Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Fútbol

Javier Tebas, sobre el 'caso Negreira': "Laporta no ha convencido con sus explicaciones, consideramos que no son claras"

El presidente de LaLiga asegura tras la Asamblea Extraordinaria dice que Laporta "no ha convencido a nadie"

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, atiende a la prensa durante la presentación de La Liga Genuine, este viernes en Vigo. EFE / Salvador Sas / Salvador Sas EFE

Madrid

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha comparecido tras la Asamblea Extraordinaria con los clubes que se ha celebrado este martes y en la que se ha tratado el 'caso Negreira'. En esa Asamblea, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha realizado una exposición de cerca de media hora sobre los pagos del FC Barcelona a las entidades de José María Enríquez Negreira, excolegiado y exvicepresidente del CTA, y su hijo, Javier Enríquez Romero, entre los años 2001 y 2018 desvelados por esta emisora. Según ha asegurado Tebas, en esta alocución, en la que ha resumido las explicaciones que ya dio antes los medios de comunicación este lunes, Laporta no ha convencido al resto de presidentes presentes en la Asamblea.

"Primero ha hablado el abogado penal y luego ha tenido unos 20 minutos Laporta. Ha dado sus explicaciones, que ha sido un resumen de lo que oímos el otro día en rueda de prensa, pero nosotros no hemos hecho un interrogatorio al Barcelona. Joan Laporta ha dicho que los pagos a Negreira no pretendían influir y la mayoría de los otros clubes han dicho que eso no era normal ni habitual, que los pagos no eran correctos y que se debía investigar", ha asegurado Tebas, que ha querido dejar claro que este caso no es algo no tiene nada que ver con él. "Todos le han dicho a Laporta que todo esto no es cosa de Tebas. Laporta ha dado sus explicaciones y la mayoría han dicho que no las entendía. No ha aclarado nada. Este no era el foro para que el FC Barcelona hiciera su defensa judicial. Su intervención no ha convencido al resto y esto seguirá adelante donde corresponde: en España en los juzgados y en UEFA", ha continuado Tebas, quien a preguntas de los periodistas ha asegurado que el Real Madrid, representado en la Asamblea por José Ángel Sánchez, no ha sido uno de los clubes que ha pedido la palabra para interpelar a Laporta. “El Real Madrid no ha hablado. No es tan importante que lo hagan o no. El fútbol no gira alrededor del Madrid, sino en torno a la totalidad de los clubes y los equipos se dan por representados por LaLiga en el 'caso Negreira (...) Con tantos conflictos, sería raro que Florentino hubiese venido, pero José Ángel es el ejecutivo del día a día y conoce todas las áreas del club", ha reiterado el presidente de LaLiga, que también ha revelado que LaLiga ha pedido que Javier Enríquez Romero también sea includo como investigado en la causa.

"No nos puede tomar por tontos": el argumento de Laporta sobre el 'caso Negreira' que deja atónito al madridismo

"No nos puede tomar por tontos": el argumento de Laporta sobre el 'caso Negreira' que deja atónito al madridismo

33:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681744398_217_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Su relación con Laporta

Respecto a su relación con el presidente azulgrana, con el que ha intercambiado peticiones de dimisión cruzadas desde que se destapó el 'caso Negreira', Tebas ha dicho que ambos han decidido bajar el tono, pero que su exigencia respecto a las explicaciones del Barça no va a cambiar. "He estado un hablando con él. Intento tener buena relación con todos, pero eso no significa que haya favoritismos. Con Laporta me lo he pasado bomba otros días y con el Barcelona ha habido comunicación. Laporta me ha trasladado que echaba de menos que no le hubiera llamado, pero yo considero que era él quien debía hacerlo. No vamos a llamarle para darle ánimos y es normal que no haya tanto feeling como podría haber”, ha apuntado el presidente de LaLiga, que también ha aprovechado su comparecencia para responder a las palabras que le dedicó Laporta el lunes al asegurar que proporcionó pruebas falsas en la investigación. "Ya he explicado que los documentos que aportamos no son falsos. Estaban en la caja fuerte del señor Contreras y recuerdo que el hijo de Negreira factura con Contreras. Nosotros aportamos ese documento, que es real. Yo no creo que el Barcelona comprase árbitros, pero hay indicios de que los pagos querían influir, la mera intención puede ser conducta punible y hay que investigarlo”.

