Ciencia y tecnología

Estos son los cuatro astronautas que viajarán a la Luna en el 2024

La NASA y la CSA (Agencia Espacial Canadiense) han presentado en el histórico Centro Espacial de Houston a los cuatro astronautas que volverán a la Luna, más de cincuenta años después de la última misión lunar, el Apolo 17

Los cuatro integrantes de la misión Artemis II de la NASA

Christina Hammock Koch, Victor J. Glover y Gregory Reid Wiseman,de Estados Unidos, y Jeremy Hansen, de Canadá, son los cuatro astronautas que viajarán a bordo de la nave espacial Orion de la NASA durante la misión Artemis II, la primera que en 50 años alcanzará la órbita de nuestro satélite. Esta será la primera vez en la historia que una astronauta y un astronauta negro orbitarán alrededor de la Luna. "Estoy completamente emocionada", aseguró Christina Koch tras ser presentada como miembro de la tripulación.

El comandante Reid Wiseman (Baltimore, Maryland, 1975), que capitaneará la misión Artemis 2, es aviador naval condecorado y piloto de pruebas, fue seleccionado para ser astronauta de la NASA en el año 2009. Reid y dos compañeros estadounidense formaron parte de la Expedición 40, misión conjunta de las agencias espaciales de EEUU y Rusia, en la que participaron también otros dos cosmonautas rusos. En los últimos tiempos, este astronauta ha logrado una gran popularidad en Twitter, donde acumula 80.000 seguidores, por las fotografías que publica de distintos puntos de la Tierra, desde la patagonia chilena al Estrecho de Magallanes, vistos desde el espacio.

Christina Koch (Grand Rapids, Michigan, 1949) es ingeniera eléctrica y astronauta de la NASA desde 2013, donde desarrolló para varias misiones instrumentos para la ciencia espacial y ingeniería de campo. Fue una de las dos astronautas que protagonizaron la primera caminata espacial femenina de la historia, que tuvo lugar en enero de 2020, cuando salieron al exterior de la Estación Espacial Internacional para reemplazar dos baterías localizadas en el exterior. La que será la primera astronauta en viajar a la Luna ostenta el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer, con un total de 328 días en el espacio. Su currículum incluye también una estancia de un año en el Polo Sur, una ardua experiencia que bien podría prepararla para la intensidad de una misión a la Luna.

Victor Glover (Pomona, California, 1976), fue el primero de su familia en graduarse por una universidad, es ingeniero naval, fue piloto del ejército estadounidense y es comandante de la Armada. En 2018, fue parte de la primera misión operacional en la que el Crew Dragon 2 de Space X voló hasta acoplarse a la Estación Espacial Internacional. Acumula cuatro caminatas espaciales. En 2021, regresó a la Tierra tras pasar casi seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional después de de pilotar el segundo vuelo tripulado de la nave Crew Dragon de SpaceX, que fue el primero de su vida.

El astronauta Jeremy Hansen (London, Canadá, 1976), también piloto de caza, será la cuota canadiense en la misión conjunta de ambas agencias espaciales. Hansen, además, se convirtió en acuanauta, el equivalente a un astronauta, pero que viaja hasta el fondo del mar, cuando en 2014 participó en la misión NEEMO 19, en la que vivió siete días en el laboratorio submarino Aquarius y estudió las profundidades marinas.

El despegue está previsto para el año que viene, pero esta segunda misión del programa Artemis no tiene previsto aterrizar en la superficie de nuestro satélite, como hizo, por primera vez, el Apolo 11 en 1969 y, por última, el Apolo 17, en 1972.

Sin embargo, si este primer tripulado a la órbita de la Luna en el siglo XXI se realiza sin fallos graves, la tercera misión del programa Artemis sí incluye ya un alunizaje en el Polo Sur de la Luna, una zona de más difícil acceso, pero que es muy importante para los astronautas, porque se cree que en sus cráteres que nunca reciben la luz del sol podría haber agua congelada.

Además, el Artemis II es la primera prueba de vuelo con astronautas con el objetivo de poder establecer en la superficie lunar una presencia humana a largo plazo y con carácter científico.

Misión histórica

Artemis II es la primera misión con astronautas que navegarán por el llamado “espacio profundo” desde hace medio siglo.

La nave espacial Orión será lanzada por el cohete más potente construido hasta ahora: el SLS, que son las siglas en inglés de “Space Launch System”.

Este primer viaje de un equipo de astronautas a la Luna en este siglo durará aproximadamente 10 días y pondrá a prueba los sistemas de soporte vital de la nave espacial Orion para demostrar las capacidades y técnicas necesarias para vivir y trabajar en el espacio profundo de una manera que solo los humanos pueden hacer.

Artemis II se basa en la exitosa prueba de vuelo del Artemis I, que lanzó el año pasado al espacio una nave Orion sin tripulación en un viaje de 2,2 millones de kilómetros más allá de la Luna.

Entonces su objetivo fue probar la seguridad de todos los sistemas de esta nave espacial y su cohete lanzador antes de realizar el primer viaje con astronautas, que está previsto para el año que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00