Economía y negocios

La CEOE niega el cobro de Garamendi como falso autónomo y asegura que es víctima de un "ataque a su prestigio"

Según el diario 'La Razón', el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) cobró como falso autónomo en Cepyme 120.000 euros a través de sociedades sin actividad

Imagen de archivo del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi / Jorge Zapata EFE

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) calificó de "absolutamente falsas" las informaciones publicadas en el diario La Razón y que asegura que el presidente de la CEOE cobró como falso autónomo en Cepyme 120.000 euros a través de sociedades sin actividad, usando la misma fórmula por la que despidieron a su antecesor, Jesús Terciado.

"Ante las informaciones publicadas este lunes, 10 de abril, en el diario ‘La Razón’ sobre las retribuciones del actual presidente de CEOE, la Confederación quiere dejar claro que son absolutamente falsas", señaló la patronal en un comunicado.

Además, CEOE destacó que ha actuado en todo momento con "total transparencia" y conforme a lo aprobado por sus órganos de gobierno dentro del marco legal. Asimismo, considera que está siendo objeto de un "ataque a su prestigio", por lo que avisó de que tanto la organización como su presidente se reservan el derecho a adoptar las "acciones legales que consideren oportunas".

Más información

Por su parte, el presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha insistido en que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, no es un falso autónomo "ni por asomo" y ha recordado que factura gastos de representación a la CEOE y a otras muchas empresas.

Así lo ha indicado Amor en una rueda de prensa celebrada este lunes para presentar el XVII Barómetro de la asociación, donde ha sido preguntado por la información conocida este lunes.

"Un falso autónomo no se organiza su trabajo, sino que sigue directrices de superiores, y ese no es el caso de Garamendi", quien es autónomo desde hace muchos años y no se le puede comparar, por ejemplo, con un fotógrafo de prensa, ha subrayado el presidente de ATA.

Hace dos meses, en febrero, el presidente de la CEOE ya modificó su relación laboral con la patronal al pasar de autónomo a asalariado con un contrato de alto directivo retribuido con un sueldo cercano a los 400.000 euros brutos al año, un 9 % superior al de hace cuatro años. Tras conocerse este hecho, le llegaron muchas críticas desde el Gobierno. El presidente, Pedro Sánchez, arremetió en un mitin contra la élite de la patronal y su "festín" salarial, mientras reclama "sacrificios salariales a los de abajo".

Cepyme asegura que el sueldo de Garamendi era por sus funciones representativas

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) ha aclarado que la retribución percibida por Antonio Garamendi como anterior presidente de la organización corresponde a sus funciones representativas, fue aprobada por los órganos de gobierno de Cepyme de acuerdo con sus estatutos y no fue abonada en ningún caso mediante facturación a través de otras empresas.

De esta forma, Cepyme defiende en un comunicado la legalidad de la retribución de Garamendi en calidad de anterior presidente de la Confederación. La información publicada "no se ajusta a la realidad", señalan.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00