Sociedad

Quién es Pedro Campos, amigo íntimo del rey Juan Carlos I y su fiel anfitrión en Sanxenxo

El rey emérito regresa a España por tercera vez para visitar la localidad gallega y navegar el 'Bribón'

Juan Carlos I y Pedro Campos durante una regata en Sanxenxo / Cadena SER

El rey Juan Carlos I regresa a España por tercera vez desde que se trasladase a Abu Dabi en agosto de 2020. La visita a Sanxenxo se produce tan solo tres días después de las elecciones generales del 23J y sin aún un gobierno claro para la siguiente legislatura. Su última visita tenía lugar en abril, hace apenas tres meses.

En esta ocasión, no hay detalles claros sobre su visita, pero se conoce que viajará este miércoles a Galicia para participar en las regatas que estaban previstas para los días 7, 8 y 9 de julio, pero que tuvieron que ser pospuestas a este fin de semana. El rey emérito navegará con el 'Bribón' en la ría de Pontevedra el sábado y el domingo, con el fin de poder prepararse para el campeonato mundial de la categoría 6m que tendrá lugar a finales de agosto en el Reino Unido.

Por el momento, se desconoce la agenda del emérito durante su estancia en la localidad gallega y el tiempo que planea quedarse en suelo español. Está previsto que aterrice por la tarde en el aeropuerto de Vigo y que su amigo Pedro Campos le reciba a pie de pista para trasladarle en coche hasta su domicilio, donde volverá a alojarse.

Esta visita sucede después de que su segunda visita generase tensión con Zarzuela, que habría pedido mayor discreción a don Juan Carlos. La segunda visita también se consideró especialmente "inoportuna" debido a la proximidad con los comicios del 28 de mayo.

El rey emérito Juan Carlos junto al rey Felipe VI / Carlos Alvarez

Aunque sea la tercera vez que el rey Juan Carlos I viaja a territorio español, el monarca ya se vio las caras con su hijo Felipe VI en el funeral de la reina Isabel II de Inglaterra el pasado septiembre y el pasado enero en el funeral del hermano de la reina Sofía, Constantino de Grecia. Sin embargo, no se estima que el emérito vaya a hacer parada en Madrid.

¿Quién es Pedro Campos?

La vida de Pedro Campos, nacido en Cuntis (Pontevedra) en 1950, siempre ha estado muy ligada al mar y a los deportes acuáticos, pasión que ha practicado desde niño convirtiéndose en un importante regatista de nuestro país. Y es que el empresario y actual presidente del Real Club Naútico de Sanxenxo, además de ser el director deportivo del equipo Team Telefónica, es el único patrón que ha conseguido ganar cinco campeonatos del mundo consecutivos en la historia de la vela mundial. Su último gran triunfo fue la Copa de España-Trofeo Xacobeo de 6 metros en Sanxenxo.

Pedro Campos y Juan Carlos I

Pedro Campos y Juan Carlos I (Photo by PA Images via Getty Images) / PA Images

El padre de Pedro Campos, Marcial Campos Fariña, fue un importante empresario gallego en el sector de los balnearios, siendo el único español, por el momento, en ser el presidente de la Organización Mundial del Termalismo. Además, es sobrino de Leopoldo Calvo-Sotelo, presidente del Gobierno entre 1981 y 1982, el segundo de la democracia.

En el ámbito personal, Campos está casado en segundas nupcias con Cristina Franze. Previamente estuvo casado con Begoña Gil de Barroeta, con quien tuvo dos hijas, Begoña y Paloma.

¿Cuál es su relación con el rey emérito?

La estrecha amistad que mantienen el presidente del Real Club Naútico de Sanxenxo y el rey emérito tiene más de 20 años de historia. Unidos por su amor y admiración al mar y los deportes acuáticos, su vínculo se ha ido estrechando y reforzando con los años. Se conocieron en los años 80 a través del empresario Josep Cusí, el entonces presidente del Club Naútico de Sanxenxo que ya se había ganado un hueco en el mundo de los regatistas tras ganar su primer premio mundial en 1976.

Pedro Campos amigo de Juan Carlos I

El rey emérito con Pedro Campos y Bouwe Bekking, regatista holandés / JOSE JORDAN

El trío de amigos decidió empezar a competir juntos con Cusí convirtiéndose en el armador de los sucesivos 'Bribones' del monarca. Fue después de su abdicación que el rey emérito empezó a visitar de forma habitual Sanxenxo, quedándose en la casa de Pedro Campos, que utiliza desde entonces como refugio por excelencia.

Gracias a los esfuerzos de Pedro Campos, Juan Carlos I tuvo la posibilidad de volver navegar, una de sus grandes pasiones, a pesar de su estado de salud y sus múltiples pasos por el quirófano. El empresario gallego consiguió un barco adecuado para que el monarca pudiese competir sentado además de promover la creación en 2015 de un nuevo torneo en honor al emérito; regata que Juan Carlos ganó en su primera edición - entonces llevaba cinco años sin competir.

La distancia entre ambos colegas no ha provocado que se debilite su amistad. Pedro Campos y Juan Carlos I están en contacto semanalmente y el gallego además cuida de la familia de su amigo siempre que esta visita la localidad gallega, pudiendo haberle visto en varias ocasiones con la infanta Elena. Esta será la tercera vez que se encuentren tras su asentamiento en los Emiratos Árabes Unidos.

Laura García del Valle

Laura García del Valle

Periodista y SEO. Viví en Londres durante 5 años, pero la COVID me obligó a hacer las maletas y volver...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00