Política

Yolanda Díaz, la líder mejor valorada en el barómetro del CIS de abril

La valoración de la vicepresidenta segunda y líder de Sumar supera a la de Pedro Sánchez. Íñigo Errejón (Más País) adelanta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una lista que cierra el ultraderechista Santiago Abascal

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz. / Zipi Aragón EFE

Madrid

Junto a la irrupción de Sumar como cuarta fuerza, por delante de Unidas Podemos y muy cerca de Vox, el barómetro de abril del CIS incluye a su líder y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, como la líder mejor valorada (con un 4,87), adelantando incluso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4,43). También llama la atención que el líder de Más País, Íñigo Errejón, ocupa la tercera posición (con un 4,07) por delante del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo (PP) (un 4,03). Le siguen la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas (3,39), y cerrando la lista, el de Vox, Santiago Abascal (2,73).

En la valoración de los ministros del Gobierno de coalición, Yolanda Díaz logra el aprobado (un 5,07), aunque tiene que conformarse con la segunda posición. La ministra mejor valorada es la titular de Defensa, la socialista Margarita Robles con un 5,15.

Más información

Castigo a Podemos

La irrupción de Sumar en el último barómetro del CIS castiga duramente las expectativas electorales de Podemos, que pierde casi la mitad de sus apoyos, y resta también algo de fuerza al PSOE, aunque en conjunto mejoran las opciones de la izquierda. El sondeo, elaborado entre el 31 de marzo y el 5 de abril, coincidiendo con la presentación de la candidatura de Yolanda Díaz para las generales, da ganador al PSOE, con un 30,4% en estimación de voto, aunque cae 2,3 puntos, y mantiene en el segundo lugar al PP, con un 26,1% frente al 28% del mes anterior -1,9 puntos menos-.

Sumar aparece por primera vez en el barómetro, con un 10,6% de los apoyos, muy por delante de Unidas Podemos, que cae del 10% de marzo al 6,7 de abril, en tanto que Vox, sube un punto en un mes y mantiene el tercer puesto con el 11,1%, apenas unos días después de su moción de censura. El CIS explica que el voto estimado de Sumar y de Unidas Podemos se ha realizado "de acuerdo a las respuestas directas de los encuestados y a la agregación de aquellos partidos y organizaciones que han manifestado públicamente integrarse y/o apoyar a una u otra opción".

Entre las formaciones que quedan integradas en Sumar según la encuesta del organismo que preside José Félix Tezanos se encuentran IU, Compromís, En Comú, Más País y EQUO. De hecho, en este último barómetro desaparecen del listado Compromís, que en el anterior sondeo obtenía un 0,6% en estimación de voto y Más País, que tenía un 0,8%.

La izquierda gana peso

La suma de ambas formaciones, junto a la caída de Podemos y el recorte experimentado por el PSOE explican, aunque solo en parte, el 10,6% que el CIS otorga a Sumar. Por bloques ideológicos, el conjunto de la izquierda gana peso sobre el otro eje de PP y Vox, ya que aunque el partido de Santiago Abascal sube un punto en un mes, los de Alberto Núñez Feijóo pierden casi dos en el mismo periodo.

No obstante, el PP aunque desciende, sí recorta ligeramente su distancia con el PSOE, que es ahora de 4,3 puntos debido a la caída más acusada de los socialistas. Ciudadanos, entretanto, gana algo de fuelle en la última encuesta, con el 2,8%, seguido de ERC, con el 2,1% y el PNV, con el 1,2. Bildu obtendría un 1% y JxCat, el 0,9, en tanto que la CUP se quedaría con el 0,6, una décima más que el BNG, con el 0,5% de los sufragios. CCa-NC se quedaría con el 0,3%; UPN, el 0,1; mismo porcentaje que el PRC y Teruel Existe.

Yolanda Díaz utiliza unas palabras de Pablo Iglesias en 2019 para pedir la unidad

Yolanda Díaz utiliza unas palabras de Pablo Iglesias en 2019 para pedir la unidad

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679306390_143_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00