Salud y bienestar

Los menores españoles están frente a las pantallas más del doble de lo recomendado por la OMS

El consumo aumentó en 20 minutos con respecto al año anterior. Solo el 29% de los niños y adolescentes españoles practican los recomendados 60 minutos diarios de deporte

Un joven juega con una tablet en el sofá de su casa / JazzIRT

Madrid

Los jóvenes españoles pasan cada vez más tiempo frente a las pantallas y menos ejercitándose. Los niños y adolescentes de entre 8 y 16 años dedicaron 20 minutos más entre semana al uso de pantallas en 2022 con respecto al año anterior, mientras que redujeron en casi siete minutos el tiempo dedicado a realizar deporte cada día en comparación con el año 2019, según el último estudio PASOS 2022 elaborado por la fundación de los hermanos Gasol.

El estudio muestra cómo los menores de edad invierten más de tres horas diarias entre semana a un ocio completamente sedentario y digital. Los fines de semana el tiempo dedicado a la tecnología crece hasta las casi cinco horas. Los jóvenes dedican, en uno y otro caso, más del doble del tiempo recomendado por la OMS, que coloca el límite para estar frente a una pantalla de manera saludable en unas dos horas diarias.

Familias sin pantallas y los 400 golpes de Google

Familias sin pantallas y los 400 golpes de Google

14:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653389256325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, única el 29% de los jóvenes españoles practican al menos 60 minutos diarios de ejercicio físico, que es el tiempo que también recomienda la OMS para una mantener una vida saludable. Esto significa que el 70,6 % de la población española de 8 a 16 años no cumple con la hora mínima de deporte al día.

Las chicas son las que más usan el móvil, la tablet o la televisión, que han aumentado su consumo en unos 27 minutos en días de semana y en casi 20 minutos los fines de semana, mientras que en los chicos el consumo sube en un 13,5 y 3,9 minutos, respectivamente.

La tendencia es ascendente ya que en 2019, con el primer informe PASOS, los menores utilizaban estos dispositivos electrónicos 21 minutos menos los días de semana y 12 minutos menos los fines de semana que en la actualidad. El estudio compara el nivel de actividad física y el tiempo dedicado al uso del móvil, la tablet o la televisión entre 2019 y 2022 en los chavales con edades comprendidas entre 8 y 16 años.

Llega el verano: ¿Cómo separar a nuestros hijos de las pantallas y hacer de su ocio más entretenido?

Llega el verano: ¿Cómo separar a nuestros hijos de las pantallas y hacer de su ocio más entretenido?

14:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655897648791/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por edad y cursos académicos se registra una diferencia en el uso de pantallas en la preadolescencia. En solo tres años, el tiempo de uso de pantallas entre semana ha aumentado 28,8 minutos en los estudiantes de primero de la ESO, y 35,6 minutos en los alumnos de segundo de la ESO. Asimismo, en cuanto al tiempo frente a pantallas durante los fines de semana, se dispara en alumnos de quinto de primaria (39,1 minutos más) y en los de segundo de la ESO (21,7 minutos más). También es en esta etapa en la que más caen los minutos de actividad física. 11,4 minutos menos en quinto de primaria, 14,4 minutos menos en sexto de primaria y 15,7 minutos menos en primero de la ESO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00