Sociedad

¿Corren peligro los vuelos entre Madrid y Barcelona? Así es la propuesta de Unidas Podemos para limitar los viajes en avión

Unidas Podemos propone prohibir los vuelos nacionales cuando el trayecto se pueda realizar en tren y dure menos de cuatro horas.

Air Nostrum seguirá con la OSP con Madrid entre enero y abril de 2019 / Cadena SER

Si puedes hacer un trayecto en tren en menos cuatro horas, olvídate de hacer este recorrido en avión. Esta es una de las enmiendas al proyecto de Ley de Movilidad Sostenible propuesto por Unidas Podemos estos días. El grupo morado intenta así impulsar la descarbonización, fomentar el uso del servicio público de transporte y "poner en el centro la seguridad en el transporte". Entonces, ¿significaría esto que se acabaría con el puente aéreo Madrid-Barcelona?

Algo más de 200 vuelos directos diarios realizan este trayecto que une la capital con la Ciudad Condal, lo que supone un continuo flujo de pasajeros que utilizan este servicio. Un viaje que, por cierto, consume una media de 115 kilogramos de CO2 por pasajero. Esta cifra es hasta siete veces mayor que las emisiones producidas por un AVE.

Más información

Por ello, con la propuesta del grupo parlamentario, Madrid-Barcelona sería uno de los trayectos que podría verse afectado. Ambas ciudades cuentan con una conexión ferroviaria de apenas tres horas que en los últimos años ha aumentado no sólo su oferta, en cuanto a la incursión de nuevas líneas de bajo coste, sino también la cantidad de trenes que hacen cada día este trayecto. Esto mismo ocurre, por ejemplo, con los trenes que unen la capital con algunas capitales andaluzas. Alta velocidad versión low cost que permitirá poco a poco reducir los vuelos peninsulares a la Costa del Sol para potenciar el tráfico ferroviario.

Esta posible limitación a los vuelos dentro del territorio nacional seguiría dejando fuera, como es lógico, los viajes desde la Península a las Islas Baleares y las Islas Canarias. Sin embargo, Unidas Podemos sí insiste en la importancia de limitar el tráfico aéreo turístico que llega a las islas, especialmente masificado en el caso de los vuelos a Ibiza.

¿Qué ocurre con los vuelos de mercancías?

Dentro de esta propuesta, Unidas Podemos ha hablado también sobre los vuelos de mercancías. En el caso de estos últimos, proponen que en el plazo de un año a partir de la promulgación de la ley, el Ministerio de Transportes presente un informe ante el Parlamento Europeo. En él se quiere plantear la posibilidad de eliminar los vuelos nacionales e internacionales de carga con origen o destino en aquellos aeropuertos españoles que cuenten con un volumen de tráfico de mercancías superior a 100.000 toneladas anuales, según informa Europa Press.

En lo que se refiere al transporte de mercancías por carretera, la propuesta del socio de Gobierno es restringir las emisiones de dióxido de carbono de los camiones. Un ambicioso objetivo que busca reducir la emisión de estos gases antes de 2035, así como el establecimiento de un estándar de cero emisiones de gases de efecto invernadero en el caso del trasporte de mercancías por vía marítima.

Estas enmiendas a la Ley de Movilidad Sostenible anunciadas por Rafael Mayoral -diputado de Unidas Podemos- incluyen una referencia directa a los VTC. Se trata de un nuevo protocolo con el que garantizar la transparencia para combatir la competencia desleal y, al mismo tiempo, velar por la regulación de tarifas que beneficien al usuario. También para salvaguardar el bienestar de los trabajadores de compañías como Uber o Cabify, Unidas Podemos insta a proteger a los empleados del sector para que sean ellos mismos quienes informen a la autoridad sobre posibles prácticas que pongan en riesgo su seguridad o la de los viajeros.

"Hay ciudad para todos, taxis y VTC" Josefa García, conductora de UBER

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663661527992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laura Sutil

Periodista y comunicadora audiovisual especializada en SEO en la web de la Cadena SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00