El BarEl Bar
Fútbol

Franco no fue socio de honor del Barça, tal y como se afirma en el vídeo del Real Madrid

'El Bar' ha contactado con el archivo histórico del FC Barcelona para contrastar la información

Sique Rodríguez: "Franco nunca fue socio de honor del Barça"

Sique Rodríguez: "Franco nunca fue socio de honor del Barça"

Madrid

La comparecencia de Joan Laporta sigue dando que hablar cuando ya han pasado más de 24 horas desde que se pronunciara frente a los medios de comunicación el pasado lunes en la sala de prensa del Camp Nou. Pero no por el 'caso Negreira', sobre el que habló largo y tendido con el objetivo de limpiar la imagen del club, sino por las declaraciones del presidente del FC Barcelona en las que acusaba al Real Madrid de ser el equipo del régimen franquista. Entre otras cosas, Laporta aseguró que el Real Madrid "era considerado el equipo del régimen de turno por su proximidad al poder político, económico y deportivo".

Más información

Bajo su punto de vista, esto permitió al conjunto blanco recibir todo tipo de ayudas tanto deportivas como extradeportivas durante todo este tiempo: "Durante varias décadas, los presidentes del CTA eran exsocios del Real Madrid, exjugadores o exdirectivos del Real Madrid. Durante 70 años, los que han designado quien tenía que impartir justicia han sido como he dicho exsocios, exjugadores, exdirectivos y en algunas ocasiones y hasta todo a la vez".

No, Franco no fue socio de honor del FC Barcelona

Unas declaraciones sobre las que se pronunciaba horas más tarde el Real Madrid a través de sus redes sociales, en las que compartía un vídeo en el que se preguntaba quién era el auténtico equipo del régimen. Después de que Iturralde González recordara en la Cadena SER que el Barça ganó más títulos que el Madrid durante la época del Régimen, el conjunto blanco compartía un vídeo de cuatro minutos de duración en la que hablaba acerca de la relación del FC Barcelona con Francisco Franco.

Entre otras cosas, el vídeo recoge las recalificaciones que salvaron al FC Barcelona de la quiebra, la inauguración del Camp Nou o los títulos conseguidos durante la dictadura. También que Francisco Franco llegó a ser socio de honor del conjunto blaugrana. Algo que se ha desmentido este martes en 'El Bar' de la Cadena SER, donde Sique Rodríguez ha revelado que el dictador nunca llegó a ser socio de honor del cuadro blaugrana: "Esto es falso".

"Si esta es la respuesta del Real Madrid, me parece tan reprobable como el discurso de Laporta": ¿Existe el 'equipo del régimen'?

"Si esta es la respuesta del Real Madrid, me parece tan reprobable como el discurso de Laporta": ¿Existe el 'equipo del régimen'?

28:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681775020384/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No lo fue nunca"

Después de consultar el archivo histórico e incluso hablar con las personas responsables del mismo, el equipo de la Cadena SER ha descubierto que lo que dice el Real Madrid en su vídeo no es real: "Si se hace un vídeo, hay que asegurarse de que lo se explica es real".

Tras realizar esta consulta, las personas que llevan el archivo histórico del FC Barcelona reconocen que sí que hubo una serie de medallas que le entregaron a Franco en una determinada época. No obstante, y a pesar de que el Real Madrid lo haya dicho en el vídeo, no hay constancia alguna de que Francisco Franco llegará a ser socio de honor del conjunto catalán: "No hay registro de que fuera socio de honor del Barça, no lo fue nunca". Por lo tanto, y a pesar de que el vídeo diga lo contrario, Franco nunca fue socio de honor del conjunto catalán.

¿Quién es el equipo del régimen? Ramón Besa e Iturralde González analizan la respuesta del Real Madrid a Laporta

¿Quién es el equipo del régimen? Ramón Besa e Iturralde González analizan la respuesta del Real Madrid a Laporta

29:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681768785738/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00