Ciencia y tecnología

Desvelan el gran misterio de la bola de pelo momificada procedente de la edad de hielo: esta es su historia

El animal vivió hace más de 30.000 años

Así era la bola de pelo hallada en la mina de oro. / Yukon Beringia Interpretive Centre

Madrid

Hace ya varios años, concretamente en 2018, un minero encontraba una misteriosa bola de pelo en los campos de oro de Klondike (Canadá). Tras los diferentes hallazgos que se han producido en este área durante las últimas décadas, gracias a que estos campos han estado cubiertos de permafrost desde la edad de hielo, el protagonista de esta historia decidió compartir este extraño hallazgo con los paleontólogos locales por si pudiera tratarse de un fósil. Y es que, en esta región del planeta, se dan unas condiciones óptimas para preservar a la perfección criaturas que murieron en ese entonces con su cabello, sus uñas y todo.

Más información

Desde entonces, los investigadores han tratado de averiguar el origen de esta bola tan peculiar. A pesar de que un primer momento era inidentificable, los escaneos de rayos X a los que han sometido a este espécimen han revelado importantes detalles sobre el mismo. Así lo ha dado a conocer el paleontólogo Grant Zazula en declaraciones a la CBC, donde ha explicado que este bulto del tamaño de un pomelo es en realidad una ardilla terrestre del Ártico momificada de 30.000 años de edad: "No es del todo reconocible hasta que ves estas pequeñas manos y estas garras, y ves una pequeña cola, y luego ves las orejas".

Una ardilla común que hoy no lo sería tanto

Después de someter esta bola a varias pruebas, para las que contó con la ayuda de la veterinaria Jess Heath, ambos llegaban a la conclusión de que se trataba de un espécimen de ardilla terrestre del Ártico que se conservaba en perfectas condiciones: "No es del todo reconocible hasta que ves estas pequeñas manos y estas garras, y ves una pequeña cola, y luego ves las orejas". Una ardilla bastante común por aquella época que, a día de hoy, se parecería mucho más a lo que entendemos por marmota que a una ardilla de árbol. Pero la investigación no quedó ahí.

Durante esta prueba, para la que contaron con un escáner de rayos X, también descubrieron muchas cosas más acerca de esta criatura: "Pudimos ver que estaba en excelentes condiciones y que estaba acurrucada como si estuviera durmiendo. Estoy realmente impresionada de que alguien lo haya reconocido por lo que era. Desde el exterior, se ve como una mancha marrón. Se parece un poco a una roca marrón". Tras esta serie de pruebas, los investigadores han llegado a la conclusión de que el animal murió probablemente en hibernación durante su primer año.

La auténtica mina de Klondike

A pesar de que la región de Klondike es famosa por su mina de oro, también lo es por los fósiles que se han encontrado en la misma. Durante estos últimos años han encontrado cachorros de lobo completamente momificados e incluso un mamut bebé que se ha conservado durante miles de años en un estado óptimo. Y todo apunta a que seguirán saliendo especímenes a medida que las temperaturas globales vayan aumentando. El permafrost será descongelando y, como consecuencia de ello, aparecerán todo tipo de criaturas de esta época.

Durante estas últimas décadas se habían encontrado numerosos nidos de ardilla. Sin embargo, nunca antes se había encontrado una ardilla entera en estas condiciones "Es increíble pensar que este pequeño corría por el Yukón hace varios miles de años". De esta manera, la ciencia ha desvelado uno de los secretos mejor guardados sobre esta pequeña ardilla que lleva más de 30.000 años momificada.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00