El FaroEl Faro
Ciencia y tecnología

Eduardo García Llama, ingeniero español en la NASA: "Volvemos a la Luna para quedarnos"

El ingeniero asegura que la misión Artemis tiene como objetivo que el ser humano acabe conquistando Marte

Eduardo García Llama, ingeniero español en la NASA: "Volvemos a la Luna para quedarnos"

Eduardo García Llama, ingeniero español en la NASA: "Volvemos a la Luna para quedarnos"

16:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680810166254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Unos días después de que la NASA haya anunciado el nombre de los cuatro astronautas que van a volver a la Luna, el ingeniero español Eduardo García Llama asegura en 'El Faro' sentir "mucha emoción". Él es el jefe de controladores de vuelo de Ingeniería para los sistema de Guiado y Control de la nave Orión. En agosto participó en la misión Artemis 1 sin tripulación y ahora trabaja para que, por primera vez en la historia, una mujer y un nombre negro viajen a la Luna. "Se vive con alegría y con un gran sentido de la responsabilidad porque al fin y al cabo estas personas van a poner sus vidas en nuestras manos, en los diseños que hacemos de la nave y en todos lo procesos operativos".

García Llama lleva más de 20 años en Houston (Texas), donde la NASA tiene el Centro Espacial Johnson, y ahora está inmerso en el programa Artemis, el que pretende volver a llevar humanos a la Luna 55 años después de que lo hiciese, por primera vez, el Apolo 11. La misión en la que participaron Neil Armstrong, Edwin Aldrin y Michael Collins tenía como objetivo que el hombre pusiese un pie en la Luna, pero medio siglo después la NASA busca ir un paso más allá: "Volvemos a la Luna para quedarnos. En el programa Apolo fuimos y volvimos. El programa Artemis tiene como objetivo empezar a construir bases y tener una presencia permanente en la Luna", explica García Llama. La mirada de la agencia espacial está puesta, sin embargo, en un fin todavía más ambicioso: "Las bases en la Luna servirán para poner a prueba tecnología y técnica que son necesarias para hacer posible un viaje tripulado a Marte".

Cuándo se producirá ese viaje al planeta rojo es todavía difícil de predecir, porque "ir a Marte no tiene nada que ver con lo que hemos hecho hasta ahora", dice el ingeniero español. "Todavía es muy complicado ir a la Luna. Un viaje a Marte tripulado que pretenda posar a seres humanos en la superficie es algo que no tiene parangón, la complejidad está fuera de la imaginación de la gran mayoría de las personas".

El ingeniero español de la NASA, Eduardo García Llama.

En el calendario de la NASA está marcado el año 2024, porque será cuando Artemis 2 lleve a los cuatro astronautas hasta el satélite de la Tierra. La tripulación sobrevolará la Luna y volverá. Después de esa prueba de 10 días, está previsto que a partir de 2025 la nave Orión vuelva a viajar a la Luna, pero esta vez los astronautas sí pisarán el suelo lunar como se hizo en 1969. Desde entonces, han cambiado más cosas de las que los ciudadanos pueden imaginar: "Cuando se ve desde fuera no se aprecian diferencias apenas porque la arquitectura de la misión Artemis es básicamente la misma que la de Apolo, pero por dentro han cambiado bastantes cosas que permiten que las naves sean más autónomas y más seguras".

García Llama está ahora mismo inmerso en los trabajos de Artemis 2: "Estamos en la mitad del proceso de hacer todas las verificaciones de requerimientos de los sistemas de guiado, navegación y control en diversos laboratorios y simuladores en Denver, en Houston, y en la nave, que está en Cabo Cañaveral". A finales de año tienen previsto empezar con los entrenamientos con los astronautas. Será allí donde espera conocer a Christina Hammock Koch, Victor J. Glover, Gregory Reid Wiseman y Jeremy Hansen, los cuatro astronautas escogidos por la NASA.

Caña

Caña

02:21:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680816874284/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00