Punto de FugaPunto de Fuga
Internacional

Argelia limita la libertad de prensa

El Gobierno argelino ha aprobado una ley que obliga a los periodistas a revelar sus fuentes bajo orden judicial y limita la presencia de corresponsales extranjeros

Secretary general of International press freedom watchdog Reporters sans frontieres (RSF- Reporters Without Borders) Christophe Deloire delivers a speech during the installation of a tarp depecting jailed Algerian journalist Khaled Drareni by French street-artist C215 on October 15, 2020 in Paris. - Drareni, 40, was sentenced to two years in jail for his coverage of the mass protest movement that toppled Algeria's longtime president last year. (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY MENTION OF THE ARTIST UPON PUBLICATION - TO ILLUSTRATE THE EVENT AS SPECIFIED IN THE CAPTION (Photo by STEPHANE DE SAKUTIN/AFP via Getty Images) / STEPHANE DE SAKUTIN

Argelia ha aprobado una ley que obliga a los periodistas a ir en contra de uno de los principios de la profesión, la de no revelar sus fuentes. aunque la ley reconoce el secreto profesional como un derecho del periodista, a partir de ahora le obligará a revelar sus fuentes ante un tribunal si lo requiere la justicia.

El texto prohíbe además que los medios argelinos reciban ayuda material o financiación del extranjero. Y el principio de igualdad también queda tocado, al no permitir a los ciudadanos con doble nacionalidad poseer o ser accionistas de medios de comunicación.

Más información

Amnistía Internacional ha mostrado su preocupación por la situación de la libertad de expresión en Argelia ante la persecución y detención de periodistas. Su portavoz en el Magreb, Alfonso López, denuncia que, durante los últimos dos años, las autoridades argelinas han enjuiciado, detenido o recluido al menos a 11 periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Para Reporteros sin Fronteras. Esta ley da carácter legal a una voluntad política de amordazar a la prensa.

El acoso a la prensa es habitual en otras zonas del Magreb. Al periodista español Ignacio Cembrero le espió Marruecos con el sistema Pegasus. En ambos países, dice, este acoso ha ido a peor con el paso de los años. Él se percató de que le estaban espiando el 20 de junio de 2021 cuando “leyó en un periódico marroquí muy afín a las autoridades el contenido de dos mensajes de WhatsApp que había intercambiado con altos cargos del Gobierno español en mayo de 2021, cuando se estaba produciendo la invasión migratoria pacífica de Ceuta por parte de unos once mil migrantes marroquíes”, explica.

Pero su caso no es el único. Hay también un periodista marroquí residente en Barcelona que fue espiado por el Reino de Marruecos. Y en Francia, asegura Cembrero, “hay unos cuantos”. Aunque son los periodistas locales quienes más sufren el acoso. El pasado mes de diciembre Argelia detuvo al considerado último periodista libre. Muchos colegas marroquíes o argelinos han sido incluso condenados. “En Marruecos hay tres periodistas influyentes en la cárcel”, dice.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00