Hoy por HoyLas crónicas de Sastre
Opinión

¿Cómo será ese mundo en que ya estamos?

Preguntas que igual nos hacemos poco en un mundo que avanza empujado por la inteligencia artificial

¿Cómo será ese mundo en que ya estamos?

¿Cómo será ese mundo en que ya estamos?

Quiero plantear ahora otro de esos asuntos que se va configurando a lo largo de los días. Vamos a recordarlo y vamos a citar algunas de las cosas que hemos escuchado sólo esta semana. Esta semana salió el paro. Y hemos llegado a un récord de cotizantes en la Seguridad Social. Estuvo aquí el ministro Escrivà, al que preguntamos por la sostenibilidad del sistema de pensiones.

¿Cómo será ese mundo en que ya estamos?

03:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680857731890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hablamos de algo que es evidente, el envejecimiento de la población. Lo que nos conectaba con otro titular: ese informe de la OMS que acredita que una de cada seis personas en el mundo va a tener problemas de fertilidad en algún momento de su vida. Una de cada seis. Ha sido esta semana cuando eldiario.es abría con este titular: ‘La caída de la natalidad se nota en las maternidades: el 29% de los hospitales atiende ya menos de un parto al día’.

Más información

O sea que hay días en los que no nace nadie en un tercio de los hospitales, sean públicos o privados. Justo, hablamos aquí con Aída Rodríguez, del Centro Genómico de Barcelona. Y le preguntamos, a ella, que investiga, cómo va a ser la reproducción.

Y eso, claro, nos devolvía al debate sobre la gestación subrogada: la compra de niños. El caso de Ana Obregón, que se ha podido pagar lo que en España es ilegal: un vientre donde se gestó la niña con el esperma de su hijo. Hablamos también aquí con Rocío Núñez Calonge, doctora en Biología, experta en bioética y reproducción asistida.

Silencios que son también simbólicos

Puestos de uno en uno, cada uno de estos titulares nos lleva a una reflexión. Pero, todos juntos, nos dejan preguntas que igual nos hacemos poco en un mundo que avanza empujado por la inteligencia artificial, por técnicas de reproducción que ni imaginamos.

Hoy mismo, son noticia las tres monas embarazadas por investigadores chinos que han creado una especie de embriones en el laboratorio que permitirán estudiar lo que nunca ha sido posible: las primeras semanas después de la fecundación humana.

¿Cómo van a evolucionar la natalidad y la maternidad en un mundo así? ¿Qué desigualdades nuevas veremos, más allá de la compra de niños de quien se lo pueda permitir? En una sociedad envejecida, ¿cómo se pagan las pensiones o la sanidad? Eso también lo hemos conocido estos días, que España ha batido su récord de personas que esperan una operación en un hospital. Por resumirlo, vaya: ¿cómo será este mundo en que ya estamos?

&quot;Comprarte un niño en Estados Unidos para vender una portada en Madrid es una aberración completa&quot;: Eduardo Madina, en El Abierto sobre Ana Obregón

"Comprarte un niño en Estados Unidos para vender una portada en Madrid es una aberración completa": Eduardo Madina, en El Abierto sobre Ana Obregón

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680683974_621_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00