Hora 25Las entrevistas de Aimar

Antonio Giraldo, urbanista: "Los edificios y las personas caen y mueren, pero el suelo es inalterable y lo determina todo"

El experto twittero ha descifrado esta noche en Hora 25 los secretos y los desafíos de las ciudades en las que vivimos

2023 03 23 H25 ANTONIO GIRALDO

El divulgador sobre urbanismo Antonio Giraldo desvela en la Cadena SER uno de los secretos que se esconden ante los ojos de todos en la Gran Vía de Madrid.

Madrid

El urbanista vallisoletano Antonio Giraldo sacó partido al confinamiento durante la pandemia de COVID-19 como pocos hicieron. Giraldo, que acumula miles de "me gusta" en sus publicaciones en redes sobre misterios arquitectónicos asegura que siempre había escrito sobre ciudades pero como un pequeño hobby hasta que en 2020 todo cambió. El experto en urbanismo ha contado en Hora 25 que cuando toda España se encerró en casa para protegerse del virus él se decidió a publicar en redes sociales todas las curiosidades y anécdotas que había ido recopilando sobre las ciudades en las que vivimos. "Me llevé una sorpresa porque había mucha gente a la que le interesaban esas cosas y yo jamás había pensado que pudiera ser así". El sorprendente interés que despertó en la gente le hizo seguir investigando, seguir escribiendo y mantener viva su aventura divulgadora sobre esas incógnitas que se escapan al común de los mortales. Tal es la pasión de este divulgador twittero por la belleza de las ciudades que tratando de descubrir nuevos secretos al caminar, confiesa: "A veces se me escapa un semáforo, se me escapa un coche o incluso una bicicleta porque voy un poco perdido".

Quizás por estos peligros inadvertidos, Antonio Giraldo confía en la peatonalización de las ciudades porque "una ciudad caminable es una ciudad deseable", explica. Y es que Giraldo tiene otras facetas además de la de divulgador. Giraldo también tiene madera de político. El urbanista de Valladolid es el número 9 de la lista del PSOE encabezada por Reyes Maroto para presidir la alcaldía de Madrid. Es esa manera de entender el estado de las cosas lo que ha hecho a Giraldo creer en lo apropiado de un futuro liderado por "ciudades socialdemócratas". "La socialdemocracia aspira a buscar ese reequilibrio en un mundo capitalista muy neoliberal, que introduce una serie de desigualdades en las ciudades. Diferencias sociales, territoriales y económicas", afirma.

Como método para acabar o reducir esas diferencias Giraldo cree en el concepto de "ciudad de los 15 minutos", muy presente en los últimos debates sobre el futuro de las urbes. Para el experto twittero, el concepto "ciudad de 15 minutos" debe entenderse como "una filosofía de hacer las cosas" porque "tenerlo todo más cerca facilita probablemente un acceso más eficiente a todos los servicios necesarios". Aunque advierte: "Estamos fomentando que el centro de las ciudades se convierta en centros comerciales por eso lo interesante debería ser ir hacia un modelo de peatonalización mixto, que abarque a toda la ciudad". Esta filosofía, para el experto vallisoletano "encaja como un guante en las ciudades medianas españolas". Centra el foco en la ciudad vasca de Vitoria: "Es el fetiche clásico entre los urbanistas". Giraldo recuerda que Vitoria "se hizo Capital Verde europea, se le construyó un anillo verde espectacular que ha sido ejemplo en el mundo y su planificación se ha hecho siempre pensando en la proximidad, en el reverdecimiento, en los servicios y pensando también en ese lado social que otras ciudades quizás no han explotado tanto".

'La ciudad peatonal' / Cadena SER

Aunque estas facilidades no siempre son posibles porque "las ciudades ya están construidas y ya están diseñadas", lamenta. Por ello Giraldo llama a no sobrecargar zonas como los centros urbanos o los cascos antiguos de las ciudades. "La ciudad que tenemos es la que es, no va a cambiar el ancho de una calle, va a seguir midiendo veinte metros de ancho, pero si metemos más y más gente al final estas ciudades mueren de éxito", puntualiza.

Más información

A pesar de ello, para el experto en urbanismo el futuro de las ciudades debería pasar por "hacer crecer las ciudades hacia arriba y no en extensión" porque el suelo "es un recurso no renovable". Por eso para Giraldo es preferible que más personas ocupen menos espacio y ese espacio esté mejor dotado con toda suerte de servicios públicos que van a ser más eficientes precisamente por estar más cerca de la gente. "Aunque siempre dentro de unos límites", apunta.

Giraldo fotografía todas "las cosas extrañas" que se encuentra en sus paseos para poder investigarlas, pero para él hay un elemento urbano que esconde más secretos que ningún otro: "El suelo tiene muchísimo que contar, yo miro muchísimo el suelo", cuenta. Explica el divulgador que un profesor grabó una idea en su cabeza mientras cursaba sus estudios de máster: "Los edificios y las personas caen y mueren pero el suelo es inalterable y lo determina todo". Por ello invita a todo aquel que camine por la Gran Vía a detenerse a mirar los baldosines justo delante de la tienda de ropa Primark y del propio edificio de la Cadena SER. "Cerca de la entrada del Primark hay unas baldosas que tienen serigrafiada una flecha que parece haber caído, sin haber dado en su objetivo", narra Giraldo.

Antonio Giraldo desvela uno de los secretos ocultos a simple vista en la Gran Vía de Madrid. / SOPA Images

Esta flecha perdida en la calle principal de la capital tiene su propia historia. Explica el divulgador en redes que si uno se fija en lo alto del edificio de la Cadena SER observará una estatua con las alas abiertas. "Que la gente se fije porque si baja la calle justo en el edificio que está enfrente, el hotel Hyatt tiene una estatua justo arriba, en la fachada, que está lanzando flechas con un arco con el que está apuntando directamente hasta la estatua del edificio de Cadena SER. La estatua a la que dispara representa un ave fénix. "Es la diosa Diana del edificio de enfrente que la hicieron y la pusieron hace poco y está disparando y apuntando al Fénix del edificio de la SER para intentar matarlo", comenta. De hecho, Giraldo especifica que si uno lo ve desde otro edificio, se puede ver en perspectiva como la diosa Diana le está mirando y apuntando. Para Giraldo es algo más que una historia urbana, es un ejemplo de cómo en las ciudades hay edificios que juegan entre ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00