Política

Los alquileres no podrán subir más del 3% en 2024 con la nueva ley de vivienda pactada entre el Gobierno y sus socios

ERC y EH Bildu confirman un acuerdo para desbloquear la ley de vivienda, que introduce cambios en el proyecto inicial del Ejecutivo: "Nos hubiese gustado llegar más allá"

Pacto de ley de la vivienda: un éxito en lo político se disputan todos

Pacto de ley de la vivienda: un éxito en lo político se disputan todos

06:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681476815_724_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

ERC y EH Bildu han anunciado que han llegado a un acuerdo con el Gobierno de coalición para cerrar la nueva Ley de Vivienda, que pondrá topes a los precios de los alquileres. Los diputados de ERC Pilar Vallugera y de EH Bildu Oskar Matute han comparecido en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados para explicar este acuerdo, que llega tras más de un año de negociaciones en el Congreso. "Hemos priorizado el derecho a la vivienda por encima de quienes quieren hacer de la vivienda un bien de mercado", ha asegurado Matute.

Un acuerdo con el que gana la izquierda

Análisis de la jefa de Política de la SER, Inma Carretero, sobre el acuerdo para la ley de vivienda

El diputado de Bildu ha celebrado este acuerdo "importante, de enorme trascendencia en lo social y político", que destaca por introducir un tope del 3% en las renovaciones anuales de los contratos de alquiler en 2024, mientras que en 2025 se creará un nuevo índice "más estable e inferior a la evolución del IPC", que se tiene que concretar aún y no podrá superar el IPC en vigor. Además de eliminar el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos, también incorpora nuevas medidas de protección frente a desahucios.

Más información

"Nos hubiese gustado llegar más allá, pero no ha sido posible", ha explicado Matute (Bildu), tras alabar el acuerdo que, según él, ha sido posible gracias a "las fuerzas soberanistas de izquierdas del hemiciclo". Por su parte, la diputada de ERC ha explicado lo que ha cambiado para poder llegar a un acuerdo: "Siempre habíamos dicho que llegaríamos a un acuerdo en el momento en que fuera efectiva esta legislación".

"Una ley garantista"

Vallugera ha destacado que la nueva ley de vivienda "es una ley garantista que diferencie entre grandes tenedores y pequeños propietarios". "Serán regulados todos los alquileres en áreas tensionadas en todos los casos, donde habrá una contención de rentas para los grandes propietarios", ha añadido.

Los alquileres no podrán subir más del 3% en 2024 con la nueva ley de vivienda pactada entre el Gobierno y sus socios

Los alquileres no podrán subir más del 3% en 2024 con la nueva ley de vivienda pactada entre el Gobierno y sus socios

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681472410_736_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La diputada de ERC ha señalado que los topes "se establecerán, dependiendo de la modalidad de contrato y propiedad, mediante la indexación a la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios y mediante la aplicación del índice de contención de precios para los grandes tenedores". Además, ha explicado que la declaración de zonas tensionadas será más fácil que en el texto inicial ya que fijará dos condiciones disyuntivas, es decir, que tendrán que cumplirse solo una de ellas para posibilitar la declaración.

Así, una comunidad autónoma podrá declarar una zona tensionada cuando la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares, o bien que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada.

