Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Política

El Congreso aprueba la reforma de la ley del 'solo sí es sí' del PSOE con los votos del PP y el rechazo de Unidas Podemos

"Hoy es un día triste, el día más difícil que he vivido en este Parlamento como ministra", afirma Irene Montero

El Congreso de los Diputados aprueba la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

El Congreso de los Diputados aprueba la reforma de la ley del 'solo sí es sí' / EP

El Congreso ha aprobado esta mañana la reforma de la ley del 'sólo sí es sí' presentada por el PSOE el pasado febrero y pese al rechazo de Unidas Podemos con los votos favorables del PP, que ha acordado con el PSOE la inclusión en el texto de varias enmiendas. El texto, que ahora será remitido al Senado, ha recibido 233 votos a favor, 59 en contra y cuatro abstenciones. Los diputados del grupo popular se han levantado de sus escaños para aplaudir el resultado de la votación, algo que no han hecho los socialistas.

La iniciativa ha contado, además, con el apoyo de PNV, PDeCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias y Navarra Suma, el 'no' de ERC, Bildu y Podemos y la abstención de Junts. Vox, por su parte, ha decidido no votar. La iniciativa, de carácter orgánico, ha conseguido así superar los 176 votos que eran necesarios para continuar con su tramitación. Tras superar este paso, el texto será enviado al Senado.

Más información

Este nuevo texto, entre otras medidas, modifica la horquilla de penas para la agresión sexual con violencia e intimidación de forma que este delito eleve su castigo en hasta dos años de prisión, con respecto al texto de la norma del sí es sí, impulsada por el Ministerio de Igualdad y actualmente en vigor.

Para ello, modifica el artículo 179 del Código Penal. Si en la Ley del 'solo sí es sí' se recoge una pena de cuatro a doce años para las agresiones con penetración (violación), la nueva redacción aprobada añade que en el caso de que esta violación incluya violencia e intimidación esta horquilla de penas sea de 6 a 12 años.

Irene Montero: "Hoy es un día triste"

"Hoy es un día triste, el día más difícil que he vivido en este Parlamento como ministra. Costó años de movilizaciones y lucha poner el consentimiento en el centro y la reacción a esta ley ha provocado una vuelta atrás de años", ha comenzado su intervención la ministra de Igualdad, Irene Montero.

"Estamos volviendo a escuchar que el consentimiento es un teatro", ha indicado para rematar: "Esta lucha va a seguir teniendo sentido con esta vuelta a atrás, y no, el consentimiento no es un teatro como van a votar en esta reforma".

"Hoy nos quedamos en minoría, pero vamos a seguir trabajando. Es lo que hacemos las feministas", ha culminado.

Irene Montero: ""Hoy es un día triste, el día más difícil"

Gamarra: "Conocían los efectos que se iban a producir"

La portavoz del PP, Cuca Gamarra (PP) ha recordado las más de 1.000 revisiones de sentencias y 100 excarcelaciones de agresores sexuales. A su juicio, se sabían los efectos de la ley del solo sí es sí, pese a lo cual fue aprobada por el Gobierno: "Conocían los efectos que se iban a producir, y que iban a ser pocas las reducciones de pena, y todos estábamos advertidos. La sociedad no puede entender que hoy esté ausente el culpable: Pedro Sánchez".

"Hemos negociado y pactado para devolver a la sociedad la confianza en esta Cámara, y volvemos, sí, a las penas del Código Penal de la democracia, y hemos devuelto delitos que ustedes habían sacado. Es la victoria de la sociedad española, no una derrota como la ven ustedes. Exigimos una rectificación política, ante el mayor escándalo político de esta legislatura. Esto ha llegado a ser verdad de la mano del PSOE", ha defendido.

Lucía Muñoz (Unidas Podemos) ha comenzado su intervención diciendo que hoy era un día triste para las feministas y que la reforma es "contraria a la libertad sexual de las mujeres".

"Esto significa que se vuelven a definir las relaciones sexuales si hay violencia y no por el consentimiento", asegura para insistir en que se vuelve al Código Penal de la Manada, "contrario a la libertad sexual de las mujeres". Afirma que es incomprensible el pacto del PSOE con el PP, "que ha votado en contra de todos los avances feministas" y pide "memoria y no mentir".

"Solo quieren volver al esquema anterior y asumen sin tapujos para ello la postura del PP y la derecha mediática y judicial, se han entregado a los reaccionarios. Rectifiquen. No voten con el PP este retroceso", ha pedido la diputada de Unidas Podemos.

Bildu, al PSOE: "Se han equivocado terriblemente"

Isabel Pozueta (EH-Bildu) ha hecho una defensa del consentimiento como eje central de la ley y ha pedido al PSOE que rectifiquen al considerar que se han equivocado "terriblemente". "Esta reforma permitirá que una sentencia como la de 'la manada' vuelva a producirse", ha dicho.

El congreso debate y vota la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

"No sabemos que les ha llevado a alinearse con la derecha, que una reforma feminista será mejor con el PP que con las fuerzas feministas, con un PP que no ha votado a favor ni una sola de las medidas sociales aprobadas en esta Cámara. Esta reforma es un retroceso, porque las derechas quieren frenar el cambio de valores que el movimiento feminista lleva años trabajando. Esta reforma nos hace a las mujeres rehenes del machismo estructural", ha expresado.

