A vivir que son dos díasA vivir que son dos días
Actualidad

La sequía en España. No hay agua para tanto regadío

Hablamos de los campos de golf y cómo se riegan, del agravio de la exhumación de José Antonio de Cuelgamuros para los que llevan años intentando sacar los restos de sus familiares de allí. Y nos acercamos a las obras de la estación de La Sagrera en Barcelona para hablar con los jubilados que cada día ven las obras.

La sequía en España. No hay agua para tanto regadío

La sequía en España. No hay agua para tanto regadío

26:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682145892603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

La sequía es noticia estos días por las restricciones, aunque hace mucho tiempo que los expertos están alertando de la duración y gravedad de este ciclo sin lluvias. En muchas zonas de España no llueve desde diciembre, los embalses de Catalunya están al 26% de su capacidad en esta época del año que es cuando más agua acumulan. Esta semana Adelante Andalucía ha pedido que se cierren los campos de golf. Hemos preguntado qué supone el mantenimiento de estas hectáreas de césped en medio de paisajes semidesérticos o con pocos recursos hídricos. En la Costa del Sol, donde se concentra el mayor número de campos de golf, el agua la gestiona ACOSOL, una empresa pública perteneciente a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol occidental. Su consejero delegado, Carlos Cañavate de León, nos confirmó que estos campos de golf se riegan con agua recuperada. Aguas provenientes del consumo urbano o industrial. Después David Gómez director de la Green Section de la Real Federación Española de Golf, nos cuenta que el 70% de los campos se utilizan este tipo de agua. Y que el golf debería considerarse, además de un deporte, una industria por el beneficio que genera el turismo de golf, que permite tener los negocios abiertos fuera de las temporadas de mayor ocupación. El ecologista Santiago Martín Barajas, considera que aunque los campos de golf suponen un gasto de agua, no es el problema ahora mismo ni el causante de la falta de reserva de agua en nuestro país. El 85% del consumo de agua es por los regadíos, las grandes extensiones de regadío y la inclusión en esta categoría de cultivos tradicionalmente de secano, como los olivos, viñas o almendros. Martín Barajas dice que antes los embalses era una reserva, ahora se han convertido en estaciones de transferencia. Ahora tenemos los embalses 35 puntos por debajo de la media de otros años. Coincide este análisis con la noticia de que la Junta de Andalucía se ha abierto a reconsiderar la proposición de ley regional, impulsada por el PP y Vox, para legalizar los regadíos en el entorno de Doñana.

La memoria democrática, no para todos

El lunes se exhumarán los restos del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera. Mientras tanto los familiares de víctimas del fascismo siguen enterradas en ese monumento del valle de Cuelgamuros que simboliza todo contra lo que lucharon y les costó la vida. El abogado Eduardo Ranz nos ha contado que se sienten tristes, agotados y agraviados. Creen que el gobierno ha exhumado a Franco, a Queipo, y ahora a José Antonio, pero no se está haciendo nada por cumplir una sentencia judicial y la voluntad de los familiares directos de las víctimas.

Lourdes Lancho

Lourdes Lancho

Subdirectora A Vivir Que Son Dos Días, antes en Hora 25 con Àngels Barceló. Guionista, redactora, presentadora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00