ERC y Bildu anuncian un acuerdo con el Gobierno sobre la Ley de Vivienda

Las 7 medidas del acuerdo de ERC y Bildu con el Gobierno

  1. Serán regulados todos los alquileres en áreas tensionadas en todos los casos. Sean propiedad de grandes tenedores o de pequeños propietarios, tanto para contratos de inmuebles que estén en el mercado de alquiler como para nuevos contratos.
  2. Ampliación de la declaración de zonas tensionadas del mercado del alquiler. Se declarará cuando se cumpla una de las dos condiciones que la ley establece: que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares, o que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área tensionada.
  3. Se rebaja la definición de 'gran tenedor' de 10 a 5 inmuebles. A los propietarios que posean 5 o más inmuebles en área tensionada, se considerarán grandes tenedores y se aplicarán las medidas y especificidades concretas para este tipo de propietarios, reduciendo así la especulación y el acaparamiento de inmuebles que practican fondos buitre y demás fondos de inversión.
  4. Nuevas medidas de protección frente a los desahucios. Se prohíben los desahucios sin fecha y hora predeterminada para acabar con la incertidumbre e indefensión de los inquilinos y se incluyen nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, que aplazarán los procesos más de 2 años, y se estipula el acceso obligatorio a los procedimientos de solución extrajudiciales para las personas vulnerables.
  5. Protección a los inquilinos. Los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario. Se prohíbe aumentar las rentas de alquiler por la vía de nuevos gastos. Se eliminan las cláusulas que permitían la no aplicación de las medidas que contiene la ley de existir un acuerdo entre las partes.
  6. Se elimina el IPC como referencia para la actualización anual de la renta de los contratos. Para evitar estos aumentos descontrolados, durante el 2023 se aplicará el límite del 2% en vigor, mientras que en 2024 será del 3% y en adelante se creará un nuevo índice en estos términos, más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual.
  7. Blindaje de competencias. La ley respetará las competencias autonómicas y locales, ofreciendo un marco jurídico habilitante y seguro para que las instituciones competentes en materia de vivienda puedan desplegar, desarrollar y ampliar las políticas de vivienda necesarias mediante sus capacidades y herramientas propias.
Madrid recurrirá la Ley de Vivienda si se ratifica invasión de competencias

El consejero de Justicia, Enrique López, ha asegurado que defenderá así los intereses de los madrileños

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, se ha mostrado "muy satisfecha" por el pacto para sacar adelante la nueva ley de Vivienda: "Nos permite proteger mejor a las familias". Belarra ha confirmado que su Ministerio ha estado "muy pendiente de la negociación", como habían señalado Matute y Vallugera en su rueda de prensa.

Trece meses de negociaciones

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con sus principales socios parlamentarios para sacar adelante la Ley de Vivienda y convertirla en la última gran ley de la legislatura después de 13 meses de negociaciones en el Congreso. Tal como adelantó este jueves la Cadena SER, han sido los socios parlamentarios, en concreto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu, quienes se han encargado de comunicar el acuerdo para sacar adelante la norma. Esto permite desbloquear la tramitación parlamentaria la semana que viene para que el texto esté aprobado en el Congreso y en el Senado en los cuatro plenos que quedan antes de las elecciones del 28 de mayo.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: &quot;Pronto aprobaremos la primera Ley de Vivienda en nuestro país&quot;

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: "Pronto aprobaremos la primera Ley de Vivienda en nuestro país"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1642673677_428623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Revulsivo para la campaña del 28-M

Todos los grupos de izquierdas que dan apoyo en la Cámara al Gobierno reconocen que esta norma, uno de los últimos grandes compromisos que esperan cumplir esta legislatura, puede ser un revulsivo para la campaña de municipales y autonómicas del 28-M.

La política de vivienda ha sido un caballo de batalla durante toda la legislatura entre PSOE y Unidas Podemos. Fijada en el acuerdo de coalición, las dos partes han tardado en ponerse de acuerdo en cómo afrontar el control de los precios de los alquileres, entre otros aspectos, y, por ello, tardó en fraguarse un pacto en el seno del Consejo de Ministros para aprobar el proyecto de ley, lo que ocurrió en febrero de 2022.

Uno de los puntos de discrepancia era la definición de los grandes tenedores de vivienda, que en el texto del Consejo de Ministros se fijó en diez pero en los últimos meses se había llegado a un consenso de rebajar ese umbral y al final se ha decidido dejarlo en cinco. Pero sobre todo el núcleo central que demandaban los aliados del Ejecutivo era avanzar en el sistema de regulación de precios en zonas de mercado tensionado para que fuera efectivo, donde se ha acordado una subida tope del 2% en 2023, un 3% en 2024 y a partir de ahí se creará un nuevo cálculo.

Los morados habían lanzado diversos mensajes al PSOE en las últimas fechas, al sostener que la aprobación de la Ley de Vivienda era esencial para que el Ejecutivo de coalición revalidara en el próximo ciclo electoral.

Hora 14 (10/04/2023) | La vivienda ahoga a la mitad de los españoles

Hora 14 (10/04/2023) | La vivienda ahoga a la mitad de los españoles

30:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_hora14_20230410_143000_150000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00