Sociedad

Una avería suspende la circulación de trenes de alta velocidad en Chamartín y provoca retrasos y aglomeraciones el primer día de la Operación Salida

Adif ha informado de que la circulación ya ha sido restablecida, aunque siguen los retrasos y las aglomeraciones

Una avería suspende la circulación de trenes de alta velocidad en Chamartín en plena operación salida de Semana Santa

Una avería suspende la circulación de trenes de alta velocidad en Chamartín en plena operación salida de Semana Santa / Europa Press

Madrid

Una avería en la estación madrileña de Chamartín-Clara Campoamor ha colapsado este viernes la circulación por las líneas de alta velocidad, provocando numerosos retrasos y parones en los trenes que entran y salen de la capital, que a esta hora de la tarde vuelven a circular aunque con demoras y desvíos.

Esta incidencia, que ya ha sido solucionada, ha coincidido con el primer día de la Operación Salida de la Semana Santa y, según detalla Adif en sus redes, afecta fundamentalmente a los trenes que circulan entre la capital y el noroeste del país y las provincias de Valencia y Alicante.

La circulación de trenes de alta velocidad ha estado completamente paralizada durante más de una hora, desde las 16:50, y a las 18:00 horas solo se había recuperado el servicio en tres de las vías afectadas, lo que ha permitido iniciar la circulación de los primeros convoyes hacia el norte.

No ha sido hasta las 19:00 horas cuando Adif ha dado por restablecida la circulación, aunque los trenes circulan con retraso y los del corredor levantino, que une Madrid con Valencia y Alicante, se han desviado por la estación de Atocha-Almudena Grandes.

Numerosos usuarios se han quejado a través de las redes sociales, algunos porque sus trenes saldrán con retraso y otros porque sus transportes se han quedado parados a mitad de recorrido, sin poder llegar a la estación madrileña. Un portavoz de Adif ha reconocido a EFE que se ha llegado a interrumpir temporalmente el acceso al vestíbulo de la estación de Chamartín, por razones de seguridad y para evitar aglomeraciones en la zona de embarque.

Desde las 16:50 se ha perdido la tensión eléctrica en la catenaria, lo que impide que los trenes de alta velocidad puedan entrar o salir de la estación. Uno de los afectados ha sido un convoy que venía de Valencia y se ha quedado atrapado en el túnel que va de Atocha a Chamartín, por lo que ha tenido que ser redireccionado hasta Valdemoro para acceder a Atocha desde allí.

Además, a esta situación se ha sumado otra incidencia, en este caso en la estación de Atocha-Almudena Grandes, que ha provocado retrasos de en torno a 15 minutos en los trenes de las líneas C2, C7 y C8 del Cercanías de Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00