ingle. Lo que pasa que como tenemos nuestra propia nariz acostumbrada a ese olor, no lo notamos hasta que nos varía el olor. Hay gente que tiene sudor muy fuerte y hay gente que dices "Joe viene de correr una maratón y no huele", eso tiene un influjo hormonal importante y hay gente que huele más y hay gente que huele menos. A esa gente que con una higiene adecuada, su ducha diaria, sigue oliendo mucho yo le aconsejaría ponerse desodorante en las ingles, igual que el que se pone en las axilas.

¿En serio? ¿Y eso no pica?

No, no, hombre, vamos a ver, el desodorante habitual de una axila, que es una piel muy delicada. No duele ni escuece, salvo que tenga uno una irritación por lo que sea. Pues en las ingles exactamente lo mismo.

¿El esmegma siempre es síntoma de mala higiene?

No, el esmegma es natural. Hombre, depende de la cantidad. Todos los días se genera el esmegma, que es esa secreción que se genera entre lo que es el glande y lo que es el prepucio, que es en pacientes no circuncidados, en pacientes que tienen la fimosis. Entonces todos los días se genera. Por eso todos los días hay que limpiarlo. Ahora, sí, uno a veces nos viene y le bajamos el prepucio para ver qué problema puede tener y ves una cantidad excesiva de esmegma pues se le dice: "Bájatelo y límpiate, que eso también se limpia".

Usted ha tenido que ver de todo

Sí. No vamos a entrar en profundidades.

¿En qué momento de su vida usted decide que quiere especializarse en urología?

En el momento en que (te vas a reír) hago mi primer hidro hidrocele. El hidrole es una patología del testículo donde se llena de líquido entre el testículo y la piel del escroto. Hice la primera y me encantó tanto la cirugía que dije: yo quiero hacer esto.

¿Que un testículo caiga más que el otro es deseable o es raro?

Es normal. Un testículo, normalmente el izquierdo, por cuestiones anatómicas siempre cuelga más que el derecho.

Si alguien no le cuelga más se tiene que preocupar?

Si uno dice "Los tengo iguales". Pues bueno, pues es que tiene un cordón más corto, tampoco es patología.

¿Abusan de usted sus amigos y conocidos haciéndole preguntas para evitarse tener que ir a la consulta del urólogo?

Yo creo que a todos los especialistas, a todos los médicos.

¿Todavía le sigue pesando a los hombres el hecho de que usted sea uróloga?

No, ya no. Cuando yo cogí la residencia de urología aquí en Cádiz en el año 90 era la tercera residente en Andalucía. Entonces nosotras hemos oído muchísimas cosas. Una estaba en Córdoba, otra en el mismo Puerta del Mar, que es una compañera mía, la que trabaja en el Hospital de Puerto Real. Y yo fui la tercera. Y entonces nos decían de todo, "Equipo Tampax", de todas las cosas que ahora mismo yo creo que todas estas mujeres de hoy en día feministas pues se echarían las manos a la cabeza. Nosotras decidimos trabajar, sabíamos que valíamos, nos gustaba lo que hacíamos y ahora tenemos jefas de servicio por todo el territorio español, jefes de sección en mi propio hospital. Bueno, ayer cogieron plaza y por fin entra un chico. Teníamos uno de ocho, ahora vamos a tener dos de nueve, que todos somos mujeres y bueno, la gente madura y la gente ha avanzado, como no podía ser de otra manera.

¿Los hombres tenemos que ir al urólogo si no detectamos algún problema?

Uno tiene que ir al médico cuando tiene un problema. Lo que no puede ir al médico es para que le busque el problema, sea de la especialidad que sea.

Víctor Olazábal

Víctor Olazábal

Subdirector de Hora 25. Antes fue corresponsal en India para diversos medios españoles. Especializado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00