Fútbol

Laporta ataca al Real Madrid y a Tebas y defiende la limpieza del Barça: "El asesoramiento arbitral no es ningún ilícito penal"

El presidente del FC Barcelona denuncia un linchamiento contra el club y arremete contra Tebas y el Real Madrid

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, durante la comparecencia en relación al caso Negreira. EFE/Alejandro Garcia / Alejandro Garcia EFE

Madrid

Más de dos meses después de que la Cadena SER destapase el ‘caso Negreira, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha comparecido para dar explicaciones sobre los pagos del club azulgrana al exnúmero dos del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira. “El FC Barcelona no hay realizado jamás ninguna operación que tuviese como objetivo final o como intención alterar la competición”, ha asegurado Laporta, que ha querido incidir en que el club no pagó ni pagará nunca para que los árbitros le favorecieran. Reconoce el asesoramiento arbitral, facturado tanto aentidades de José María Enríquez Negreira como de su hijo Javier Enríquez Romero, pero niega que el club blaugrana haya recibido algún beneficio deportivo por ello.

“El objeto de los pagos era el asesoramiento técnico, Negreira tenía una trayectoria en el mundo del fútbol y en el mundo arbitral, pero ese asesoramiento arbitral no constituye un ilícito penal o una falta. Este asesoramiento profesional ahora está internalizado en los clubes, generalmente tenemos a una persona que tiene pasado en el estamento arbitral y que nos ayuda. Antes no. Este asesoramiento externo existía antes en los clubes y hay facturas y transferencias bancarias”, ha asegurado el presidente del club azulgrana, que ha asegurado además que los pagos se llevaron a cabo de forma clara y transparente.

Por qué Negreira

Una de las claves que tenía que explicar Joan Laporta era por qué fue Negreira el encargado de esos informes arbitrales El presidente azulgrana ha apuntado que se buscaba que los servicios fueran llevados a cabo por gente con trayectoria y experiencia arbitral, aunque a la vez ha incidido en que los informes los hacía el hijo de Negreira, y no el propio excolegiado y exvicepresidente del CTA. “Cuando tenemos conocimiento de este asesoramiento, de este servicio… nosotros lo recibimos heredado este servicio ya cuando yo llegué en 2003. Hicimos una revisión, vimos que era un asesoramiento técnico arbitral que se daba. Consideramos que tenía interés tener informes de calidad hechos por personas que tenían una trayectoria y mantuvimos este servicio de manera continuada en el tiempo. Si me dices que ahora qué haría… Pues mira, afortunadamente ahora tenemos el área de Compliance”, ha asegurado Laporta. “¿Si era ético? Las consideraciones éticas… El prestador era el hijo del vicepresidente del CTA, no él. Además, el vicepresidente del CTA no tenía la capacidad de alterar resultados deportivos”, ha comentado.

Sobre lo que ha evitado pronunciarse el presidente ha sido sobre las declaraciones de Negreira en su declaración desveladas por esta emisora en las que asegura que el Barça pagaba para que todo fuese neutral. “Yo me remito al informe de la Agencia Tributaria. Este informe es muy importante y hay que leerlo. El señor Enríquez Negreira, ante en la Agencia Tributaria, en la página 17 del informe viene… ahí se hace referencia a que esto de la neutralidad es una hipótesis personal y que nadie del club se lo indicó. Yo he leído este informe. Nadie del club le dijo al señor Negreira directamente que esto era para buscar la neutralidad. Era para obtener asesoramiento técnico arbitral que está documentado y que está pagado correctamente. Eso es la opinión del señor Negreira. Era un pago por un servicio”, ha explicado Laporta.

“Estoy convencido de que ningún presidente del FC Barcelona mantuvo estos pagos para obtener una ventaja deportiva. No tengo motivo para pensar que se ha intentado comprar a los árbitros ni nada parecido. Estoy convencido que no ha sido. Se pagó dinero por unos servicios antes de mi presidente, durante la mía y también después”, ha insistido Laporta, que incluso ha asegurado que no es descartable que alguien a título individual haya tratado de lucrarse del nombre del Barça, por lo que el club sería una víctima en todo este caso. “Si alguien ha usado el nombre del Barça para lucrarse o para sus intereses personales, el Barça sería una víctima”, ha sentenciado.

Consideramos que tenía interés tener informes de calidad hechos por personas con una trayectoria y mantuvimos este servicio de manera continuada.

—  Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, sobre Negreira

Linchamiento público

Tras remarcar que no existe una corrupción deportiva, el presidente azulgrana ha denunciado que el club está siendo sometido a un linchamiento desde que se destapó el caso. “El Barça ha sido sometido a un linchamiento mediático. Se nos ha condenado antes de juzgarnos y, como presidente, exijo la máxima responsabilidad a las instituciones del fútbol español, europeo y mundial. También a ciertos medios de comunicación, por no decir a todos. Este linchamiento no es algo al azar, nos estamos jugando el buen nombre del club, el buen nombre del estamento arbitral”, ha asegurado Laporta, trasladando una idea que ya apuntó en su primera reacción al caso, cuando aseguró que no era casual que el caso se destapase justo ahora. "Se ha quitado la careta, ha mostrado la fobia que tiene al Barça", le respondió Joan Laporta. El de hoy es un nuevo episodio más en esta batalla.

