Hora 25La contra

Yung Beef ha lanzado miles de euros por Madrid y Jabois sugiere: "Esto hay que hacerlo en las torres KIO para poner a prueba el pudor de nuestras élites"

El pionero del trap en España estaba promocionando su próximo disco "Gansta Paradise" con una lluvia de billetes en la capital

La contra | Billetes en las Torres Kio

La contra | Billetes en las Torres Kio

02:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1680201972193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

EI trapero Yung Beef ha dado una grata sorpresa hoy no sólo a sus fans sino a los cientos de afortunados que estuvieran paseando cerca de la céntrica plaza del Callao, en plena Gran Vía de Madrid. El pionero del trap en España ha lanzado 10.000 euros, 5.000 euros según el Gobierno de Madrid, como parte de la promoción de su próximo álbum Gansta Paradaise. La lluvia de billetes recuerda inevitablemente a la mítica escena de la serie española La casa de papel, que también transcurre por el centro de la capital, aunque esta vez sin monos rojos ni máscaras de Dalí. Sus seguidores estaban prevenidos porque el artista ya los había convocado por redes sociales a la presentación del disco pero tanto los fans como los no fans, los turistas y la gente que pasaba por allí se han abalanzado unos sobre otros para recoger los billetes desparramados por el suelo.

Precisamente por la histeria o la euforia fugaz que se ha vivido en Callao, Manuel Jabois ha explicado hoy en Hora 25 que lo de la lluvia de billetes es más apropiado en otros ámbitos. Quizás como experimento social o para poner a prueba a un grupo concreto de personas:

"La idea es buena porque estamos hablando de eso, de promoción y es estupenda, claro. Y bastante barata porque se ha dicho que han sido 5.000 euros según las cifras que ha dado la Comunidad de Madrid, 10.000 euros según los organizadores. No quiero preguntar por el desfase de esos 5.000 que faltan. El caso es que Yung Beef ha actualizado el mito del flautista de Hamelín con la melodía universal que es el dinero, pero con el público equivocado. Estas acciones hay que hacerlas en las torres KIO para poner a prueba el pudor de nuestras élites. Los chavales a los que convoca a un VIP no es el público al que tirar billetes de 20 euros. Hay que apostar fuerte, hay que tirar billetes de 20 euros en las puertas del Ritz. Hay que saber hasta dónde llega alguien que ha gastado 400 euros en una comida y aún tiene fuerzas para pensar en tirarse al suelo por veinte más. Más allá de eso, hay un asunto cultural bastante interesante que es la relación del trap con el dinero. Una relación histórica, no con la exhibición idiota de la que hablamos esta semana sobre el apostador, sino como parte de un lujo sobreentendido. Un lujo aparente y bastante hortera. El dinero es hortera y el dinero hay que entenderlo. Si se puede tenerlo hay que gastarlo desde luego, pero no hay que enseñarlo porque enseñarlo es hortera. Sea con cuadros de Miró en el baño, o sea tirando billetes por la ventana, que es lo que hacía Scott Fitzgerald en Manhattan cuatro años antes de que por las ventanas en lugar de billetes se tirasen los agentes de bolsa en el crack del 29. El dinero al final es como la sangre, cuando está en medio del océano atrae la tragedia."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00