Hoy por HoyLa entrevista
Ocio y cultura

Elvira Lindo y Daniela Fejerman: "Esta película es un viaje emocional al interior de las personas que tenemos delante; a las que queremos, pero muchas veces no entendemos"

Lindo debuta en la dirección de cine como codirectora junto a Fejerman en la película "Alguien que cuide de mí"

Elvira Lindo y Daniela Fejerman se adentran e iluminan el alma humana en la película "Alguien que cuide de mí"

Elvira Lindo y Daniela Fejerman se adentran e iluminan el alma humana en la película "Alguien que cuide de mí"

18:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682505353286/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Lindo & Fejerman podría ser el nombre de un exitoso despacho de abogadas, pero en realidad detrás de esos apellidos se encuentran, además de los nombres de Elvira y Daniela (escritora, guionista de cine, radio y televisión, la primera y directora y guionista de cine la segunda), la unión creativa de dos artistas para dar a luz "Alguien que cuide de mí", película que se estrena en todos los cines de España este viernes y que supone el debut como directora (codirectora) de Elvira Lindo en compañía de la Fejerman.

"Alguien que cuide de mi", en origen, es un relato inédito de Elvira Lindo que la autora de novelas como "Lo que me queda por vivir" o "En la boca del lobo" (recientemente publicada por la editorial Seix Barral) le propuso dirigir a Daniela Fejerman. Y sin embargo, la realizadora argentina, le dio una vuelta y aceptó pero reforzando la apuesta: pensó que lo mejor es que la dirigieran juntas. "Pero Elvira se resistió, no quería -cuenta Fejerman-. Y sólo después de trabajar mucho tiempo juntas y de ver que esa era una historia que Elvira tenía muy dentro, aceptó". A este comentario, la respuesta defensiva de Lindo: "Yo soy una escapista y pensé que seis semanas encerrada en un rodaje, todavía por entonces llevando mascarillas, me iba a agobiar".

Que la historia está impregnada de Elvira Lindo, lo demuestra un comentario de Fejerman: "La mirada que Elvira tenía de los personajes se concretaba en cada rincón del rodaje. Ella proponía los cuadros que tenían que estar en las paredes de Cecilia, el personaje interpretado por Emma Suárez; proponía las músicas y daba respuestas creativas a todos los problemas que una película genera".

Es "Alguien que cuide de mí" una película que apela a observarnos con mimo, a analizar en las arrugas interiores que provocan las secuelas del paso del tiempo, de los celos, del miedo al olvido y a no saber cuidarnos y cuidar a las personas que nos importan. "Esta película es un viaje emocional al interior de las personas que tenemos delante; a las que queremos, pero muchas veces no entendemos", explica Daniela.

Elvira Lindo, saltándose el recelo de contar algunas cosas para que sean los espectadores los que las descubran, habla muy claro de lo que también es esta película. "Estamos hartas de pensar que hay un spoiler en la película. Esta es también la historia de esas mujeres que en los años ochenta con una vida alegre y feliz y despreocupada contrajeron el VIH y las que no murieron, acabaron desapareciendo sin saberse nada de ellas. El colectivo Gay luchó mucho porque no se las estigmatizara, pero aún así de muchas no se supo. Y no es que este sea un homenaje a esas mujeres, pero es verdad que parte del peso de la película está ahí, en esas vidas".

Tres historias de mujeres: abuela, madre e hija, interpretadas por Magüi Mira, Emma Suárez y Aura Garrido, que además de lazos sanguíneos comparten oficio: son o han sido actrices y seres que se aman, pero que también son de alguna manera rivales... portadoras de celos, miedos e insatisfacciones que se universalizan, "porque cualquiera de ellas puede ser cualquiera de nosotras o de los espectadores que la vean". "Una película sobre mujeres que sin embargo -advierte Lindo- no existiría sin la entrega actoral de ellos: Víctor Clavijo, Francesc Garrido y Juan Mari Sánchez".

Sergio Castro Salillas

Sergio Castro Salillas

Redactor y guionista en la SER desde 1996. Estuvo en La Ventana, A Vivir y ahora es redactor de Hoy...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00