Gastro

La OCU analiza seis torrijas de supermercado y solo aprueban tres

Los expertos han catado las torrijas de Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Casa Eceizal, El Corte Inglés y Mercadona

La OCU ha comparado seis torrijas de supermercado. / mjrodafotografia

Madrid

La torrija se ha convertido en el dulce más popular de la Semana Santa en España y, aunque es muy fácil (y barato) hacerlas en casa, también hay quien prefiere comprarlas en su pastelería de confianza o en el supermercado del barrio. Esta última opción, según el último informa de la OCU, resulta un tanto arriesgado porque, a pesar de que su precio triplica el de las caseras, no están tan buenas. "El resultado no es comparable", aseguran. Al incluir varios aditivos en su lista de ingredientes, además, su composición nutricional ofrece peores prestaciones.

Pese a todo, según la OCU, está previsto que en estos días se vendan 10 millones de torrijas. Un dato contradictorio porque originalmente se trataba de un humilde y sabroso dulce de aprovechamiento que ahora, sin embargo, también se ha convertido en un producto procesado, organolépticamente mediocre y envasado en plástico.

Sea como sea, no todas las torrijas de supermercado son iguales. La mayoría son congeladas e incluyen conservantes y colorantes, pero al examinar el etiquetado, la información nutricional o el sabor de las de Ahorramás, Alcampo, Carrefour, Casa Eceizal, El Corte Inglés y Mercadona, han apreciado diferencias notables.

Las tres únicas que abrueban

Las tres únicas que han aprobado la prueba de degustación (practicada por expertos en pastelería) han sido las de Mercadona ("buen equilibrio entre sabores y aromas, y adecuada jugosidad"), las de Casa Eceiza ("tiene un agradable recuerdo a caramelo, aunque no parece mucho una torrija clásica, y es la más cara"), y las de Carrefour ("destacan por su jugosidad, y tiene los contenidos más bajos de grasa y azúcar"). Esta última, además, es la más económica de las seis (13,25 euros/kilo).

Torrijas con curry: ¿hemos llegado al límite?

12:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680257788309/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"El resto, a juicio de los expertos, adolecen de falta de sabor, sequedad, rigidez u olores artificiales, con lo que la mitad de los productos suspenden la prueba de degustación", asegura la OCU en su comunicado. Las únicas que no llevan aditivos, de hecho, son las de El Corte Inglés, pero su "irreprochable composición" no se ha correspondido con un sabor y una textura a la altura de las expectativas.

Siempre ganan las caseras

La torrija de Mercadona, al final, es la que mejor nota (60/100) ha obtenido, situándose por delante de las de Casa Eceiza (la más cara) y Carrefour (la más barata), que solo han llegado al aprobado justito (53/100).

"Probablemente ninguna esté a la altura de las torrijas que hacían tu madre o tus abuelas, o las que haces tú mismo", aseguran desde la OCU. Sus expertos calculan, además, que teniendo en cuenta los precios actuales de la leche, los huevos, el azúcar, la canela, los cítricos, el aceite o la luz, una torrija casera puede costar alrededor de 50 céntimos de euro, mientras que las de supermercado costarían entre 1,5 y 3 euros.

Las recetas de torrijas y buñuelos para triunfar en Semana Santa del estrella Michelín Julio Fernández

Las recetas de torrijas y buñuelos para triunfar en Semana Santa del estrella Michelín Julio Fernández

08:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680261524380/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00