Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

¿Qué hacer ante el spam telefónico?

Se puede denunciar y se puede ganar. La sentencia es pionera y podría crear jurisprudencia al condenar a una compañía telefónica a pagar 6.000 euros de indemnización a un usuario por "acosarle" a llamadas comerciales

¿Qué hacer ante el spam telefónico?

¿Qué hacer ante el spam telefónico?

22:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1681381574710/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David ha vencido a Goliat. Una sentencia ha condenado a Vodafone a pagar 6.000 euros a un usuario que llevó a la compañía a los tribunales por el bombardeo indiscriminado de llamadas, conocido como spam telefónico. Mario Bonacho, de AVERUM abogados, está especializado en derecho a la intimidad y fue quien interpuso la demanda contra Vodafone por vulnerar la ley de protección civil del derecho al honor y la intimidad personal. Su cliente en el trabajo no tenía horario convencional, las llamadas le rompían su descanso, sufría cefaleas y decidió denunciar.

¿Crea jurisprudencia?

La sentencia ya es firme. La Audiencia Provincial de Zaragoza la ha confirmado. Vodafone no ha recurrido al Tribunal Supremo y por lo tanto esto "crea una vía, como ha refrendado un juzgado de primera instancia como una audiencia provincial, para que un usuario si se ve en esta situación pueda proteger su derecho a la intimidad", explica Mario Bonacho.

¿Cómo se prueba el acoso?

En un primer momento el usuario pidió por escrito a Vodafone que no le llamara. "Dejaba un correo electrónico cada vez que recibía la llamada para intentar llegar a un acuerdo sin pasar por el juzgado ", nos cuenta la abogada Marisa Herrero Tejedor. Después ya empezó a grabar las llamadas y en este punto hay que tener claro qué se puede hacer. "Tú puedes grabar cualquier conversación en la que tú seas parte. Lo que no te habilita es a grabar una conversación a un tercero, en la que no intervengas.", explica la letrada, que matiza que en este caso contaron con la actitud diligente de su cliente que grabó hasta 14 llamadas. Y de cara a presentar una denuncia de este tipo influye el número de llamadas y que se produzcan en el horario de descanso establecido por la ley. Pero sobre todo hay que probar el impacto que provoca al usuario. "Si yo trabajo de noche y duermo de día, el horario legal me da igual. La cuestión es el carácter permanente y la conducta avasalladora que mencionaba la sentencia la Audiencia Provincial de Zaragoza", aclara el abogado.

¿A qué horas no se pueden hacer llamadas comerciales?

De nueve de la noche a nueve de la mañana del día siguiente, los fines de semana y los días festivos. No existe una ley dedicada exclusivamente a este tema, pero se regula en la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios. Además, los principales operadores han firmado un acuerdo de buenas prácticas por el que se comprometen a no llamar en el horario de la comida.

¿Qué dice Vodafone?

Vodafone lamenta esta situación, pero no se ha demostrado/no ha quedado acreditado que Vodafone haya realizado esas llamadas. En muchas ocasiones, las operadoras se ven perjudicadas por llamadas fraudulentas emitidas por terceros, lo que es perjudicial para los consumidores, para Vodafone y para la sociedad en general. Vodafone ya ha procedido a dar debido cumplimiento a esta resolución judicial.

¿Qué es la lista Robinson?

El servicio de la lista Robinson permite de forma fácil y gratuita, evitar publicidad de empresas a las que no hayas dado tu consentimiento para que te envíen publicidad. Funciona para publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS. Desde la Agencia de Protección de Datos, Jesús Rubí explica que si aun estando inscrito en la lista Robinson te llaman "puede presentarse una reclamación ante la Agencia porque las empresas están obligadas a consultar previamente la lista", explica Rubí, quien además pone el acento en la cantidad de denuncias que genera el spam telefónico. "Es una de las reclamaciones más frecuentes y que da lugar a un mayor volumen de sanciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00