El Barça ha sido sometido a un linchamiento mediático. Se nos ha condenado antes de juzgarnos. Como presidente, pido la máxima responsabilidad.

—  Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, sobre el trato mediático

Recado a Tebas

También ha habido ‘recado’ para Javier Tebas, presidente de LaLiga, al que ha acusado de tener incontinencia verbal contra el FC Barcelona. “La actitud del presidente de LaLiga es una falta de profesionalidad evidente. Está actuando para avivar la polémica, incluso con pruebas que luego eran erróneas. Me gustaría pedir a Tebas que controlase su incontinencia verbal”, ha asegurado Laporta en un nuevo episodio de su guerra con el presidente de LaLiga. Desde que se ha destapado el caso, ambos han cruzado peticiones de dimisión y reproches en varias ocasiones. "Si Laporta no explica bien el 'caso Negreira', debería dimitir", dijo Tebas.

“La actitud del presidente de LaLiga es una falta de profesionalidad evidente (...) Me gustaría pedir a Tebas que controle su incontinencia verbal".

—  Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, sobre Javier Tebas

Ataque al Real Madrid

Laporta también ha cargado contra el Real Madrid, algo que ya ha hecho este fin de semana. El presidente culé está muy molesto con los blancos por personarse en el ‘caso Negreira’ como perjudicados. “El Real Madrid, que dice que se siente perjudicado, ha sido beneficiado por decisiones arbitrales históricamente y en la actualidad. Se le ha considerado equipo del régimen. Durante siete décadas, la mayoría de los presidentes de los comités han sido exsocios del Real Madrid, exjugadores del Real Madrid o exdirectivos del Real Madrid… Durante 70 años, las personas que tenían que impartir justicia en el terreno de juego, o bien han sido socios del Real Madrid, o jugadores, o directivos, o todo a la vez. Que digan que se sienten perjudicados deportivamente… me parece un ejercicio de cinismo sin precedentes”, ha aseverado.

Durante 70 años, las personas que tenían que impartir justicia en el terreno de juego, o bien han sido socios del Real Madrid, o jugadores, o directivos.

—  Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, sobre el Real Madrid
Laporta, sobre el 'Caso Negreira': "No tienen nada, han magnificado la situación"

Laporta, sobre el 'Caso Negreira': "No tienen nada, han magnificado la situación"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681655802103/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Superliga

En medio de este clima de tensión con el Real Madrid, Laporta ha sido preguntado por si esta ruptura de ese frente común hacía peligrar su apoyo a la competición. “Nosotros estamos en la Superliga porque creemos que tenemos que defender la sostenibilidad de los clubes. Creemos que todo es mejorable, que se puede hacer una competición mejor, que podemos tener más instrumentos para competir con clubes que tienen recursos financieros ilimitados… No estamos en la Superliga porque estén el Real Madrid o la Juventus. Estamos por convicción propia. Quiero fomentar un diálogo con UEFA. Todos los saben, hasta los clubes que nos acompañan en esta cuestión. Esto no depende de que se hayan personado en la causa o no. Que se hayan personado no me agrada, es un ejercicio de cinismo, pero no quiero hablar más de eso”, ha explicado.

No estamos en la Superliga porque estén el Real Madrid o la Juventus. Estamos por convicción propia.

—  Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, sobre la Superliga
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA y Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, durante un partido de Champions Femenina
Bernd Reichart, CEO de la Superliga: &quot;No habrá privilegios ni miembros permanentes&quot;

Bernd Reichart, CEO de la Superliga: "No habrá privilegios ni miembros permanentes"

22:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675985770633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Posible sanción en Europa

Por último, el presidente azulgrana también ha hablado sobre la posibilidad de que el Barça quede apeado de competiciones europeas por este caso. Para la UEFA y la FIFA, los hechos no están prescritos, por lo que no se puede descartar una sanción que acabe con el club fuera de la Champions League. “Primero tenemos que ganar LaLiga y clasificarnos para la Champions. Yo pienso que UEFA, tal cual está actuando en este momento, no se apunta a este linchamiento público sin juicio que se está realizando. Estoy convencido que esto no sucederá, sería un hecho sin precedentes con un club del nivel como el FC Barcelona al que se ha linchado públicamente con unas hipótesis que son falsas. Estamos en contacto con UEFA, se lo hemos explicado”, ha sentenciado.

Yo pienso que UEFA, tal cual está actuando en este momento, no se apunta a este linchamiento público sin juicio que se está realizando

—  Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, sobre una posible sanción europea
La UEFA va a pedir un &quot;castigo ejemplar&quot; para el Barça por el &#039;caso Negreira&#039;

La UEFA va a pedir un "castigo ejemplar" para el Barça por el 'caso Negreira'

06:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679612638810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Qué sanciones podría recibir el FC Barcelona por el &#039;caso Negreira&#039;?

¿Qué sanciones podría recibir el FC Barcelona por el 'caso Negreira'?

06:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676652501120/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fernando Rodríguez

Fernando Rodríguez

Coordinador del área digital de deportes de Cadena SER desde 2021. Previamente, estuve casi siete años...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00