Economía y negocios

Así puedes saber si la declaración de la renta te saldrá a pagar o a devolver: cómo usar el simulador de la Agencia Tributaria

Cualquier contribuyente puede hacer una prueba antes de solicitar su borrador de la renta y presentar el trámite

Un contribuyente acude a las oficinas de la Agencia Tributaria para presentar su declaración de la renta. / Europa Press News

Madrid

A pesar de que la campaña de la Renta 2022 no arrancará hasta este martes, 11 de abril, cuando podrás presentar la declaración de la Renta a través de Internet, el Ministerio de Hacienda permite desde el mes pasado acceder a los datos fiscales tanto a través de su página web como en la aplicación oficial de la AEAT. Gracias a ello podrás consultar tu domicilio fiscal de cara a esta campaña de la Renta 2022, los inmuebles que tienes en propiedad, las cuentas bancarias que tienes a tu nombre y los fondos en los que has invertido.

Más información

Como no podía ser de otra manera, también podrás consultar los ingresos por rendimiento de trabajo que has tenido a lo largo de este 2022 que llegaba a su fin hace apenas unos meses. Dado que ya puedes consultar tus datos fiscales, también podrás descubrir si la declaración de la renta te saldrá a pagar o devolver con el simulador de la Agencia Tributaria. Para ello tenemos que acceder a la página web de la Agencia Tributaria y buscar la opción Renta Web Open Simulador. Tras pulsar sobre esta opción, seremos redirigidos a una nueva plataforma en la que nos enseñarán cómo hacerlo paso a paso.

Cómo utilizar el simulador de la Agencia Tributaria

En dicha página web, el Ministerio de Hacienda nos recuerda que se trata de una herramienta que nos permite simular nuestra declaración de IRPF que tendremos que llevar a cabo a partir del próximo mes de abril. Sin embargo, y dado que tan solo se trata de una prueba, no requiere de la identificación del contribuyente, del NIF del declarante ni de los datos fiscales del mismo: "Renta WEB Open no permite la presentación de la declaración, ya que se trata de una simulación sin validación de datos identificativos". De hecho, desde la página web inciden que tampoco podremos trasladar estos datos a la declaración en Renta WEB que tendremos que hacer más adelante.

Cuando estés listo para iniciar esta simulación tan solo tendrás que pulsar sobre el botón 'Nueva declaración' en caso de que partas de cero o en el de 'Cargar' si tienes una previamente cargada en tu ordenador. Una vez hecho esto llegará el momento de introducir los datos identificativos de la persona que vaya a realizar la consulta. Desde su nombre y apellidos o su NIF hasta su fecha de nacimiento, su género o su estado civil. También deberá registrar la comunidad autónoma en la que se encuentre actualmente y, en caso de que lo tenga, la clave de discapacidad que tenga.

Cómo saber si tu renta te saldrá a pagar o a devolver

Tras completar este primer paso, el simulador te mostrará el resumen de declaraciones completamente a cero porque todavía no has introducido los datos referentes a tu actividad de 2022. Para descubrir si tu declaración de la renta te saldrá a pagar o a devolver tendrás que rellenar los distintos apartados de la declaración. Podrás hacerlo desde los numerosos hipervínculos repartidos por la página o pulsando sobre el botón 'Apartados declaración' creado para este mismo fin.

Después de completar tu situación personal y los datos económicos referentes al curso 2022-2023, la página web te mostrará si la declaración te saldrá a pagar o a devolver el próximo mes de abril. Pero, recuerda, a pesar de que sea una prueba de fuego real, no podrás presentarla como oficial.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00