Hoy por HoyEl Abierto
Sociedad

Eduardo Madina se pronuncia sobre el caso Ana Obregón y recuerda lo que él hizo en 2006: "Estoy muy orgulloso"

"Tengo un poco de fiebre y eso hace que pueda decir cosas que no debo"

"Comprarte un niño en Estados Unidos para vender una portada en Madrid es una aberración completa": Eduardo Madina, en El Abierto sobre Ana Obregón

"Comprarte un niño en Estados Unidos para vender una portada en Madrid es una aberración completa": Eduardo Madina, en El Abierto sobre Ana Obregón

02:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680683974_621_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Tengo un poco de fiebre y eso hace que pueda decir cosas que no debo", ha advertido Eduardo Madina en 'Hoy por Hoy', antes de pronunciarse sobre el caso Ana Obregón. En una entrevista en '¡Hola!", la actriz y presentadora ha revelado que la niña por la que ha pagado en Estados Unidos no es su hija sino su nieta, pues fue concebida con el semen de su hijo fallecido en 2020. Esto, según los expertos consultados por la SER, podría constituir un "fraude de ley claro".

Madina ha reconocido que en la polémica "hay un trasfondo que nos lleva a pensar en niveles de renta y en facilidades o dificultades para ser padres en nuestra sociedad", pero ha sostenido que "cuando discutimos de vientres de alquiler, no estamos discutiendo de formulaciones de maternidad posibles; estamos discutiendo sobre los límites del mercado".

El analista de 'Hoy por Hoy' se ha remontado a 2006 para reflexionar sobre el tema. "Yo fui diputado socialista durante unos años de mi vida y en el año 2006, en el mes de mayo, voté a favor de la ilegalización de estos vientres de alquiler en la legislación española. Aquello salió adelante con unos cantos votos favorables y puedo decir con orgullo que uno de esos era el mío", ha recordado.

Madina ha comenzado entonces una enumeración de los motivos por los que, a su juicio, esta práctica es y debe seguir siendo ilegal. "Digo que estoy orgulloso porque creo que los seres humanos no somos susceptibles de ser comprados ni de ser vendidos. Porque creo que un sistema democrático que tenga un mínimo fumdamento humanista debe situar la vida humana fuera de las lógicas del mercado. Porque creo que las niñas y los niños, por tanto, no se pueden comprar, ni vender ni donar. Porque creo que no se puede alquilar el sistema reproductivo de una mujer a favor de otra. Porque creo que no se pueden romper las líneas de filiación y de patria potestad por las cuales las mujeres han luchado siglos y milenios".

El colaborador de 'Hoy por Hoy' ha continuado entonces recordando las situaciones de explotación a la que las mujeres han estado sometidas hasta hace no mucho tiempo. "Mujeres a las que les robaron sus hijos, mujeres que tenían hijos para otras mujeres y otros hombres. Mujeres pobres que tenían hijos e hijas para hombres ricos. Mujeres que no tenían poder de decisión ni soberanía alguna sobre los hijos y las hijas que tenían. Mujeres a las que le quitaban todo", ha enumerado.

Con la misma contundencia que Verónica Fumanal, Madina ha cargado contra Ana Obregón por su decisión. "Está consagrado en nuestra legislación que la compra o la venta de un ser humano está fuera de los límites del mercado, así que creo que esto que tenemos delante es una aberración. Comprarte un niño en Estados Unidos para vender una portada en Madri es una aberración completa", ha sostenido.

También ha enviado un mensaje para aquellos que están a favor de los vientres de alquiler: "Quiero decir claro que quienes estén a favor de esto, van a perder esta batalla. Que la vamos a ganar quienes estamos en contra, y que en España, los seres humanos no se van a poder comprar ni vender, al margen de la renta que tenga cada uno".

“Cuando he visto la portada me ha sobrepasado. Esta mujer se ha pasado la pantalla de Black Mirror”: Verónica Fumanal en El Abierto
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00