Economía y negocios

Bruselas entrega a España 6.000 millones en el tercer pago del fondo de recuperación

España ya ha obtenido más de la mitad de los 69.500 millones de euros en transferencias que tiene asignados

08/11/2018 Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea SOCIEDAD EUROPA INTERNACIONAL UNIÓN EUROPEA EUROPA COMISIÓN EUROPEA / Christian Lambiotte

Bruselas

La Comisión Europea ha entregado a España los 6.000 millones de euros del tercer tramo de fondos de recuperación poscovid después de que los Estados de la Unión Europea hayan dado su visto bueno a este tercer desembolso, que eleva a 37.036 millones las subvenciones del fondo Next Generation recibidas hasta ahora por el país. El Ejecutivo comunitario informó en un comunicado del pago, con el que España ya ha obtenido más de la mitad de los 69.500 millones de euros en transferencias que tiene asignados hasta ahora del fondo de recuperación y se mantiene como el socio comunitario que más dinero ha recibido hasta la fecha.

Bruselas aprobó el desembolso el 17 de enero tras constatar que España había implementado las reformas e inversiones comprometidas para el primer semestre de 2022, en concreto 24 hitos y 5 objetivos; así como subsanado algunas deficiencias que se habían detectado en el sistema de auditoría.

Tras analizar esta evaluación preliminar de la Comisión, los Estados de la UE también han dado su visto bueno al pago a través del comité de política económica y financiera.

Entre los hitos de este tercer tramo se encontraban la reforma de la Ley Concursal, la Ley relativa al Sistema Integral de Formación Profesional, la reforma del sistema de cotización a la Seguridad Social de los trabajadores autónomos, la Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal y otras reformas para el desarrollo y el impulso de inversiones relacionadas con energías renovables.

El desembolso estaba vinculado asimismo a avances en proyectos de I+D+i en el sector de la automoción, la financiación de proyectos para el fomento de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería, el refuerzo de la lucha contra los incendios forestales o actuaciones para la mejora de la tasa de acceso al ingreso mínimo vital, entre otros.

Además, Bruselas tenía que evaluar si España había resuelto algunas deficiencias en el sistema de auditoría y control del plan que se detectaron al analizar la primera solicitud de pago, en concreto, referentes a la información sobre contratos en los que el beneficiario de las ayudas fuese una empresa extranjera sin representación legal en España.

Se trata del hito 173 del plan, que exige la creación de un Sistema Integrado de Información del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el que cargar el propio plan e información sobre su aplicación y seguimiento de los objetivos, auditoría y datos sobre beneficiarios de las ayudas.

Al analizar la primera solicitud, la Comisión y los Estados miembros concluyeron que este se había cumplido de forma "satisfactoria", pero para garantizar el respeto continuado del mismo España hizo algunos compromisos adicionales que las instituciones han evaluado junto a este tercer pago, concluyendo que España ha seguido cumpliendo.

Este tercer desembolso se suma al anticipo de 9.036 millones y los dos pagos de 10.000 y 12.000 millones que ya ha recibido España, con lo que el país ha obtenido en total 37.036 millones de euros.

España puede ahora presentar la solicitud para recibir un cuarto pago, de 10.000 millones de euros, cuando considere que ha cumplido los hitos y objetivos previstos para el segundo semestre de 2022, que incluyen la reforma de las pensiones pactada recientemente por el Gobierno que, según el Ejecutivo, cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea.

Además, el Gobierno prevé presentar próximamente la adenda al plan de recuperación por la que solicitará 84.000 millones de euros en préstamos y otros 7.700 millones de transferencias adicionales del fondo Next Generation, a los que se suman 2.600 millones del nuevo mecanismo RepowerEU para reducir la dependencia energética.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00