Economía y negocios

Lidl vuelve a lanzar su codiciado (y polémico) robot de cocina Monsieur Cuisine a un precio rebajado

La distribuidora alemana vuelve a la carga en la 'guerra' de los robots de cocina después de que la Justicia aceptara el recurso contra Thermomix

Así es Monsieur Cuisine, el polémico robot de cocina de Lidl. / Lidl

En 2021, el robot de cocina Monsieur Cuisine de Lidl ocupó decenas de titulares debido a la batalla judicial con Vorwerk, fabricante de la popular Thermomix, que acusaba a la cadena de distribución alemana de violar los derechos de exclusiva derivados de la patente europea de su aparato. La primera sentencia dio la razón al fabricante de Thermomix y obligó a Lidl a retirar su Monsieur Cuisine del mercado, pero en febrero del año pasado la Audiencia de Barcelona aceptó un recurso de Lidl, gracias al cual podía volver a comercializar el producto. Un año después de aquella sentencia, Monsieur Cuisine vuelve a los supermercados españoles con un precio rebajado.

Más información

Lidl venderá su nuevo modelo de Monsieur Cuisine Smart en sus 650 tiendas españoles a partir del 29 de abril, aunque ofrecía la posibilidad de reservarlo en la 'app' Lidl Plus entre el 11 y el 16 de abril y permitirá hacerlo a cualquier cliente a partir del 24 de abril en su página web. Podrá comprarse por 449,99 euros, 30 euros menos que en últimas ocasiones. Los clientes interesados podrán adquirir el producto en la tienda 'online' hasta agotar existencias, según asegura la compañía.

De acuerdo con la empresa, este nuevo modelo tiene características muy superiores a la versión anterior. Cuenta con un motor de 1050W, pantalla táctil de 8 pulgadas, incluye más de 600 recetas, un programador de hasta 12 horas, planificador semanal, lista de la compra, control por voz y nuevas funcionalidades para cocinar.

La 'guerra' de los robots de cocina

Monsieur Cuisine cuesta tres veces menos que una Thermomix, el robot de cocina más popular del mundo. Considerando que el producto de Silvercrest comercializado por Lidl copiaba todas las características del suyo, Vorwerk demandó en 2019 a la firma alemana por violar sus derechos de patente.

Un juzgado mercantil de Barcelona dio la razón a Thermomix, al considerar que "Lidl reproduce en su robot Monsieur Cuisine todas y cada una de las características" del robot de cocina de Vorwerk, cuya patente está reconocida en España desde 2008. La deliberación del tribunal argumentaba qu la función de pesado de alimentos que utiliza la Thermomix, basada un circuito independiente del que controla el movimiento del vaso, era idéntica en ambos casos.

Así es el Monsieur Cuisine Smart de Lidl. / Lidl

La sentencia prohibía la comercializacíón del robot en España, no en otros países, pero suponía un serio varapalo para Lidl, que ha estado más de un año sin comercializar uno de sus productos estrellas en nuestro país. Sin embargo, la sentencia no era firme y Lidl la recurrió.

En esta ocasión, la Audiencia de Barcelona dictó sentencia a favor de la cadena de supermercados alemana, bajo el pretexto de que Lidl "no copió ningún elemento de Thermomix". Por tanto, Lidl vuelve a tener vía libre para poner a la venta su robot de cocina, que goza de gran popularidad gracias a que, en ocasiones anteriores, se agotó a las pocas horas de salir al mercado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00