Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

El negocio de la mentira: el modelo de Fox News que le llevó a difamar sobre el fraude electoral en EEUU

¿Cuál es el precio de una mentira mediática? Más de 787 millones de dólares es lo que le ha costado a Fox News difamar sobre el resultado electoral de 2020 en Estados Unidos que daba la presidencia a Joe Biden. La cadena conservadora que veía caer su audiencia por la derrota de Donald Trump, optó por difundir el bulo del expresidente: el robo electoral. Una mentira que señalaba directamente a la empresa que contaba los votos, Dominion Software

El negocio de la mentira

El negocio de la mentira

19:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1682014919514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

“Las mentiras tienen consecuencias”, sentenciaba el abogado de Dominion Software, después de llevar a Fox News ante los tribunales y llegar a un acuerdo. La consecuencia pasa por un precio: 787,5 millones de dólares es lo que Fox News deberá pagar a la compañía por difamar y avivar los rumores sobre el fraude electoral en 2020.

"Esto siempre se ha tratado de sacar a la luz la verdad y hacer que las ocho entidades diferentes que nos han difamado rindan cuentas", afirmaba el CEO de Dominion Software. Unas cuentas de la compañía que claramente se abultan con el pago de Fox News: la cuantía equivale a 10 veces su volumen de negocio. Aunque el importe sea la mitad a lo que Dominion Software exigía en un principio, 1.600 millones de dólares.

Detrás de la difamación de Fox News hay multitud de cuestiones judiciales, pero también una económica que es fundamental. El canal conservador de EE.UU. evita problemas añadidos pagando la cifra de 787,5 millones y, lo más relevante, ingresa miles de millones a costa de difundir una mentira electoral.

Más información

¿Es rentable un modelo de negocio basado en la mentira?

El acuerdo extrajudicial al que han llegado ambas empresas no significa que no haya culpables, todo lo contrario. "El acuerdo extrajudicial nace previamente de una declaración de culpabilidad, sino hubiera existido la Fox no tendría que pagar", explica José Antonio Martín Pallín, magistrado del Tribunal Supremo.

Mentir y pagar por la mentira, el negocio de Fox News. "Habría que pensar en el cierre del medio de comunicación que sistemáticamente utiliza la mentira como fuente de información", sentencia Martín Pallín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00