Internacional

La justicia rusa sanciona a Wikipedia por sus contenidos sobre la invasión de Ucrania

La popular enciclopedia digital se ha negado a retirar contenidos sobre la guerra y mantiene que Rusia está bajo una dictadura

SOPA Images

Rusia incrementa su guerra contra la libertad de información y en particular contra Wikipedia con una nueva sanción de algo más de 20.000 euros por la reiterada negativa de los gestores de esta enciclopedia digital a retirar contenidos relacionados con la invasión de Ucrania. Este jueves, un tribunal ruso ha condenado a la Fundación Wikimedia, propietaria de Wikipedia, al pago de esa sanción por no borrar lo que según el Kremlin es "contenido prohibido" relacionado con el ejército ruso. Wikipedia acumula varias sanciones que en total superan los 100.000 euros por la publicación de artículos en los que por ejemplo se explica la resistencia de los civiles ucranianos a la invasión rusa. El gobierno ruso ha reconocido además que se plantea la creación de una plataforma propia alternativa a Wikipedia, aunque de momento no la ha puesto en marcha.

Extracto de la versión en inglés de la Wikipedia dedicada a Rusia en la que se puede leer que el gobierno ruso es una "dictadura autoritaria"

El gobierno de Vladimir Putin se ha caracterizado por un incremento de la censura y de ataques constantes contra periodistas y opositores, actitudes que se han incrementado con el inicio de la invasión de Ucrania. De hecho, la difusión de informaciones sobre el ejército ruso que Moscú considere falsas puede conllevar penas de varios años de cárcel. Ya poco después del inicio de la guerra Rusia prohibió el uso de Facebook e Instagram (esta última tenía 80 millones de usuarios en el país), plataformas que considera "extremistas", y ha restringido el uso de otras como WhatsApp, Discord o Telegram entre sus trabajadores públicos. A eso se une también el bloqueo de medios internacionales tan prestigiosos como la BBC, CNN, Bloomberg o Deutsche Welle.

Twitter sí favorece la difusión de propaganda rusa

En los últimos días, Moscú ha mostrado sin embargo una postura mucho más abierta con Twitter, la red social que está experimentando una oleada de cambios desde que quedó en manos del multimillonario Elon Musk. La semana pasada Twitter volvió a permitir el acceso a cuentas del Kremlin, al Ministerio de Exteriores de Rusia, al de Defensa y a distintas embajadas rusas en el extranjero.

Twitter además ya no etiqueta los medios de comunicación estatales o la difusión de propaganda y tampoco prohíbe que sus contenidos sean recomendados automáticamente a los usuarios, por lo que las cuentas oficiales de Rusia han logrado aumentar más de un 30% sus impactos según datos publicados esta semana por Reset, una organización con sede en Londres que rastrea el uso que hacen los gobiernos de las redes sociales para difundir propaganda.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00