Gente

El rey emérito regresará a Sanxenxo para presenciar la regata de la Copa de España

Don Juan Carlos planea llegar a la localidad pontevedresa el 19 de abril y regresar a Abu Dabi el 23 del mismo mes, al término de la regata

Imagen de archivo de la llegada del rey emérito a Sanxenxo (Pontevedra). / Gustavo de la Paz - Europa Press

Madrid

El rey Juan Carlos tiene previsto viajar a Sanxenxo (Pontevedra) la próxima semana para reencontrarse con sus amigos de regatas después de hacer una breve visita a Londres, donde Carlos III le ha invitado a un almuerzo privado previo a su coronación en mayo, según fuentes del entorno del emérito. Don Juan Carlos planea llegar a Sanxenxo el día 19 y regresar a Abu Dabi el domingo, día 23, al término de la regata de la Copa de España de la clase 6m que organiza el club náutico de la localidad pontevedresa y en la que participa su barco, el Bribón.

El rey emérito, preguntado por si dará explicaciones: "¿Explicaciones de qué?"

Juan Carlos I ha confesado que espera "muchos abrazos" durante el reencuentro con su hijo este lunes en el Palacio de la Zarzuela

Se trata de la segunda visita a España desde que se marchó a vivir a Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos) en agosto de 2020 por el escándalo de sus negocios irregulares en el extranjero, cuya investigación fue archivada por la Fiscalía del Tribunal Supremo en mayo del pasado año.

En su primer viaje en mayo de 2022, que estuvo rodeado de una gran expectación mediática, lo que molestó al Gobierno, ya se alojó en Sanxenxo, en casa de su amigo Pedro Campos, patrón del Bribón, y antes de marcharse de España se desplazó al Palacio de la Zarzuela para verse con Felipe VI. Don Juan Carlos, de 85 años, había barajado viajar a Sanxenxo en la tercera semana de mayo, con motivo de otra regata programada en esas fechas, pero para "no interferir" en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, previstas el día 28 de ese mes, reorientó sus planes, añaden las fuentes.

"Bueno" para la promoción turística

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado este lunes que, "si finalmente se confirma" de manera oficial que el rey emérito Juan Carlos I regresa este mes a España y recala en Sanxenxo (Pontevedra), será recibido "con los brazos abiertos". Rueda ve "bueno" para la promoción turística que el emérito recale en Sanxenxo.

El presidente de la Xunta ve "bueno" para la promoción turística que el emérito recale en Sanxenxo

Entrenamientos previos

El padre de Felipe VI tiene en mente participar en el campeonato del mundo de la clase 6m que va a tener lugar en el Reino Unido del 31 de agosto al 8 de septiembre de este año, por lo que pretende hacer algunos entrenamientos previos con sus compañeros de barco. La noticia de su regreso a España tiene lugar después de que este domingo el diario digital 65ymas.com publicara una foto suya en Abu Dabi junto a la infanta Elena y su nieto, Juan Felipe Froilán, quien se mudó al emirato el pasado mes de febrero para trabajar en una empresa energética.

La Casa del Rey no ha querido pronunciarse sobre los nuevos planes de viaje a España del don Juan Carlos al alegar que se trata de un viaje de ámbito privado. Se barajaba que el emérito volviera a coincidir con los reyes Felipe y Letizia y la reina Sofía en los actos de la coronación de Carlos III los días 5 y 6 de mayo en Londres, si bien el listado de invitados no ha sido confirmado por el Palacio de Buckingham. Los cuatro participaron en el funeral de Isabel II el pasado mes de septiembre y volvieron a coincidir con motivo del fallecimiento del ex rey Constantino de Grecia, hermano de doña Sofía, a mediados de enero de este año.

Así recibió Sanxenxo al rey emérito
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00