Tribunales

Ponsatí deshoja la margarita a 48 horas de su cita con el Supremo

Fuentes del entorno de la exconsellera de Educación confirman a la SER que mantiene su negativa a acudir a declarar por el referéndum ilegal del 1-O

La exconsellera del Govern catalán Clara Ponsatí. / NurPhoto

Madrid

Clara Ponsatí está citada a declarar este lunes ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, por el referéndum ilegal del 1 de octubre. Ponsatí fue acusada de un delito de sedición que, tras la reforma del código penal, se ha quedado en un delito de desobediencia que solo lleva aparejada pena de multa e inhabilitación. A su llegada a Barcelona ya manifestó ante los periodistas que no pensaba acudir a su cita: "Hay un juez en Madrid que tiene muchas ganas de hablar conmigo, pero yo no tengo especial ganas de hablar con él", aseguró, y de momento mantiene esa posición.

Más información

Fuentes cercanas a la exconsellera del Govern señalan a la Cadena SER que Clara Ponsatí y su equipo tomarán la decisión en las próximas horas, pero que todo apunta a que dejará plantado a Pablo Llarena. Hay indicios que apuntan en esa dirección. El domingo, Ponsatí estará firmando libros en Barcelona por Sant Jordi, pero el lunes tiene comisión de energía en el Europarlamento y su abogado, Gonzalo Boyé, un juicio fuera de Madrid.

Llarena dictó un auto cuando Ponsatí regresó a España el pasado 28 de marzo en el que la citaba a declarar el próximo lunes y lo hacía "con apercibimiento de que el incumplimiento del llamamiento efectuado conlleva la modificación de su situación personal y su conducción ante este Tribunal por la fuerza pública". El juez ordenará la detención de Ponsatí para que la policía la conduzca ante el Tribunal Supremo, siempre y cuando esté en España porque las órdenes europeas de detención están desactivadas.

¿Cuál es la situación procesal actual de Clara Ponsatí?

¿Cuál es la situación procesal actual de Clara Ponsatí?

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680072574496/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00