El equipo del régimen

Tebas también se ha pronunciado sobre la polémica en torno a quién era el equipo del régimen franquista. Laporta acusó al Real Madrid de serlo y los blancos respondieron con un vídeo en sus redes sociales asegurando que ellos fueron los más beneficiados por Franco. “Me acuerdo cuando tenía 19 años y acababas a las cinco de la mañana discutiendo de eso. A las cinco de la mañana es un tema interesante. Pero se ha intentado desviar la atención sobre los temas esenciales del fútbol español. Nosotros pensamos en futuro, no en pasado (...) LaLiga no tiene nada que ver al respecto. Todo lo que sea desviar la atención, se ha hecho. Desempolvar esto… Los dinosaurios también existían. Tampoco aportaba lo que dijo Laporta en su día. Son libres de hacer lo que consideren", ha reiterado.

&quot;Si esta es la respuesta del Real Madrid, me parece tan reprobable como el discurso de Laporta&quot;: ¿Existe el &#039;equipo del régimen&#039;?

"Si esta es la respuesta del Real Madrid, me parece tan reprobable como el discurso de Laporta": ¿Existe el 'equipo del régimen'?

28:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681775020384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las demandas de los árbitros

Por último, Tebas también ha respondido preguntas sobre el comunicado del Comité Técnico de Árbitros. Este martes, el arbitraje español descartó ir, de momento, a la huelga, pero pidió a LaLiga y a los clubes una reflexión profunda para acabar con la crispación que rodea al estamento tras el 'caso Negreira' y los comunicados de los clubes en protesta de algunas decisiones de los colegiados. "En la nota de ese grupo de árbitros se hablaba de los vídeos de Luis Gil, que son de Heidi, es decir, que son una explicación. No hay causa-efecto entre eso y el tema de la violencia. Cuando surgió el 'caso Negreira', mandamos una circular a los clubes para que tuvieran cuidado con la crispación. No queremos que sea un tema incómodo. Hay un enfado, pero no una crispación que sea el causante de que peguen al árbitro de Melilla. Queremos proteger al colectivo arbitral y tendemos la mano para sentarnos en una mesa y ver el camino. Queremos intentar modelos que funcionan fuera de la mano de los árbitros y la RFEF. Hay un problema importante y hay que buscar soluciones, para eso estamos los dirigentes", ha asegurado Tebas.

Respecto a los planteamientos de los clubes, Tebas ha asegurado que hay una corriente mayoritaria de copiar los modelos de la Premier League o la Bundesliga. "Hemos hecho una encuesta anónima a los clubes de 19 preguntas para conocer la idea de los clubes sobre el funcionamiento del estamento arbitral. Esto es un tema que LaLiga no vive día a día, porque no tiene las competencias ni las quiere. No es cierto que las queramos. Lo llevamos diciendo desde hace años, no queremos competencias de los árbitros porque consideramos que no es el lugar adecuado. Hay una amplia mayoría que quiere tener un modelo como el inglés: que sea una compañía mercantil quién lo gestiona, que se nombre un director y que tome las decisiones. Somos conscientes de que esa línea requiere acuerdo con la RFEF, pero que no está prohibido ni por FIFA ni UEFA. Lo tienen la Premier y la Bundesliga. Queremos sentarnos a hablar con todos los actores. Queremos dar cabida también al mundo de los jugadores en esa compañía industrial para que los árbitros se autogestionen”, ha aseverado el presidente de LaLiga, que también ha puesto sobre la mesa el tema de las designaciones.

"También se ha hablado de las designaciones y del tiempo para avisarlo. Algunos han puesto sobre la mesa que se conozca el mismo día del partido, otros el día anterior, otros el jueves... Hay una mayoría que quiere acercarlo al partido. Habrá una nueva reunión para profundizar. El problema con los árbitros es de criterios, de los penaltitos y manos. El VAR se ha convertido en algo muy importante porque entran en las acciones más importantes y es él quien las interpreta", ha sentenciado.

La propuesta del Atlético de Madrid para mejorar el arbitraje español que avala Iturralde González: &quot;Es viable&quot;

La propuesta del Atlético de Madrid para mejorar el arbitraje español que avala Iturralde González: "Es viable"

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681362109_542_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Iturralde González: &quot;Si yo estuviera en la reunión que hoy tendrán los árbitros, propondría huelga&quot;

Iturralde González: "Si yo estuviera en la reunión que hoy tendrán los árbitros, propondría huelga"

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681828161539/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00