A vivir que son dos días45RPM
Ocio y cultura

Lo de 2010: el año que España ganó un Mundial

Rafa Panadero, Javier del Pino y su amigo secreto repasan lo que pasó ese año

Lo de 2010

Lo de 2010

14:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682149210550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Surgió de manera casual pero acabó convirtiéndose en una reunión única. Año 1956. Estudios de Sun Records, en Memphis, Tennessee. Ese día está previsto que grabe nuevas canciones Carl Perkins, que acababa de triunfar con Zapatos de Gamuza Azul. El dueño del estudio, Sam Phillips, lleva para grabar el piano a Jerry Lee Lewis, su último fichaje, pero que en ese momento sólo es conocido en el ámbito de Memphis.

A media mañana aparece por allí Elvis Presley, que empezó en Sun aunque para entonces ya había fichado para RCA. Le gusta lo que oye desde la cabina, se mete al estudio y empieza a cantar con ellos. El último en unirse es Johnny Cash, que por entonces también era artista de Sun Records… y había ido ese día porque tenía curiosidad por escuchar lo que iba a grabar Perkins. El técnico de sonido, con buen criterio, piensa que “sería un imbécil si no grabo esto”. Años después aquella sesión improvisada se publicó bajo el título “El Cuarteto del Millón de Dólares”.

Entre las canciones que recogen esa grabación está un clásico del góspel, “Just a Little Talk With Jesus”, que es la canción que interpretan en el camerino, justo antes de salir al escenario, los miembros de la banda que hoy versiona el amigo. En 2010, el año al que hoy volvemos la vista, Kings of Leon consolidaron el éxito de su anterior trabajo con canciones como Pyro.

Aquel año el mundo siguió como si fuera una retransmisión deportiva el rescate de 33 mineros que habían quedado atrapados en Chile; más de 300.000 personas murieron tras un terremoto en Haití del que ese país aún no se ha recuperado; 10 millones de pasajeros se vieron afectados durante casi una semana por la erupción de un volcán en Islandia que paralizó el tráfico aéreo en gran parte de Europa; y España ganó su primer y hasta el momento único Mundial de Fútbol, el que se organizó en Sudáfrica.

La canción oficial de aquel campeonato fue el Waka Waka de Shakira, que sirvió también para que se conocieran la cantante colombiana y el futbolista Piqué. Pero eso es otra historia, y para cerrar la sección no tiraremos de aquello…

Arcade Fire consiguió ese año el Grammy al mejor disco con The Suburbs, basada en los recuerdos de dos hermanos que de niños se mudan desde un pequeño pueblo californiano de no más de 50 habitantes a un gran barrio en las afueras de Houston. Como llegar a Marte, decían.

Tomarse un gran Frapuccino en una famosa cafetería internacional salía aquel año por unos 4 euros, que con la inflación hoy serían 5’10. La realidad es que cuesta 6’60 euros, más de un 25% por encima.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00