Política

Belarra responde a Yolanda Díaz que el afán de unidad de Podemos está "fuera de toda duda"

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales asegura estar disponible para firmar un acuerdo sobre primarias abiertas cuando la líder de Sumar quiera

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, interviene durante la Fiesta de la Primavera, acto de precampaña de la formación morada en Zaragoza. / Javier Cebollada EFE

Madrid

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha respondido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que el compromiso con la unidad de Podemos está "fuera de toda duda" y que está disponible para firmar un acuerdo sobre primarias abiertas cuando ella quiera. En declaraciones a RNE, la también ministra de Derechos Sociales ha subrayado que "tiende la mano" a Díaz para lograr un pacto con Sumar, pese a que son dos proyectos diferentes, con vistas a presentarse conjuntamente y dar un mensaje "positivo" al electorado, pues interesa por motivo de la ley electoral ese frente amplio.

Pablo Iglesias pide la unidad con Sumar

Belarra critica que toda la izquierda se cuelgue "la medalla" por la ley de vivienda

Preguntada por la entrevista de la vicepresidenta ayer en La Sexta, donde Díaz deslizó que veía falta de disposición al acuerdo por parte de Podemos y que pedía unidad a "torta limpia" deprimiendo con ello al electorado, Belarra ha dejado claro que "en absoluto" hay falta de voluntad para lograr una coalición con Sumar.

Y en este punto, ha subrayado que en política es relevante fijarse "en los hechos" y en la "carta de servicios" que puede poner cada uno encima de la mesa. Concretamente, ha destacado que Podemos ha hecho sus tareas de cara a las elecciones del 28-M al cerrar "más que nunca" acuerdos de unidad con IU en los territorios, un balance del que está orgullosa.

Compromiso de Podemos

"Creo que el compromiso de Podemos está fuera de toda duda, sobre todo porque bajo el liderazgo de Pablo Iglesias, nosotros conseguimos construir un espacio unido que iba, digamos, desde lo que representan los Verdes en Alemania hasta el Partido Comunista", ha reivindicado la secretaria general de la formación morada.

También ha emplazado a Díaz, que deslizó que el asunto de las primarias no era el motivo de la discrepancia con la cúpula morada y la razón de su ausencia al lanzamiento de su candidatura, que si hay voluntad de firmar ese acuerdo de confluencia entre Podemos y Sumar para unas primarias abiertas, está "disponible esta tarde, la semana que viene o después de las elecciones" del 28-M.

Cuestionada por el hecho de que Díaz no aclarara a quién votará en Madrid en las elecciones autonómicas, dejando la puerta abierta a la opción de Más Madrid sobre Unidas Podemos, Belarra ha vuelto a demandar a la líder de Sumar que haga campaña por los candidatos de su formación a esas elecciones, porque son "los mejores". Es más, ha defendido que los candidatos de Unidas Podemos son los "únicos" que se "van a dejar la piel" para que la regulación del precio del alquiler, incluida en la Ley de Vivienda, se aplique en sus territorios, y que para eso ocurra vuelve a reclamar a Díaz que haga campaña por ellos.

"Ensalada de hostias"

El exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado a la líder de Sumar, Yolanda Díaz, la "ensalada de hostias" y ha insistido en que Podemos y Sumar concurran juntos en las próximas elecciones generales. En una entrevista en Rac1, ha replicado así a las acusaciones de Díaz de estar archipresente en el seno de la formación morada, de tener comportamientos machistas y de ser un gruñón. "No sé en qué ayuda la ensalada de hostias de ayer a que nos vaya bien en las elecciones municipales y autonómicas. Creo que tendría más sentido hablar de las propuestas", ha reflexionado.

Yolanda Díaz utiliza unas palabras de Pablo Iglesias en 2019 para pedir la unidad

Yolanda Díaz utiliza unas palabras de Pablo Iglesias en 2019 para pedir la unidad

01:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679306390_143_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00