Internacional

Alemania investigará de nuevo el impacto de los atentados de los JJOO de Múnich'72

Ocho expertos conforman una nueva comisión que analizará, por ejemplo, cómo se trató a los familiares de las víctimas

Agentes de policía toman posiciones justo encima de los apartamentos en los que habían entrado los terroristas de Septiembre Negro / Bettmann

Son imágenes que forman parte de la historia negra de los Juegos Olímpicos, que aún se siguen recordando 50 años después y que incluso han dado lugar a una película. Las horas en las que se desarrolló la toma de rehenes por parte del comando palestino Septiembre Negro en los Juegos de Múnich de 1972, en el que murieron once miembros de la delegación olímpica de Israel, cinco de los terroristas y un policía alemán, volverán a ser evaluadas por un comité de expertos, según ha anunciado este viernes el gobierno de Alemania. El trabajo de los expertos contará con el apoyo del Instituto Leibniz de Historia Contemporánea e intentará estudiar los efectos del tratamiento a las familias de las víctimas, así como el relato del incidente que ha quedado grabado en la ciudadanía.

"Queremos aprender de esta historia y debemos aprender de ella", ha escrito en un comunicado la ministra germana de Interior, Nancy Faeser, quien reconoce que las personas a las que afectó este crimen "deben ser tratadas con más empatía y apoyo". Los expertos, todos ellos profesores especializados en Historia, se reunirán por primera vez en otoño y ofrecerán sus resultados en un informe público. El gobierno alemán y las familias de las víctimas llevan meses negociando compensaciones y un nuevo tratamiento del atentado y el pasado año acordaron ya el pago por parte de las autoridades de 28 millones de euros.

Un coche de la policía en el que se encuentra uno de los detenidos por los atentados de Múnich 72 / picture alliance

Las familias tardaron décadas en poder acceder a los archivos de la investigación y llegaron a plantearse no acudir a los actos de conmemoración del 50º aniversario de la matanza como modo de protesta. Además, muchos de ellos tardaron también años en recibir atención psicológica. En ese acto de recuerdo, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier pidió disculpas públicamente por los errores cometidos por las fuerzas de seguridad a la hora de intentar rescatar a los rehenes, los cuales derivaron en el tiroteo mortal.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00