A vivir que son dos díasUniverso Andújar
Opinión

Cuanto sé de Hierro

"Las segundas serán las primeras, y los segundos son arrastrados por esa aguja temblorosa que se llama segundero. Visto de cerca, el tiempo tiembla"

Cuanto sé de Hierro

Cuanto sé de Hierro

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680941920863/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Me acuerdo de los árboles de Hierro, ya sabéis de qué hablo, del documental que emitieron el otro día en la segunda. Las segundas serán las primeras, y los segundos son arrastrados por esa aguja temblorosa que se llama segundero. Visto de cerca, el tiempo tiembla. Pero hoy el tiempo es otro. Lo que antes era tictac, ahora es TikTok. Porque la vida late de otra manera. Pensamos que late, pero es látex. Me acuerdo de los árboles de Hierro en el otoño, con sus hojas lanceoladas, lobuladas..., qué más da..., la dialéctica de las plantas siempre acaba en fotosíntesis. La hojarasca del Retiro. Todas las hojas de la calle caen amarillas sobre los hombros de José Hierro. Quizás espera un autobús, y quizá lleva en la mano una carpeta con sus escritos. A lo mejor es 1974, el año en que dijo que ya no iba a escribir más, y así lo mantuvo durante más de un cuarto de siglo. Tiempo atrás, Hierro fue un atleta salido de presidio. Y el aire que en aquel entonces respiraba estaba también oxidado de muertos y de insomnio. Ahora José Hierro espera el autobús, y enciende un cigarro, y llena sus pulmones de sílabas, y se oxida por dentro con ideas y tabaco. Enfisema rima con poema. Resulta extraño que se llame Imprescindibles el programa donde emitieron el documental sobre Hierro, porque siempre que lo veo, lo dan todas las semanas, pienso que también podría llamarse Olvidados. No lo digo de malas, sino en aras de mi indecente olvidar todo lo que importa. He olvidado, por ejemplo, que el tiempo hace tictac, y que, antes que series de televisión, hubo poetas. Eran los poetas de la edad de Hierro, quinta del 42, anteriores a todo esto que nos parece civilización. Les tocó la copa de palomita de anís y escribir en los bares. Es difícil de explicar, porque siguen siendo nuestros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00