Fútbol

El FC Barcelona pide la dimisión de Javier Tebas

El club azulgrana eleva el tono contra el presidente de LaLiga después de que La Vanguardia asegure que Tebas implicó de manera errónea a Bartomeu y Rosell ante la Fiscalía en la investigación del 'caso Negreira'

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. (Photo Manuel Queimadelos by Quality Sport Images/Getty Images) / Quality Sport Images

Madrid

El FC Barcelona pide la dimisión del presidente de LaLiga, Javier Tebas, después de la información que ha publicado este lunes La Vanguardia que asegura que Tebas implicó erróneamente a Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, expresidentes del club azulgrana ante la Fiscalía en las pesquisas del 'caso Negreira'. "Ante la gravedad de la información aparecida hoy lunes en La Vanguardia, en la que se vincula al presidente de LaLiga, Javier Tebas, como ejecutor en la presentación de una prueba falsa ante la Fiscalía para incriminar a nuestro Club, el FC Barcelona quiere expresar su profundo enfado, indignación y hartazgo. Por este motivo, requerimos urgentemente al presidente de LaLiga que aparezca públicamente para ofrecer explicaciones, más allá del tuit enviado de madrugada por el señor Tebas, huyendo de estudio y con una pátina amenazante", asegura el comunicado del club culé, que vuelve a incidir en la idea de que el Barça "nunca ha comprado árbitros".

"El FC Barcelona, como ha ido diciendo el presidente Joan Laporta en las últimas semanas, se siente víctima de un linchamiento mediático por unos hechos que nunca han ocurrido: el Barça nunca ha comprado árbitros. En este acoso han participado un puñado de medios y opinadores con más o menos mala intención, y con LaLiga entre bambalinas atizando el fuego contra nuestro Club, con aportaciones de su presidente que sólo han ido en una dirección: intentar condenarnos ante la opinión pública antes de que se juzguen los hechos", sigue el texto, que eleva el tono contra Javier Tebas hasta terminar por pedir su dimisión.

"No es la primera vez que el presidente de LaLiga utiliza toda su maquinaria mediática para dinamitar al FC Barcelona pero, al margen de sus habituales sinsentidos, nunca podríamos haber imaginado que hubiera pretendido incriminar a nuestro Club con pruebas falsas. La noticia que publica hoy La Vanguardia es de una gravedad que debería alertar a todos los clubs de LaLiga, por unas prácticas que no tienen ningún encaje en las funciones que son atribuidas al presidente de LaLiga. Sólo por este hecho, el de atribuirse funciones que no le corresponden, aunque también por dignidad y respeto a la presidencia de LaLiga, el señor Tebas debería dimitir en su función. Sin embargo, conocedores de su obsesión por perseguir al FC Barcelona y mostrando constantemente su aversión y manifiesta antipatía hacia nuestro Club, entendemos que el actual presidente de LaLiga persistirá en su comportamiento de seguir perjudicando a nuestro Club", sentencia.

Las seis razones por las que Hacienda ha llevado el 'caso Negreira' a Fiscalía

Las seis razones por las que Hacienda ha llevado el 'caso Negreira' a Fiscalía

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679894540998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Liga pide rectificar la información

Tras el comunicado del FC Barcelona, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, ha publicado en sus redes sociales un burofax en el que solicita a la Vanguardia la rectificación de la información publicada. "Antes de presentar el escrito a la Fiscalía, la asesoría jurídica de LaLiga informó a la Comisión Delegada del pasado 21 de febrero del contenido del escrito y sus documentos. Derecho de rectificación solicitado a La Vanguardia. Aclarado. ¿Y vosotros?", ha publicado Tebas en sus redes sociales.

La información de La Vanguardia

Según ha publicado este lunes 'La Vanguardia', el presidente de LaLiga, Javier Tebas, envió a la Fiscalía un escrito en la causa sobre los pagos millonarios del FC Barcelona al vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, destapado por la SER, en los que implicaba erróneamente a dos expresidentes de la entidad azulgrana, Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell. En su escrito, Tebas incorporaba un documento manuscrito del exdirectivo del Barça Josep Contreras, ya fallecido, y al que tuvo acceso al estar este investigado en el denominado 'caso Soule', en el que LaLiga ejerce como acusación particular.

Según el citado diario, la familia de Contreras ha aclarado que la verdadera identidad de las personas mencionadas en el documento nada tiene que ver con los expresidentes del Barça. En el escrito enviado a la fiscalía, que aparece en el sumario, Tebas relacionaba nombres o apellidos que figuraban en el documento de Contreras con Rosell y Bartomeu y de ahí deducía que podían estar implicados en operaciones con inmuebles y movimientos en "instituciones financieras y bancos de inversión". "Ni esta parte tiene ánimo especulativo alguno, ni el presente escrito supone el ejercicio de acusación concreta frente a nadie", asegura el presidente de LaLiga en su escrito, aunque acto seguido señala "que los nombres y apellidos consignados en la nota manuscrita pueden coincidir con los nombres y/o apellidos de determinados exdirectivos del FCB".

A continuación, refiere que "con el nombre de 'Román' acompañado de la palabra 'abogado', se podría estar haciendo referencia a Román Gómez Ponti, antiguo responsable de los servicios jurídicos del FCB". "No resulta posible obviar que el apellido 'Rosell' es coincidente con el del expresidente del FCB entre 2010 y 2014, al igual que el nombre de 'Josep Maria' resulta coincidente con el del también expresidente del FCB Josep Maria Bartomeu, quien fue máximo mandatario del club entre 2014 y 2020", añade.

Finalmente, el presidente de LaLiga concluye que "de la documentación que se facilita en este escrito, y aquella otra que los medios de comunicación indican que estaría ya a disposición de esta Fiscalía, no resulta ni mucho menos descartable (…) pudieran concurrir otros delitos tales como el de administración desleal o el de apropiación indebida (…)". Y urge a la fiscalía a actuar de inmediato, pues "podría estar próximo el cumplimiento del plazo de prescripción de los presuntos e hipotéticos delitos".

En realidad, según precisa 'La Vanguardia', la familia del fallecido ha aclarado que el documento de Josep Contreras fue escrito hace décadas y los nombres señalados por Tebas se refieren a Emilio Román, abogado de Contreras; Ramon Rosell, contable de sus empresas; y Josep María era un empleado de Banca Catalana responsable de las cuentas del fallecido en la entidad.

La UEFA va a pedir un &quot;castigo ejemplar&quot; para el Barça por el &#039;caso Negreira&#039;

La UEFA va a pedir un "castigo ejemplar" para el Barça por el 'caso Negreira'

06:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679612638810/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El enfado de Iturralde González contra el hijo de Negreira por sus informes arbitrales: &quot;Es como si me pongo yo a informar sobre tenis&quot;

El enfado de Iturralde González contra el hijo de Negreira por sus informes arbitrales: "Es como si me pongo yo a informar sobre tenis"

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679561396524/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00