Política

Podemos presiona a Yolanda Díaz para celebrar primarias abiertas: "Basta con que esta misma tarde firmemos un documento"

Ione Belarra ha afirmado que Podemos no estará en la presentación de Sumar este domingo si no llegan a un acuerdo

Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, el máximo órgano de decisión política del partido. / VICTOR LERENA EFE

Madrid

Podemos ha celebrado este sábado el Consejo Ciudadano Estatal, el máximo órgano de decisión política, ante el acto de Sumar y las pugnas que hay al no llegar a un acuerdo entre los 'morados' y Yolanda Díaz. La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sido la encargada de abrir este cónclave a en la sede del partido y ha insistido a Díaz en un pacto de primarias abiertas para integrar la formación en Sumar.

Más información

Podemos, que se ha sentido marginado desde el principio de los planes electorales de la vicepresidenta segunda, no ha conseguido tampoco arrancarle un compromiso por escrito para que todos los candidatos de Sumar se elijan por primarias abiertas y participativas cuando llegue el momento. Y no lo ha conseguido porque la ministra de Trabajo quiere que sean todas las formaciones que finalmente se involucren en su proyecto las que consensúen la fórmula de las primarias, que ella ha defendido en todo momento.

Belarra confirma la ausencia en el acto de Podemos y pide a Yolanda Díaz un acuerdo

Belarra ha reivindicado la necesidad de mantener un "partido fuerte" porque, ha dicho, solo Podemos "ha peleado las transformaciones más ambiciosas" y ha instado a Díaz a pactar primarias abiertas en Sumar para lograr la confluencia. "Basta con que esta misma tarde Podemos y Sumar firmemos un documento en el que se comprometan a hacer unas primarias abiertas. Le pido a Yolanda Díaz que cerremos ya ese acuerdo y que nos pongamos juntas a hacer campaña y a recorrer España", ha dicho Belarra, en referencia a la campaña de las municipales y autonómicas.

"No necesitamos solo ampliar el espacio y compartir un programa. Necesitamos un Podemos fuerte", ha argumentado Belara, aunque ha reconocido que Podemos tiene que aliarse con otras fuerzas políticas que "representan intereses diferentes" y "otra forma de hacer política" y "no tienen el carné de Podemos", porque "hoy tenemos la oportunidad de reconstruir esa unidad" perdida de la izquierda.

Ahora bien, ha matizado: "Es legítimo que haya algunas personas, incluso dentro de nuestro espacio político, que piensen que en la próxima legislatura Podemos tiene que jugar un rol secundario dentro del espacio del cambio", ha dicho, contrarrestando que ella piensa que no y llamando a dirimirlo mediante la exigencia del partido a Díaz. "La única forma de resolver democráticamente ese debate es con unas primarias abiertas al conjunto de la ciudadanía, donde cualquiera pueda votar, venga de donde venga, para elegir el mejor equipo posible", ha insistido.

Historia de la reconstrucción de la izquierda: de la división a la suma

Historia de la reconstrucción de la izquierda: de la división a la suma

07:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680291315520/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Podemos insiste en un pacto de primarias abiertas

Además, diversos cargos de Podemos han subrayado que no hay novedad en los contactos con Sumar para asistir al acto del domingo y han enfatizado que depende de la vicepresidenta la decisión de que acudan a arroparla si acepta un pacto básico de coalición, basado en primarias abiertas.

El coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, ha indicado que aún quedan horas para poder lograr un pacto, pero es "quien lidera el espacio, quien debe explicar cómo va a liderar" y, en consecuencia, debe "asumir el presupuesto de primarias abiertas, que es condición básica para la unidad entre Podemos y Sumar. "Somos los primeros interesados en la unidad, en que haya una unidad amplia", ha insistido para destacar que aún hay tiempo para que Díaz asuma el requisito de Podemos y explique "cómo quiere esa unidad". "Es una condición sencilla y esperamos respuesta", ha enfatizado.

Su compañera de formación y secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez, ha reiterado que es Yolanda Díaz quien "tiene en su mano" decidir que vayan a apoyarla al acto del domingo, dado que Podemos a su vez le ha tendido la suya con la propuesta de un acuerdo con primarias abiertas. En este sentido, Pérez ha dicho que no hay novedad con Díaz, pero aún hay tiempo para acordar en base a un compromiso sobre primarias abiertas.

Mientras, el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha señalado que aún quedan 24 horas para poder conseguir ese pacto básico, dado que les "encantaría arropar" a Díaz y para ello tiene su propuesta sobre la mesa. "Es Díaz quien tiene la llave de la unidad", ha asegurado.

Podemos dice que &quot;aún hay tiempo&quot; para llegar a un acuerdo con Yolanda Díaz

Garzón pide a Podemos que acuda al acto de Sumar de Yolanda Díaz porque "hay tiempo para el acuerdo"

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha lanzado este sábado un último llamamiento a la dirección de Podemos para que acuda este domingo al acto de presentación de la candidatura de Yolanda Díaz a las elecciones generales. No obstante, Garzón ha asumido que "si finalmente decide no ir, no pasa nada", porque "hay tiempo de sobre después para ir concretando lo que haya que concretar para que todos nos sintamos cómodos".

El ministro ha hecho estas declaraciones ante los medios de comunicación antes de la reunión de la Coordinadora federal de IU. Así, ha matizado que este llamamiento público lo hace también en privado a la dirección de Podemos, desde el conocido argumento de que Sumar es una oportunidad para el reencuentro de partidos que se separaron y de gente que se desmovilizó, y que eso "no puede hacerlo ninguna otra fuerza política".

Garzón ha insistido en que mañana se trata de apoyar una candidatura, lo que IU hace "sin ningún tipo de condición" porque "ya habrá tiempo de concretar" otras cosas, como las primarias. No obstante, el líder de IU ha garantizado que las habrá, pero sin comprometerse con el modelo de primarias abiertas a la ciudadanía que pide Podemos. En este sentido, ha dejado caer que hay muchos modelos de primarias, pero "no todos son adecuados", y ha señalado que el tipo tendrá que concretarse después con acuerdo de todos los partidos que formarán parte de la candidatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00