Ciudadanos y PdeCat apoyan la reforma

Sara Giménez (Ciudadanos) ha querido dejar claro el apoyo de su grupo parlamentario: "No se puede negar que esta ley necesita una reforma y la culpa no es de los jueces, que interpretan la norma, y si nos damos cuenta de que la norma permite este tipo de interpretación, la cambiamos seamos responsables, señorías de Podemos, sean responsables, que esta es una buena norma, pero hay que mejorarla. Hagamos la modificación que se merece. Deberíamos trabajar todos en ella".

Genis Boadella (PdeCat) defiende que es necesario modificar la ley para corregir una "situación indeseada" y que "legislar con prisa trae estos problemas".

ERC afirma que se vuelve "al que la mujer no dijo que no"

Desde ERC, Pilar Vallugera recuerda que el 92% de las agresiones quedan impunes. "La ley tenía la intención de decir a las mujeres que su libertad es sagrada", explica. Y destaca la última declaración del futbolista Dani Alves, acusado de violación, que afirma que la relación fue consentida.

Carla Toscano (Vox): "Las feministas odian a los hombres. Eso es esta ley"

"Ustedes feministas odian a los hombres y por eso adoctrinan a nuestros hijos con leyes como esta, en la que al hombre hay que tenerle miedo. Eso es esta ley. A ustedes no les importan las mujeres... y les preocupan los problemas menstruales de las mujeres trans. Esta ley es pura misoginia", ha dicho.

Ana Oramas, de Coalición Canarias, ha anunciado el voto a favor de la reforma y pide a Irene Montero que corrija su posición y pidan perdón. Por su parte, Mireia Vehí (CUP) califica la reforma de despropósito y destaca que los feminicidios no bajan en España desde hace 10 años.

Enfrentamiento en el Gobierno

La modificación de la norma ha provocado un nuevo choque entre los socios de Gobierno por la diferente manera de acometer la reforma que han defendido morados, que abogan por incluir la violencia y la intimidación como agravantes, y socialistas, que han apostado por crear un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si concurren estas situaciones.

Unidas Podemos y otros socios de investidura del PSOE como ERC y EH-Bildu defienden que esta opción diluye la centralidad del consentimiento en la norma, algo que también opinan decenas de colectivos y juristas feministas que ayer protestaron ante el Ministerio de Justicia para pedir que los socialistas den marcha atrás en su pacto con el PP para reformar el solo sí es sí.

No obstante, el bloque progresista del Congreso no pierde la esperanza de que el PSOE abandone su pacto con los populares en el último momento, como demostró este miércoles la ministra de Igualdad, Irene Montero, quien avisó a los socialistas de que todavía están "a tiempo" de suscribir un acuerdo que contente a ambas partes.

"Estamos a tiempo antes de mañana de mandarle un mensaje contundente a los españoles de que los derechos feministas no se negocian con el PP", aseveró Montero durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles, donde tildó la reforma presentada por el PSOE de "retroceso".

La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell, también se ha mostrado convencida de que hay margen para el acuerdo entre Unidas Podemos y el PSOE, porque, según declaró a los medios en la concentración ante Justicia, la reforma "es un paso atrás".

Eduardo Madina: "Dejan sola a Irene Montero como si se hubiera inventado ella sola esta ley"

Por esa razón, tanto los morados como ERC y EH-Bildu mantienen vivas sus enmiendas, que volverán a ser votadas este jueves en el pleno.

Por el contrario, en la víspera de la votación de la reforma en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, justificó la reforma de la ley del solo sí es sí con el argumento de que es "la mejor manera de defender" esta normativa.

Las enmiendas del PP

A la modificación presentada por el PSOE se han añadido algunas modificaciones propuestas por el PP de "carácter técnico", según el PSOE, que defiende que las enmiendas añadidas no modifican "sustancialmente" su texto ni tocan la definición de consentimiento. Ambos partidos han acordado una enmienda transaccional que modifica la exposición de motivos de la norma para corregir un error que dejaba fuera de responsabilidad penal a las personas jurídicas que infrinjan un trato degradante y menoscaben la integridad moral.

Sánchez descarta una ruptura de la coalición por la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676007977738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

PP y PSOE también han aprobado castigar la distribución de contenidos que inciten a cometer agresiones sexuales a menores de 16 años, la eliminación de un conector en el segundo párrafo del artículo 178 de la ley -el que define el delito de agresión sexual- y el cambio de la palabra "circunstancias" por "modalidades" para referirse a los escenarios que pueden darse en una agresión sexual.

Por otro lado, la reforma de la ley del solo sí es sí incluirá una enmienda que corrige un error de la ley de protección a la infancia frente a la violencia respecto a la prescripción de los delitos contra la libertad del menor.

De la incertidumbre por la subida de los tipos de interés a la sequía en España

De la incertidumbre por la subida de los tipos de interés a la sequía en España

16:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681965428313/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00