Sociedad

Si has recibido un correo sobre la declaración de la renta como este, ten cuidado: es una estafa para robarte

Los estafadores pretenden quedarse con tus contraseñas con distintos fines

Una mujer usando un teléfono móvil. / Tim Robberts

Madrid

La firma de ciberseguridad ESET ha alertado, a través de las redes sociales, de una nueva estafa que tiene como objetivo hacerse con tus datos tanto personales como bancarios. Un nuevo caso de phishing en el que, como viene siendo habitual desde hace ya varias semanas, los cibercriminales se hacen pasar por la Agencia Tributaria con el objetivo de ganarse tu confianza y robarte en cuestión de minutos sin que tan siquiera te des cuenta de ello. Y es que, desde que el Ministerio de Hacienda pusiera en marcha la campaña de la Declaración de la Renta 2022, las estafas relacionadas con esta efeméride se han multiplicado de forma exponencial.

Más información

En esta ocasión, los estafadores se dirigen a ti a través de un correo electrónico para advertirte de que te han denunciado por una serie de facturas y tickets no declarados en tu declaración de la renta: "La emisión de facturas falsas, que no se corresponden con una entrega de bienes o prestación de servicios, es uno de los medios habituales para solicitar devoluciones de IVA de forma fraudulenta". Como viene siendo habitual, el objetivo principal de los ciberdelincuentes es meterte el miedo en el cuerpo para que sigas sus indicaciones sin pensártelo demasiado.

Así tratan de estafarte

Después de explicarte que han decidido denunciarte por el fraude que supuestamente has comido, los responsables de este ataque te explicarán que te adjuntan la denuncia para que puedas conocer más detalles sobre la misma. No obstante, para poder abrir este documento necesitarás compartir tu contraseña del correo electrónico. Así lo relata al menos el mensaje en cuestión, donde explican que el documento está protegido para preservar tanto tu seguridad como la de la entidad.

Su objetivo, como no podía ser de otra forma, es hacerse con tu contraseña: "El archivo adjunto está protegido por contraseña. Sólo usted puede abrirlo utilizando su cuenta de correo electrónico y su contraseña". En caso de que sigas sus indicaciones y les ofrezcas tu contraseña, habrás caído en la trampa. Ellos se harán con el control de tu cuenta de correo electrónico y a partir de entonces podrán utilizarla con distintos fines. Por esa misma razón, y si has recibido recientemente un mensaje como este, ni caso.

Seguro de salud renta

Consejos para no caer en la trampa

La Agencia Tributaria nunca te va a pedir información confidencial a través de un SMS o un correo electrónico. Así lo refleja en su página web, donde dispone de un apartado creado en exclusiva para que la sociedad pueda identificar los numerosos casos de phishing que circulan en la red y saber así cómo actuar en caso de encontrarse con los mismos.

Según cuentan desde la administración, nunca deberías aportar información confidencial a SMS o correos electrónicos a su nombre porque se tratará de una estafa: "La Agencia Tributaria insiste en que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00