Economía y negocios

El euríbor sigue subiendo en marzo pero a un ritmo más bajo

Las hipotecas que se renueven con el euríbor de marzo se encarecerán de media unos 300 euros al mes

GRAFCAV5454. BILBAO, 28/02/2023.-Un cartel de un banco en Bilbao anuncia prestamos para vivienda. EFE/Luis Tejido / LUIS TEJIDO EFE

Madrid

Las tensiones financieras y las quiebras del Silicon Valley Bank y Credit Suisse han moderado la subida del euríbor durante el mes de marzo. Aunque hace unas semanas este tipo de interés rozaba el 4%, desde el rescate del banco americano el euríbor se mueve alrededor del 3,5%, aunque con más oscilaciones de lo habitual. Aún así, la media mensual de marzo, que es la que se utiliza para actualizar la cuota de los préstamos e hipotecas, es el 3,647%. Y eso significa que el euríbor sigue subiendo respecto a los meses anteriores.

Más información

En la práctica esta subida del euríbor volverá a encarecer las hipotecas para aquellas familias que tengan que actualizar su cuota con el dato de marzo. Una hipoteca media, de 150.000 euros con un plazo de devolución de 25 años, se encarecerá 297 euros y esto implica que, al cabo de un año, esa familia tendrá que pagar 3.500 euros más por su hipoteca. Aunque esa subida dependerá del año en el que se firmó la hipoteca.

Contando el dato de marzo, el euríbor lleva 15 meses seguidos subiendo y encareciendo el coste de la mayoría de los préstamos tanto nuevos como ya adquiridos. La parte que invita al optimismo es que la subida de este mes es la menor desde marzo del año pasado. Pero los expertos creen que, superado el miedo que han generado las quiebras de algunos bancos este mes, el euríbor volverá a subir. "Hemos visto una sobrerreacción a la incertidumbre" explica Juan Villén, de Idealista. "Lo lógico es que veamos cómo vuelve a subir el euríbor", añade. También otros analistas apuntan que el euríbor volverá a situarse en el entorno del 4%.

Los bancos centrales han seguido subiendo los tipos de interés en marzo. Y a medida que pasan los días, aumentan las opciones de que sigan subiéndolos en el mes de mayo, pese a que los datos de inflación siguen bajando. Pero la subida de los precios sigue siendo mayor de lo deseado. Si el Banco Central Europeo continúa subiendo los tipos de interés, el euríbor seguirá el mismo camino.

Terremoto financiero: balance de daños

Terremoto financiero: balance de daños

24:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1679081908395/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00